Las checas cercan su corona de la Copa Federación; España y Estados Unidos la estancia en la elite

Por Publimetro Colombia

Madrid, 18 abr (EFE).- La República Checa se aferra al carácter de campeón, a la condición de local y al espíritu de revancha para enfrentarse a Italia en su defensa por la corona de la Copa Federación de tenis, que contempla en Moscú la otra semifinal, entre Rusia y Serbia.

La final entre las checas y las rusas puede reeditarse un año después si ambas sacan adelante sus respectivos compromisos del Grupo Mundial, categoría por la que pujan este fin de semana equipos como España o Estados Unidos en sus distintos enfrentamientos.

El equipo de Arantxa Sánchez Vicario recibe a Eslovaquia; Estados Unidos visita Ucrania, Bélgica a Japón y Australia acude a Alemania en busca de las cuatro plazas en juego entre la elite.

Ostrava reúne a las últimas dominadoras de la Copa Federación. La República Checa, vigente campeona, recibe a Italia, poseedora del título en el 2009 y 2010.

El conjunto checo que lidera Petra Kvitova, tercera jugadora del mundo, y completan Lucie Safarova, Lucie Hradecka y Andrea Hlavackova, no gana al conjunto transalpino desde hace 19 años, desde que se impuso en 1993. Desde entonces, los triunfos (cuatro, el primero en 1998) han sido permanentemente para el cuadro centroeuropeo.

El más reciente fue la semifinal 2010, cuando Francesca Schiavone, Flavia Pennetta y Sara Errani arrollaron a su rival.

Ambas coinciden por cuarto año consecutivo en una semifinal. La República Checa pretende amarrarse a su corona. Italia, que sigue con Schiavone, Pennetta, Errani y Roberta Vinci, recuperar el trono que cedió hace un año.

Rusia, por su parte, recibe a Serbia, con la que nunca ha perdido. El cuadro que capitanea Shamil Tarpischev ha dispuesto una cancha de arcilla para frenar al cuadro balcánico que lideran Jelena Jankovic y Ana Ivanovic.

Rusia, verdugo de España en la primera ronda, cuenta con Maria Kirilenko, Anastasia Pavlyuchenkova, Svetlana Kuznetsova y Elena Vesnina para retomar el dominio en la competición, que no ganan desde el 2008, después de la hegemonía que implantó desde el 2004, cuando logró cuatro triunfos consecutivos.

El equipo ruso busca regresar a la final y disponer de la esperada revancha ante la República Checa, con la que cayó el pasado curso.

España, por su parte, recibe a Eslovaquia. El equipo de Arantxa Sánchez Vicario cuenta con un cuarteto inédito. Con Silvia Soler, Lourdes Domínguez, Arantxa Parra y Nuria Llagostera para evitar el ascenso del equipo centroeuropeo liderado por Dominika Cibulkova, 17 del mundo, y Daniela Hantuchova, vigésima.

Estados Unidos, por su parte, acude con Serena Williams para acometer el retorno a la elite tras su estancia en la segunda División. Ucrania ha elegido la arcilla para intentar frenar al equipo norteamericano.

Japón, busca el ascenso en Tokio ante Bélgica, que cayó en la primera ronda del Grupo Mundial frente a Serbia.

Alemania, víctima de la República Checa en cuartos de final, dispone de su ocasión para lograr la permanencia. Jugará como local, sostenida por Andrea Petkovic y Anne Lena Groenefeld, contra Australia, que busca su inclusión entre las mejores de la mano de la quinta jugadora del mundo, Samantha Stosur junto a Jarmila Gajdosova, Casey Dellacqua y Olivia Rogowska.

Marbella (Málaga), 18 abr (EFE).- La capitana del equipo español de Copa Federación, Arantxa Sánchez Vicario, ha apuntado como clave para ganar la eliminatoria contra Eslovaquia, que se disputa este fin de semana en Marbella (Málaga), “empezar bien el primer día”, y ha mostrado “plena confianza” en el equipo.

Arantxa Sánchez Vicario, en conferencia de prensa, ha dicho que aunque “todos los puntos son jugables”, la clave fundamental para ganar la eliminatoria es “empezar bien el primer día y a partir de ahí, como son cinco puntos, ir uno a uno”, donde ha matizado que la competición está al 50 por ciento.

“Vamos a luchar al cien por cien para salvar esta eliminatoria e intentar quedarnos en el primer grupo, y confío plenamente en mis jugadoras”, ha asegurado.

Aunque ha reconocido que las eslovacas son favoritas “porque tienen mejor clasificación que nuestras chicas”, ha dicho, también ha asegurado que tiene “confianza en el equipo”, y ha destacado que jugar en tierra batida “ayuda mucho para afrontar esta eliminatoria”.

También ha recordado Arantxa su época de jugadora en0 su paso por Marbella hacia Roland Garros, y ha animado al público local para que acuda a la competición y anime al equipo, “porque es importante tener ese apoyo fundamental jugando en casa”.

Por su parte, la jugadora Arantxa Parra ha destacado que aunque se presenta a las eslovacas como favoritas “el equipo español está jugando bien y va con muchísima ilusión”, y ha agregado que jugar en tierra les favorece “porque las eslovacas pueden bajar el nivel”.

Parra ha referido como baza más importante para el equipo español el estar unidas, ya que llevan “tiempo jugando juntas” y que se conocen en la pista, ha señalado.

“Las eslovacas no suelen jugar juntas, a lo mejor no se conocen tanto en la pista”, ha agregado.

Por su parte, Silvia Soler ha manifestado que su punto “será igual de importante que el de Lourdes o que el de dobles” ya que cree que “al final es un punto más”.

“Vengo con mucha ilusión y con muchas ganas, y afronto la eliminatoria para darlo todo y pelear, estamos en casa y jugamos en tierra, lo daremos todo para llevarnos la victoria”, ha señalado.

Lourdes Domínguez ha incidido que espera que la afición de Marbella llene la cancha, ya que considera que “cuanta más gente venga a apoyar, mucho mejor”, y ha subrayado “el papel importante” del público a la hora de animar al equipo.

Nuria Llgostera ha destacado que todas las tenistas han jugado anteriormente el torneo de Marbella, por lo que conocen el terreno y el club, y ha destacado la importancia del apoyo del público, que fue la clave para “remontar un partido que se había puesto muy en contra”.

Las jugadoras españolas se entrenarán en las pistas del Club de Tenis de Puente Romano este miércoles de 09.00 a 11.00 horas y de 15.00 a 17.00, y mañana jueves, de 11.00 a 13.00, y de 17.00 a 19.00 horas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo