El suizo Albasini gana la Volta y el francés Simon se lleva la última etapa en Barcelona

Por Publimetro Colombia

Barcelona, 25 mar (EFE).- Un cúmulo de circunstancias han dado la Volta a Catalunya, que ha finalizado hoy en Barcelona, al suizo del Greenedge Michael Albasini, de 31 años, que ha sabido aprovechar con maestría el viento que soplaba a su favor para anotarse la victoria más importante de su carrera.

Ni Alejandro Valverde, ni Andy Schleck, ni Bradley Wiggins, ni Levi Leipheimer. Ninguno de los favoritos ha podido inscribir su nombre en el palmarés de esta 92 edición de la Volta, marcada por los abandonos y por la anulación de tiempos en la etapa reina por culpa de la nieve.

El suizo es un corredor desconocido para el gran público, un caza-etapas muy combativo al que le gustan las clásicas y cuyo mayor triunfo hasta la fecha había sido una etapa de la Vuelta España con final en Ponferrada en 2011.

Hoy, se ha coronado al defender su liderato en la última etapa, entre Badalona y Barcelona de 119 kilómetros, donde el francés Julien Simon (Saur-Sojasun) ha repetido triunfo al sprint, como ya hizo en Manresa.

Nadie se esperaba una victoria de Albasini en las carreteras catalanas, incluso cuando el primer día de carrera, en Calella, se vistió de líder tras culminar una escapada en solitario, con 1 minuto y 32 segundos de margen que ha defendido hasta al final.

Su suerte empezó antes de la Volta, ya que en principio no había entrado en los ocho elegidos por el Greenedge para esta carrera, sin embargo la baja de última hora del holandés Peter Weening le metió dentro.

El inicio del suizo fue espectacular, tras vestirse de líder remató su excelente estado de forma repitiendo triunfo en la segunda etapa en Girona, donde ya sabía que en principio debía acabar su reinado con el maillot de líder, puesto que al día siguiente se disputaba una etapa de montaña espectacular con final en la estación de esquí de Port Ainé.

La meteorología se alió con él, y la nieve y el frío extremo obligaron a la organización a recortar la etapa más de 50 kilómetros y a neutralizar tiempos, por lo que Albasini siguió de líder gracias a la decisión de los jueces, que dejaron sin efecto los ocho minutos de renta que habían conseguido los escapados.

Ahí fue cuando se empezó a creer que podía ganar esta prueba, y suceder en el podio a Alberto Contador, superando los siguientes días con facilidad, pese a que en cada etapa había un puerto situado a pocos kilómetros de meta.

Los intentos de primeras espadas como Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), Levi Leipheimer (Omega-Quickstep) o Rigoberto Urán (Sky) a lo largo de toda la Volta no han impedido que lograra vencer en esta prueba World Tour por delante del asturiano y del belga Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol), que han completado el podio.

Su último obstáculo ha sido la etapa de hoy, con un final rompepiernas en el que pese a los ataques de Luis León Sánchez (Rabobank) y de Samuel Sánchez en el descenso del Tibidabo, ha acabado al sprint, donde Julien Simon ha hecho valer su estado de forma para llevarse su segundo triunfo parcial.

Ha sido una Volta muy movida y con muchas sorpresas, incluso extradeportivas. La nieve recortó la etapa reina, pero también dejó bloqueados a cinco equipos en Port Ainé, que casi no llegan a la salida de la quinta etapa, y ayer un accidente de tráfico obligó a para la etapa durante casi 40 kilómetros.

Una Volta con un vencedor imprevisto y con el abandono de los principales favoritos, pero que sigue caminando fuerte hacia adelante, gracias al acuerdo obtenido con la UCI que garantiza su futuro a corto plazo.

Víctor Mur

Barcelona, 25 mar (EFE).- El ganador de la Volta a Cataluña, el suizo Michael Albasini, ha admitido que cuando llegó a la carrera sus aspiraciones pasaban por ganar una etapa, y no la general, por lo que ha manifestado que es “un sueño” haberse impuesto en esta edición.

“Antes de empezar una prueba nunca pienso en ganar, el objetivo más bien era ganar una etapa, es un sueño”, ha comentado tras su triunfo el ciclista helvético.

Albasini ha explicado que llegó a la Volta a última hora para cubrir la baja de un compañero de equipo del Greenedge, porque su planificación estaba preparada para las clásicas.

El suizo no ha querido evaluar si ésta era la victoria más importante de su carrera, porque ha indicado que la última siempre es la que más vale.

“Es difícil juzgar si lo es o no, siempre es importante vencer, pero estoy muy, muy contento de haber ganado aquí”, ha manifestado el ciclista, que ha obtenido la decimosexta victoria en su palmarés.

Albasini ha otorgado un nuevo triunfo al equipo Greenedge, formación australiana que nació este año y que hace una semana venció con Simon Gerrans en la Milán-San Remo.

“Para mi equipo es excepcional, fantástico. Una victoria como ésta para un equipo nuevo es importante, y estoy muy contento de haber devuelto la confianza que han depositado en mí”, ha explicado.

Albasini ha detallado sus sensaciones tras lograr la Volta, una victoria que le dará confianza con vistas al futuro porque ha demostrado ser un todoterreno.

“Me ha dado mucha confianza ganar una prueba como ésta. Se ha visto que puedo escalar bien, que puedo hacer buenos esprint, y estoy muy contento de haber sido tan competitivo aquí”, ha sentenciado el nuevo vencedor de la Volta y triunfador en dos etapas.

Por su parte, el vencedor en la etapa de hoy entre Badalona y Barcelona, el francés Julien Simon, ha subrayado que conseguir dos victorias en esta Volta -ya ganó en Manresa- es “impresionante”.

“Dos victorias para mí son impresionantes en una carrera de este nivel, tengo confianza, y espero que en la próxima carrera de la Route d’Adélie de Vitré, en casa, mantenga la misma forma”, ha afirmado el ciclista nacido en Rennes.

Simon ha explicado que ha coronado el Alto de Vallvidrera entre los quince primeros, y ha podido remontar para preparar un esprint final que ha ganado con facilidad por delante del italiano de Astana Francesco Gavazzi.

“La victoria en Manresa me dio confianza. Estaba con confianza, y no me he ni fijado en los esprinters que había a mi lado”, ha explicado.

Por último, Simon ha dicho que esta victoria es fundamental para su equipo, el Saur Sojasun, uno de los conjuntos invitados a esta Volta y que luchará por conseguir otra invitación para el Tour de Francia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo