El Barça vuelve donde empezó todo

Por Publimetro Colombia

Londres/Barcelona, 17 abr (EFE).- Vuelve mañana el Barcelona a Stamford Bridge para medirse ante el Chelsea en un escenario en el que Andrés Iniesta con un gol en el minuto 93 empezó a abrir el círculo virtuoso hace tres años, que le ha llevado a conquistar trece títulos sobre dieciséis posibles.

Vuelve el Barça a Londres, a su ciudad talismán. Donde conquistó su última Liga de Campeones hace once meses y donde levantó su primera Copa de Europa 1992. Regresa el Barça a una semifinal europea, de donde no se baja desde hace cinco años, e intentará defender su título en Múnich, aunque el camino resulta tan corto como complicado.

El partido retrotrae a uno de los enfrentamientos clásicos entre dos grandes. De las cuatro últimas eliminatorias que ha enfrentado a ambos, el Barcelona se ha llevado tres y el Chelsea, una, pero siempre jugando en el límite de la navaja.

Un 0-0 y 1-1 en las semifinales de hace tres años para el Barça, que consiguió su única victoria en Stamford Bridge en los octavos de la 2005-06 (1-2) y pasó tras el 1-1 en el Camp Nou. En la 2004-05, el Chelsea fue el que se clasificó. Perdió 2-1 en Barcelona y ganó 4-2 en Londres.

La primera vez que ambos equipos se midieron en una eliminatoria a doble partido en la ‘Champions’ fue en los cuartos de final de la temporada 1999-2000. Los actuales entrenadores: Di Matteo y Guardiola disputaron aquel enfrentamiento.

El Chelsea sorprendió en la ida (3-1) y el Barça de Rivaldo, Kluivert y Van Gaal forzó la prórroga y acabó imponiéndose con suficiencia (5-1).

Mañana el Barça abre su semana grande. En siete días se decide su futuro europeo y también prácticamente su suerte en la Liga, puesto que se mide al Real Madrid en el Camp Nou con cuatro puntos de desventaja.

Llega el Barça en su mejor momento. Sin lesionados y con sus mejores jugadores a punto. Leo Messi está batiendo todos los récords goleadores y dos de los lesionados en el equipo titular: Gerard Piqué y Dani Alves ya están totalmente recuperados.

Guardiola apostará por su once de gala. Pondrá a Puyol como lateral izquierdo y la única duda estriba en si contará con Pedro o con otro extremo como acompañantes de Messi y Alexis.

Enfrente un Chelsea reñido con la Liga de Campeones en los últimos años se enfrenta a sus fantasmas, en un choque que reedita el último encontronazo de los “blues” con los azulgranas, en la semifinal de 2009, cuando Iniesta envió un balón a la escuadra en el tiempo añadido que dejó fuera a los ingleses de la final en Roma frente al Manchester United.

El cuadro londinense sigue sin materializar el sueño europeo que el petrolero ruso Roman Abramóvich persigue desde que compró el club hace nueve años, aunque persevera en ese objetivo con una plantilla que se mantiene sobre pilares cada vez más veteranos.

Con 33 años, el inglés Frank Lampard volverá previsiblemente a gobernar el centro del campo local frente a los azulgrana, mientras que John Terry, de 31, estará en el eje de una defensa, donde faltará seguramente el central David Luiz, lesionado ante el Tottenham.

Esta línea es la que ha concentrado parte de las críticas hacia el sistema del italiano Roberto Di Matteo. Si David Luiz no juega, su sustituto será Gary Cahill.

El técnico, que se hizo cargo del vestuario tras la destitución del portugués André Villas-Boas a principios de marzo, ha confiado hasta el momento en el contragolpe como su método predilecto para sentenciar encuentros.

Los “blues” pueden presumir de uno de los ataques más veloces de la liga inglesa, con el español Juan Mata como director de ese despliegue ofensivo, si bien en los últimos tiempos les ha faltado frialdad de cara a puerta.

Di Matteo se enfrenta con el dilema de poner al frente de su delantera al español Fernando Torres, con su olfato goleador algo recuperado, o bien al marfileño Didier Drogba, que con su poderío físico ha sacado a los “blues” de más de un atolladero esta temporada.

Con la llegada del italiano al banquillo de Stamford Bridge, ambos atacantes se han acostumbrado a las rotaciones, y probablemente no se sabrá hasta el último momento si frente al Barcelona repetirá la alineación de este fin de semana en la semifinal de la Copa de Inglaterra, en la que Drogba fue titular, o bien dará entrada a Torres de inicio.

Alineaciones probables:

Chelsea: Cech; Ivanovic, Terry, Cahill, Cole; Mikel, Lampard; Ramires, Mata, Kalou; y Drogba o Torres.

Barcelona: Valdes; Alves, Mascherano, Piqué, Puyol; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Alexis.

Árbitro: Felix Brych (ALE).

Hora: 20.45 (18.45 GMT). Stamford Bridge (41.800 espectadores).

Londres, 17 abr (EFE).- El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, auguró hoy que la ida de la semifinal de la Liga de Campeones frente al Chelsea que se disputará este miércoles en Stamford Bridge será un encuentro con “pocos goles”, que se decidirá por “detalles”.

“Me cuesta imaginar cómo podremos crear ocasiones de gol. Hemos analizado los últimos partidos del Chelsea, incluidos los cuartos de final contra el Benfica, y tengo la certeza de que esta vez será incluso más difícil que en otras ocasiones”, afirmó en rueda de prensa el técnico azulgrana.

Guardiola apuntó que el 1-5 que logró el Chelsea en la semifinal de la Copa de Inglaterra el pasado domingo le terminó de convencer de que la eliminatoria frente a los del italiano Roberto Di Matteo será “terriblemente dura”.

En un encuentro con la prensa en el estadio del Chelsea que estuvo marcado por el recuerdo de la semifinal de 2009, cuando Andrés Iniesta dio la eliminatoria al equipo española con un balón a la escuadra en el tiempo añadido, Guaridola afirmó que “en fútbol, la cuarta vez siempre es más difícil que la tercera”, para indicar que el Barcelona encontrará en esta ocasión más dificultades para ganar que en su última visita a Stamford Bridge.

“Quizás en la liga inglesa, una competición más larga, ellos no han podido mantener la constancia necesaria, pero en una eliminatoria a dos partidos son uno de los mejores equipos del mundo”, apuntó el técnico.

Unos minutos antes de que los jugadores azulgranas desplazados a Londres se entrenaran sobre la hierba de Stamford Bridge, Guardiola indicó que conserva fresco en su memoria el recuerdo de la “dura eliminatoria” de hace tres temporadas.

“Me acuerdo de aquélla y me imagino cómo será ésta. En la ida nos costó mucho atacar, el Chelsea fue muy defensivo. A la vuelta, el gol de Essien les permitió jugar como mejor saben: dominan el contragolpe como pocos equipos”, analizó el entrenador del Barcelona.

Guaridola admitió que, en aquella ocasión, los azulgranas contaron con un “punto de suerte” para salir de Stamford Bridge con el pase a la final de Roma frente al Manchester United.

El choque se decidió, en aquella ocasión, gracias un tanto de Iniesta que, si no es el que más ha celebrado durante su carrera, sí es con el que más corrió “por la banda para celebrarlo”, describió el técnico.

Guardiola señaló que el actual Chelsea de Roberto Di Matteo conserva “el mismo espíritu” que el que se encontraron en 2009, ya que “la base del equipo continúa siendo la misma”.

“Siento una gran admiración por una generación de futbolistas únicos que se han mantenido en lo más alto durante casi una década en todas las competiciones, tanto en Inglaterra como en Europa”, subrayó.

Aunque en los últimos años el Chelsea “ha cambiado entrenadores y algunos jugadores”, el técnico barcelonista recalcó que las dificultades que crearán los “blues” en su campo serán “las mismas” que hace tres años.

Londres, 17 abr (EFE).- El entrenador del Chelsea, el italiano Roberto Di Matteo, afirmó hoy que los “blues” trabajarán para desactivar “entre todos” al delantero argentino del Barcelona Leo Messi en la ida de la semifinal de la Liga de Campeones, que se disputa mañana en Stamford Bridge.

“Es un jugador enorme. Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para pararle entre todos, pero tampoco podemos centrarnos en un jugador en exclusiva, porque los otros nueve también te pueden hacer daño”, señaló el italiano en la rueda de prensa previa al choque de la máxima competición europea entre ingleses y catalanes.

El técnico del Chelsea, que sustituyó al cesado André Villas-Boas hace un mes y medio en el banquillo de Stamford Bridge, consideró que sus jugadores deben firmar “dos partidos perfectos” para dejar a los de Pep Guariola fuera de la final de la Champions.

“Nuestro estilo no le viene bien al Barcelona. Nos respetamos, pero en el Chelsea sabemos que tenemos nuestros opciones”, indicó el técnico, que recalcó que la forma de jugar el fútbol de los “blues”, centrada en una férrea defensa y un rápido contragolpe, dificulta el juego preciosista de los catalanes.

El italiano señaló, sin embargo, que su escuadra no se dedica en exclusiva a esperar en defensa para sorprender al contraataque con balones largos, como sugirió el jugador del Barcelona Cesc Fàbregas unos minutos antes.

Di Matteo subrayó que el pasado domingo, en la semifinal de la Copa de Inglaterra que el Chelsea ganó por 1-5 ante el Tottenham, desplegó un juego basado en “las combinaciones rápidas y el control del balón”.

El italiano, además, aseguró que los ingleses no especularán con el resultado en casa, sino que buscarán un marcador positivo de cara a la vuelta en el Camp Nou.

“Será un partido en el que tendremos que asegurarnos de que no nos marcan un gol. Queremos ser inteligentes, no conceder espacios, pero vamos a intentar ganar el partido”, describió el entrenador de los “blues”.

Di Matteo descartó definitivamente para el duelo de mañana al defensa brasileño David Luiz, que estará de baja al menos dos semanas.

El técnico del Chelsea señaló además que está “muy contento” con el rendimiento del español Fernando Torres en las últimas semanas, cuando ha recuperado algo del olfato goleador que ha mantenido dormido desde que aterrizó en Londres procedente del Liverpool en enero de 2011.

“No tengo ninguna duda de que debe estar en la Eurocopa. Lo ha hecho muy bien, especialmente en el último periodo. Ha marcado goles y ha dado asistencias”, dijo el italiano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo