Deportes

Blanco dice que “no hay mejor proyecto para levantar el país que Madrid 2020”

Moscú, 14 abr (EFE).- «España necesita los Juegos, queremos los Juegos y lucharemos por los Juegos. No hay mejor proyecto para levantar el país que Madrid 2020», ha dicho hoy a Efe el presidente de la candidatura y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, tras la presentación del proyecto en Moscú.

PUBLICIDAD

La candidatura de Madrid ha arrancado hoy en Moscú la carrera por organizar los Juegos de 2020 al presentar por primera vez ante la familia olímpica su proyecto «Smart» (inteligente) ante la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).

Madrid, que intenta por tercera vez consecutiva organizar unos Juegos de verano, ha echado hoy toda la carne en el asador con una presentación más centrada en transmitir sensaciones que cifras ante los más de 200 comités olímpicos de todo el mundo congregados en la capital rusa.

Recomendados

En el marco de la sala de congresos del World Trade Center, las cuatro rivales de Madrid, entre las que sólo figura una urbe con experiencia olímpica, ya que Tokio acogió los Juegos en 1964, han ofrecido un abanico original de proyectos sostenibles y legados duraderos.

Estambul se ha ofrecido a ser la primera ciudad en acoger unos Juegos en dos continentes, ya que la metrópoli turca está dividida entre Europa y Asia, con un canto a la tolerancia, la igualdad de sexos y la integración de los pueblos.

La capital japonesa ha hecho hincapié en que es la ciudad más rica del planeta y no ha desaprovechado la ocasión para recordar la contribución del deporte a la recuperación tras el desastre nuclear de Fukushima.

La caucásica Bakú, capital de Azerbaiyán, ha ofrecido la presentación más dinámica, en la que ha tomado parte la primera dama del país, Mehribán Alíeva, con una especial alusión a la celebración de las competiciones olímpicas cerca del mar Caspio.

Mientras, Doha ha apostado por unos Juegos Olímpicos que representen no sólo a Catar sino a todo el mundo árabe, Oriente Medio y el Norte de África, y ha intentado disipar dudas sobre las altas temperaturas al proponer que el evento se dispute entre el 2 y 18 de octubre.

La capital de España ha sido la última en presentar su visión olímpica.

También en 10 minutos, la presentación madrileña ha hecho énfasis en la gran pasión de los españoles por el deporte, en los ideales de la juventud y en la larga experiencia organizativa del país.

La candidatura de Madrid 2020 ha sido presentada por el miembro del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, quien ha destacado que la ciudad mantiene la misma ilusión en acoger los Juegos tras las dos fallidas intentonas de 2012 y 2016.

Además de un breve vídeo con imágenes de Íker Casillas recogiendo la Copa Mundial, Andrés Iniesta, Rafael Nadal y Pau Gasol, entre otros, un fondo musical de guitarra española y una bailaora como hilo conductor, los delegados españoles se han expresado en español, inglés y francés.

Blanco, el rostro de Madrid 2020, ha destacado que España ha organizado 77 mundiales y 85 europeos, y acogerá en los próximos dos años los Campeonatos del Mundo de Baloncesto, Ciclismo, Balonmano, Tiro, Vela y Natación.

«Bienvenidos a Madrid 2020», ha proclamado el presidente del COE al poner colofón a la presentación, que ha sido seguida por los aplausos de los presentes y numerosas felicitaciones de los delegados al término del acto.

En calidad de deportista ha intervenido en inglés la doble campeona olímpica de vela, Theresa Zabell, quien ha recordado que la vela cambió su vida y que «no hay mayor fuerza de cambio que el deporte».

Los detalles técnicos han correspondido al consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez, que ha expuesto en francés lo que significan los «Smart Games» en materia de seguridad e infraestructura y el hecho de que todas las instalaciones estarán en un radio de diez kilómetros.

El secretario de Estado para el deporte, Miguel Cardenal, ha subrayado que Madrid cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de toda España

Mientras, Patricia Lázaro, responsable de Relaciones institucionales e internacionales del Ayuntamiento de Madrid, ha proclamado: «Madrid está perfectamente preparada para organizar unos Juegos Olímpicos excepcionales».

«La organización de los Juegos ha sido una prioridad para Madrid durante más de diez años», ha dicho Lázaro, que ha destacado el apoyo popular del 74 por ciento de los madrileños y el 85 por ciento de los españoles.

Madrid 2020 apuesta por un proyecto que devuelva la ilusión a los españoles en tiempos de crisis, ya que promete generar más de 320.000 puestos de trabajo y el 80 por ciento de las instalaciones ya están construidas y en funcionamiento.

El próximo 23 de mayo en Quebec (Canadá) la Comisión Ejecutiva del COI decidirá qué ciudades pasan el corte y se convierten en finalistas, y cuáles quedan eliminadas.

Mientras, la decisión definitiva sobre quien organizará los Juegos Olímpicos de 2020 se tomará en septiembre de 2013 en Buenos Aires.

Moscú, 14 abr (EFE).- La candidatura olímpica de Madrid 2020 ha presentado hoy su proyecto «Smart» (inteligente) en la capital rusa ante la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).

«Madrid está perfectamente preparada para organizar unos Juegos Olímpicos excepcionales», ha asegurado la responsable de Relaciones institucionales e internacionales del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro, durante su intervención.

La capital de España fue la última en presentar su visión ante los más de 200 comités olímpicos reunidos estos días en Moscú, tras las intervenciones de las delegaciones de Estambul, Tokio, Bakú y Doha.

La presentación madrileña, de 10 minutos, como las otras cuatro,ha hecho énfasis en la pasión de los españoles por el deporte, en los ideales de la juventud y en la larga experiencia organizativa del país.

Además de un vídeo con un fondo musical de guitarra española y una bailaora como hilo conductor, los delegados españoles se han expresado en español, inglés y francés.

La candidatura de Madrid 2020 ha sido presentada por el miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch; el presidente del proyecto, Alejandro Blanco; el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; el consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez ; la exregatista Teresa Zabell, en la actualidad consejera delegada de Relaciones Internacionales de Madrid 2020; y Patricia Lázaro.

El primero en intervenir ha sido Samaranch, quien se ha referido a lo aprendido en las candidaturas anteriores y a la aportación recibida de la Familia Olímpica.

Ha subrayado que aspirar a unos Juegos requiere comunicación sincera y transparente; integración total de las personas e instituciones involucradas en el proyecto; cooperación constante entre el COI, el Comité Paralímpico Internacional, las federaciones, los atletas y los medios de comunicación.

También requiere la participación de todos los niveles de gobierno y de toda la sociedad, especialmente de los jóvenes, ha dicho Samaranch, que ha añadido: «Puedo asegurarles de la seria responsabilidad que esto supone».

A continuación, Víctor Sánchez ha destacado las cualidades que hacen de Madrid la mejor candidata olímpica: tiene un tamaño ideal para albergar unos Juegos; es rica en historia y cultura y es moderna, desarrollada y muy accesible.

Cuenta con infraestructuras de primer orden y con uno de los mejores sistemas de transportes del mundo; ofrece alojamiento y servicios de gran calidad; su clima es perfecto para la competición y el entrenamiento; su oferta de ocio y cultura la han convertido en uno de los primeros destinos turísticos mundiales, y es abierta, multicultural y acogedora, ha agregado.

Todo esto y su gran pasión por el deporte asegura «tribunas repletas, magníficos voluntarios y una atmósfera mágica», según el consejero de la candidatura.

Patricia Lázaro ha insistido en que el proyecto madrileño es «mágico y único», que tiene el respaldo de toda la sociedad española.

Madrid ofrece, ha señalado, unos «Juegos ‘smart’, en una ciudad ‘smart’, con una mínima inversión y, por tanto, un mínimo riesgo».

De garantizar el apoyo del Gobierno de la Nación «sin reservas y con todas las garantías de confianza y de credibilidad» se ha encargado el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que no ha dejado dudas de que Madrid 2020 «es un proyecto prioritario de interés nacional».

Theresa Zabell ha hablado del «increíble potencial juvenil» que caracteriza a Madrid, así como su talento, su energía y su pasión por el deporte.

Por su parte, Alejandro Blanco ha hecho hincapié en la gran experiencia de la capital española adquirida, además de en sus anteriores candidaturas, también en las numerosas competiciones que ha organizado en la última década.

Han sido 77 campeonatos mundiales y 85 europeos, además de los previstos en los próximos dos años, en los que Madrid albergará seis campeonatos del mundo de deportes olímpicos, los de Natación, Tiro, Ciclismo, Balonmano, Baloncesto y Vela.

«Madrid -ha señalado el presidente de la candidatura a los comités olímpicos- es una realidad y ofrece las condiciones ideales para que disfrutéis de la experiencia olímpica más apasionante de vuestras vidas».

El próximo 23 de mayo en Quebec (Canadá) la Comisión Ejecutiva del COI decidirá qué ciudades pasan el corte y se convierten en finalistas, y cuáles quedan eliminadas.

La decisión definitiva sobre quien organizará los Juegos Olímpicos de 2020 se tomará en septiembre de 2013 en Buenos Aires.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber