Deportes

Rigoberto Urán vuelve a ganar tras cinco años de sequía

Ascó (Tarragona), 22 mar (EFE).- La cuarta etapa de la Volta a Cataluña, entre Tremp (Lérida) y Ascó, ha visto cómo el colombiano Rigoberto Urán volvió a ganar tras cinco años sin premio, en una jornada en la que los principales favoritos se han movido pero no han podido arañar ni un segundo al líder Michael Albasini (GreenEdge).

La etapa, de 199 kilómetros y con una doble ascensión al Coll de Paumeres, la última a 18 kilómetros de meta, ha presentado un gran espectáculo, con ciclistas como Samuel Sánchez (Euskaltel), Levi Leipheimer (Omega-Quickstep) y Denis Menchov (Katusha) atacando para acercarse al liderato.

Sin embargo, la victoria se ha decidido en un apretado esprint entre un reducido pelotón en el que estaba el líder, y en el que Urán ha dejado de disparar al palo para llevarse una victoria que hacía años que se le resistía, concretamente desde que se impuso en 2007 en una etapa de la Vuelta a Suiza.

Recomendados

Una jornada de ciclismo brillante, pero que ha estado desde el inicio en el alambre por culpa de la nieve, ya que cinco equipos (Saxo Bank, Omega Pharma-Quickstep, AG2R, Katusha y la FDJ-Big Mat) se han visto bloqueados en Port Ainé, aunque finalmente han podido llegar al inicio de etapa en Tremp.

Afortunadamente, el recorrido se dirigía hacia tierras tarraconenses y la climatología ha dado una tregua a la Volta en buena parte de la etapa, con un sol reluciente en la meta de Ascó.

Con estas premisas, la jornada se ha movido rápido, y la fuga del día la han protagonizado tres corredores de equipos invitados, los españoles Jesús Rosendo (Andalucía) y Julián Sánchez Pimienta (Caja Rural) y el belga Romain Zingle (Cofidis), que han saltado en el kilómetro 3.

Gracias a la permisividad del pelotón y del equipo del líder, el Greenedge, los escapados han llegado a tener una renta de más de 4 minutos, pero la fuga ha muerto en la primera ascensión del día al Coll de Les Paumeres, cuando Leipheimer ha tensado el pelotón.

El estadounidense se ha echado la carrera a la espalda, consciente de que los principales favoritos -Valverde, Wiggins, Basso- ya no están en liza tras abandonar en la caótica etapa de ayer, y ha buscado descolgar a Albasini.

Ha sido en la segunda ascensión al puerto cuando finalmente, tras varios ataques, ha cuajado un grupo de seis corredores, todos ellos de primer orden: Leipheimer, Samuel Sánchez, Urán, Menchov, Sylvester Szmyd (Liquigas) y David Moncoutié (Cofidis)

Estos seis ciclistas se han lanzado a por la victoria y en busca de establecer diferencias en la general, pero el reducido pelotón, con Albasini presente, ha apretado los dientes y pese a una diferencia inicial de 20 segundos, ha acabado por cazarlos a falta de 800 metros de meta.

Con las fuerzas muy justas, finalmente ha sido Urán el que se ha llevado la victoria por delante del ruso Menchov y del polaco Szmyd en un sprint poco habitual.

Víctor Mur.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos