100 días para los JJOO

Olímpicos. No todo es ‘color rosa’ antes del inicio de las justas. Preocupa la seguridad y el transporte

Por Publimetro Colombia

Más de 40 mil agentes de seguridad están listos para los Olímpicos, una cifra que representa la más grande movilización en Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial.
 
“Estoy decidido a que esto se sienta más como un evento deportivo, antes que como una operación de seguridad”, confesó la semana pasada el Primer Ministro David Cameron. Aún así, es posible que los visitantes tengan dificultad en ver esa diferencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
 
Un vocero de la Dirección de Investigación dijo a METRO INTERNACIONAL que una operación de 1 billón de libras esterlinas no deja “cabos sueltos”. Esto incluye 13 mil soldados y mil agentes estadounidenses. Los servicios de emergencia anticiparon amenazas de actos terroristas y ataques cibernéticos. 
 
Pero el grupo de derechos cívicos Liberty, expresó su temor ante la presencia constante de seguridad, afirmando que esto podría crear un clima de miedo en los Juegos. “Sería completamente contrario al espíritu de los Juegos Olímpicos, que en 2012 el evento se convirtiera en una excusa para la vigilancia masiva y la pérdida de la libertad”, dijo a METRO INTERNACIONAL Isabella Stankey, directora de políticas de Liberty. 
 
Hay otras preocupaciones en torno a la infraestructura de transporte, que enfrentará un aumento de tres millones de viajes por día. Transport for London invirtió 6.5 billones de libras esterlinas en mejorar los servicios, y reveló que los actuales son sus mejores niveles de servicio en una década. Sin embargo expertos en tráfico predicen que habrán grandes trancones en las vías, mientras que otras rutas estarán reservadas para los visitantes de élite. 
 
El Metro de Londres también podría estar paralizado por disputas en curso con los sindicatos obreros que amenazaron con interrumpir el servicio durante los Juegos. “En este momento hay conversaciones pero no un acuerdo”, dijo una fuente de la Unión Nacional de Trabajadores de Ferrocarril, Marítimos y de Transporte a METRO INTERNACIONAL. “No hay nada claro aún”, añadió. Se han convocado nuevos paros y protestas para la próxima semana. 
 
Al menos la infraestructura deportiva está lista. 31 de los 42 exámenes de los eventos deportivos se han llevado a cabo satisfactoriamente, con otros siete agendados para esta semana. Oficiales del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Londres (LOCOG por sus siglas en inglés) dijeron a METRO INTERNACIONAL que ninguno de los Juegos Olímpicos anteriores tuvo mejor preparación en sus instalaciones deportivas. “El cambio más importante fue para los campos en los eventos de equitación”, dijo un vocero a METRO INTERNACIONAL.
 
El Comité también afirmó que la acomodación de todos los atletas ha finalizado, mientras que la de los espectadores tal vez se demore un poco más. En algunos hoteles los precios subirán a un 400%. 

MWN
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo