Ferrer abandera la defensa de España

Por Publimetro Colombia

Oropesa del Mar (Castellón), 4 abr (EFE).- David Ferrer se reencuentra con la Copa Davis para abanderar un nuevo frente en la defensa del título, ante Austria en Oropesa del Mar, que adentre a España en las semifinales de la competición, que conquistó por quinta vez en diciembre pasado en Sevilla.

Fue en ese momento cuando el quinto jugador del mundo advirtió un cambio de ciclo que al final no ha sido tal. Ferrer, y también Rafael Nadal, mostraron su predisposición a reengancharse a la defensa de España, después de la ausencia de ambos en la eliminatoria ante Kazajistán, en la primera ronda.

Una tendinitis ha dejado a Nadal al margen de la competición. Ferrer asume el liderazgo, escoltado por tres de los hombres que lograron el pase a cuartos desde Oviedo: Nicolás Almagro, Marcel Granollers y Marc López. En la segunda eliminatoria con Alex Corretja como capitán.

La Armada afronta como favorita la visita de Austria, un equipo que, sin embargo, se ha impuesto a España en tres de las cuatro ocasiones en las que han cruzado su camino en esta competición. Las dos últimas, en la década de los noventa (1990 y 1995), cuando Thomas Muster, entonces rey de la tierra, que llegó a ser número uno del mundo, sostenía las ambiciones del conjunto centroeuropeo. Eran otros tiempos.

Ahora Austria está en los cuartos de final por primera vez en diecisiete años. Nunca ha ganado la Copa Davis. Y su ambición es consolidarse en el Grupo Mundial.

Todo lo contrario que el equipo español. Campeona en cinco ocasiones (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011) y finalista tres veces más (1965, 1967 y 2003), ha sido el dominador de la competición en la última década. En el dueño del siglo XXI.

La condición de campeón añade el carácter de local y la puesta en escena sobre arcilla para acentuar el favoritismo de España, que no pierde como anfitrión desde 1999, ante el conjunto brasileño que entonces lideraba Guga Kuerten.

España, que posee el mayor número de victorias consecutivas (22) como local en la Copa Davis, desde la creación del grupo mundial en 1981, es, además, el que presume de más eliminatorias consecutivas invicto en este torneo sobre tierra batida (24).

Números que sostuvo en Oviedo ante Kazajistán. Con un equipo inédito formado por Nicolás Almagro, Juan Carlos Ferrero, Marcel Granollers y el debutante Marc López, en el estreno de Corretja.

En esta ocasión, en Marina D’Or de Oropesa del Mar (Castellón), Ferrer ocupa el lugar de Ferrero. El número cinco del mundo y Nicolás Almagro asumirán, inicialmente, la responsabilidad de los partidos individuales. Granollers y Marc López disfrutarán de su consolidación como pareja de dobles. Herederos de la que en su día integraron Feliciano López y Fernando Verdasco.

Austria, por su parte, se ampara en el talento de Jurgen Melzer, su indudable número uno y otrora instalado entre los diez mejores del mundo. Está en cuartos de final diecisiete años después. Tras superar a Rusia en la primera ronda.

Melzer, que sabe lo que es ganar, en tierra, tanto a Ferrer como a Almagro, es el activo más importante del conjunto centroeuropeo. Experimentado en la Copa Davis (57 partidos jugados), está escudado por Andreas Haider-Maurer, una raqueta emergente en el circuito.

Alexander Peya y Oliver Marach afrontarán, teóricamente, el punto de dobles, con Melzer en la recámara en función de la primera jornada.

Oropesa del Mar (Castellón), 4 abr (EFE).- La fuerte lluvia caída sobre el complejo Marina D’Or, en Oropesa del Mar (Castellón), ha impedido al equipo español de Copa Davis efectuar la sesión vespertina de entrenamiento, tal y como tenía previsto el capitán, Alex Corretja.

El cuarteto de España, que este fin de semana se va a enfrentar a Austria en la eliminatoria de cuartos de final del Grupo Mundial y que forman David Ferrer, Nicolás Almagro, Marcel Granollers y Marc López, se ejercitó con normalidad por la mañana, en las instalaciones habilitadas en el complejo turístico de Castellón.

Sin embargo, la lluvia, que irrumpió con fuerza por la tarde, trastocó los planes del equipo español, que tenía previsto ejercitarse sobre la pista desde las 17.45 a las 20.15. Ante tal situación, y al carecer las instalaciones de una cancha cubierta, el capitán decidió cancelar la sesión de pista.

La lluvia es la gran preocupación ahora para la organización de la eliminatoria, que ya planea cambiar el escenario del sorteo de los emparejamientos del enfrentamiento, fijado inicialmente en los Jardines de Marina D’Or, al aire libre, y ya busca una alternativa en previsión de que el agua irrumpa de nuevo mañana, jueves.

Las predicciones meteorológicas advierten que en las próximas horas continuará la lluvia aunque para el fin de semana los datos apuntan a una paulatina mejoría, por lo que los partidos, que comenzarán el próximo viernes, podrán disputarse, en principio, con cierta normalidad.

Madrid, 4 abr (EFE).- Los cuatro cuartos de final de Copa Davis que se disputarán este fin de semana tendrán lugar sobre tierra batida con cuatro grandes duelos, aunque sin el gran dominador de esta superficie en los últimos tiempos, Rafael Nadal.

España, defensor del título, recibe a Austria sabiendo que se le ha dado especialmente mal el conjunto centroeuropeo, a quien solo ha ganado una vez en cuatro ocasiones, algunas dolorosas, como la última de 1995 con un Thomas Muster como líder en el Prater vienés (4-1).

Sin la presencia de Nadal, que ya en la final de Sevilla contra Argentina adelantó que este año reduciría sus apariciones en la Davis debido a los Juegos Olímpicos de Londres, y que utilizará esta semana para tratarse en sus rodillas, el conjunto español sigue siendo uno de los más fuertes de estos cuartos de final, más si la eliminatoria se disputa en casa, en las instalaciones de Maria D’Or, en Oropesa del Mar y sobre tierra batida.

Con 22 victorias consecutivas en casa, récord del Grupo Mundial, Alex Corretja, capitán, confía en David Ferrer, Nicolás Almagro, Marcel Granollers y Marc López para seguir aumentando la cifra.

Austria, por su parte aparece en unos cuartos de final por primera vez en 17 años, justo cuando batió a España en esa ronda. Tras doblegar a Rusia, la responsabilidad del equipo de Clemens Trimmel, que debuta como capitán, recaerá en Jurgen Melzer, capaz de jugar los tres días.

Españoles y austríacos estarán con uno ojo puesto en la eliminatoria entre Francia y Estados Unidos que se disputa en el Montecarlo Country Club, porque de allí saldrá el siguiente rival para las semifinales, del 14 al 16 de septiembre.

Este duelo es un clásico de la Copa Davis, con quince enfrentamientos que se iniciaron ya en 1905 cuando la competición comenzó a expandirse. El conjunto americano domina por 8-7

El equipo francés busca su tercera semifinal consecutiva con una formidable selección en la que se incluyen seis jugadores entre los cincuenta primeros del mundo. Todo esto hace que su capitán, Guy Forget, confíe ciegamente en sus posibilidades.

Ambos vienen de ganar a domicilio en la anterior ronda. Francia a Canadá por 4-1, con un gran Jo-Wilfried Tsonga que triunfó en sus dos individuales, sin ceder un set, y Estados Unidos a Suiza por un contundente 5-0, con Roger Federer y Stanislas Wawrinka en la formación, y en tierra, en Friburgo.

Jim Courier, capitán americano recuerda los grandes triunfos de Mardy Fish ante Wawrinka y sobre todo de John Isner ante Federer en ese duelo. Ambos repiten en la formación, junto con los hermanos Bob y Mike Bryan para el doble.

En el santuario del Parque Roca bonaerense Argentina y Croacia se miden por tercera vez (2002 y 2006) siempre en cuartos de final y siempre con duelos complicados resueltos de forma incierta en el quinto partido.

Argentina persigue la Copa Davis para borrar de su historial el récord de ser la nación que más finales ha perdido, la última ante España en Sevilla el año pasado. El conjunto de Martín Jaite ganó a Alemania con claridad por 4-1 en el arranque de esta sesión.

Croacia ganó su acceso a esta ronda al imponerse a domicilio a Japón, con un Ivo Karlovic incontestable, ganando sus dos partidos individuales y sumando además el del doble junto con Ivan Dodig

Once veces se han enfrentado la República Checa y Serbia con empate 5-5, con 5-4 para la entonces Checoslovaquia cuando se medía contra Yugoslavia. En el último, hace dos años, Novak Djokovic y Janko Tipsarevic nivelaron la contienda, después de ir abajo 2-1 el último día.

Serbia ganó el título en 2010 y alcanzó las semifinales la temporada pasada. Vienen de ganar a Suecia, con Tipsarevic en forma, haciéndose con sus dos individuales.

La República Checa fue finalista en 2009 y ha alcanzado los cuartos con victoria ante Italia en Ostrava, y gracias a dos grandes jugadores de Copa Davis, Tomas Berdych y Radek Stepanek, que también sumaron sus fuerzas para ganar el doble.

Ese punto, el del sábado, promete ser una gran batalla, porque Serbia opondrá a Nenad Zimonjic y Tipsarevic, grandes especialistas también.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo