Deportes

Loeb busca su 70ª victoria del mundial

Redacción Deportes, 28 mar (EFE).- El francés Sebastien Loeb (Citröen) afronta el rally de Portugal, cuarta cita del año, con la intención de conseguir su septuagésima victoria en el mundial, lo que aclararía su liderazgo del campeonato, aunque no le será fácil por la tenacidad de los hombres de Ford, y la importancia del puesto de salida.

Los pilotos oficiales de la marca del óvalo, el noruego Petter Solberg y el finlandés Jari-Matti Latvala, están obligados a conseguir el triunfo si pretenden aspirar a la corona del mundial, la que se ha enfundado Loeb los últimos años de forma consecutiva. Las diferencias empiezan a ser importantes al frente de la clasificación y estos puntos son muy valiosos al final del año.

Además, habrá pilotos con ganas de hacerlo bien, como el español Dani Sordo (Mini), que promete batalla desde los primeros metros.

Recomendados

Aunque una dificultad añadida será la posición de salida. Los pilotos pueden elegir cuándo saltar a los tramos, y han de estar atinados porque los primeros en pasar limpiarán el polvo y la suciedad de la superficie, mientras los que salgan más retrasados tendrán más adherencia en sus ruedas, pero carecen de una correcta visibilidad ante la polvareda levantada por sus predecesores.

Con Portugal llega la normalidad al mundial. Tras Montecarlo -sobre asfalto nevado, helado y húmedo-, Suecia -sobre nieve- y México -con una altura media de 2.000 metros sobre el nivel del mar-, la prueba lusa supone el primer rally en condiciones normales de la temporada, y donde se podrá ver cómo está cada uno de los equipos

Loeb intentará volver a ganar aquí, tras ser segundo en los dos últimos años. Una nueva victoria sería la 70ª de su historial en el mundial, el segundo con más triunfos es el finés Marcus Gronholm, y ampliaría la diferencia con sus perseguidores, los cuáles empezarían a pensar en la imposibilidad de la remontada.

Por el momento, segundo es su compañero el finlandés Mikko Hirvonen, aunque nunca atacará la victoria mientras Loeb no tenga asegurado el título; mientras Solberg está ya a diecinueve puntos, aunque ha dado señales de que no tiene el mismo ritmo que el francés en carrera; y quinto es Latvala, a cuarenta puntos. Con estas cifras, los pilotos de Ford no tienen margen de error.

También habrá que tener en cuenta a otros pilotos que optan al podio, pero que asimismo se entrometen en estas pugnas por el primer lugar. Uno de ellos será Sordo.

Tras el cambio de consideración de su equipo por parte de Mini, que ha cesado el apoyo como equipo oficial, parte con el objetivo del podio, aunque su coche estrena más de cien novedades que esperan le den un pequeño empujón para luchar por la victoria.

Quien no entra en la lista de favoritos es el francés Sebastien Ogier, vencedor de las dos últimas ediciones, participa con un vehículo de inferior categoría, un Skoda Fabia S2000. Aquí fue donde se encumbró con una gran victoria ante Latvala en 2010, y donde comenzaron sus diferencias con Loeb, que finalizaron con su salida de Citröen.

Portugal es un rally en el que es difícil acertar en la elección de neumáticos. Los caminos están sucios, pero una vez se limpien la superficie es muy abrasiva. Aquí también se podrá elegir la posición de salida, el primer día mediante varias pasadas a un tramo propuesto y los demás según el orden de la clasificación del día anterior. Pero esta elección no será fácil.

Salir delante significa limpiar los caminos, mientras que partir más retrasado supondrá gozar de mayor adherencia pero sufrir de falta de visibilidad por el polvo en suspensión, además de la suciedad que acumulada en los filtros que resta potencia al motor.

La cita lusa será la primera de la Academy WRC, la categoría destinada a las jóvenes promesas y que contará con el español José Antonio Suárez. No estará por contra el canario Yeray Lemes, que tan buenos resultados consiguió el año pasado. No ha conseguido reunir el presupuesto necesario.

La carrera tendrá un total de 1.564,26 kilómetros de los que 434,77 serán cronometrados y divididos en 22 especiales. La prueba se inicia el jueves con una súper especial en Lisboa para que después, la caravana se traslade al sur, a la zona del Algarve donde tendrá la base para disputar el resto de la etapa. En total, este primer día lo componen 350,38 kilómetros de los que 38,85 serán de velocidad, y divididos en cuatro especiales.

El viernes se disputará el segundo día con 318,54 kilómetros de los que 132,68 serán contra el reloj y divididos en seis tramos; el sábado se correrán 454,74 kilómetros de los que 148,16 serán cronometrados y repartidos en seis especiales; y terminará el domingo con 440,60 kilómetros de los que 115,08 serán de velocidad y divididos en seis tramos.

Clasificación mundial pilotos:

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citröen) 66 puntos

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Citröen) 50

.3. Petter Solberg (NOR/Ford) 47

.4. Mads Ostberg (NOR/Ford) 28

.5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 26

.6. Evgeny Novikov (RUS/Ford) 21

.7. Dani Sordo (ESP/Mini) 18

.8. Ott Tanak (EST/Ford) 14

.9. Francois Delecour (FRA/Ford) 8

.+. Nasser Al-Attiyah (QAT/Citröen) 8

Clasificación mundial constructores:

.1. Citröen 108

.2. Ford 70

.3. M-Sport Ford WRT 38

.4. MINI WRC Team 26

.5. Qatar Citröen WRT 16

.6. Adapta Ford WRT 12

.7. Citroen Junior WRT 6

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos