El "Camper" recupera el liderato de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race

Por Publimetro Colombia

Redacción deportes, 22 mar. (EFE).- El VO70 hispano-neozelandés ‘Camper’, al mando de Chris Nicolson, ha recuperado el liderato de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race en una dura pugna con el ‘Groupama’ francés de Franck Cammas cuando la flota está navegando ya en el borde de la zona de altas presiones que debe llevarles al primer punto de paso de seguridad por los hielos, a unas 400 millas (750) al Este, en la latitud 47º Sur.

Los vientos portantes del Suroeste, de 25 a 30 nudos (48 a 58 Km/h.) está haciendo ganar velocidad a los cinco primeros clasificados, ya que el ‘Azzam’ de Ian Walker sigue a unas 320 millas (592 Km.) más al Noroeste, intentando alcanzar al grupo después de que en la primera jornada tuviese que regresar a Auckland para reparar un problema en el casco.

La flota inició ayer tarde un ligero ascenso hacia el Noreste en busca de mejor viento y el primer ataque hacia el Sur lo lanzó el ‘Telefónica’ español de Iker Martínez, virando alrededor de las 17:00 (hora española), el ‘Sanya’ de Mike Sanderson le seguiría rápidamente y el resto de la flota lo haría dos horas más tarde.

El ‘Sanya’ se colocaba líder al llegar unas 30 millas (55 Km.) más al Sureste que el resto de la flota y se mantenía en cabeza hasta esta mañana cuando ha sufrido una avería en uno de sus timones.

El ‘Camper’ navegando a una media de 24 nudos (45 Km/h.) se ha puesto en cabeza y sólo el ‘Gropupama’ aguanta su ritmo. El ‘Telefónica, con mediad de 20 nudos es cuarto a 45 millas (88 Km.) en su misma estela.

Chris Nicholson, patrón del ‘Camper’ ha señalado que están “a punto de conseguir aplicar” sus tácticas de navegación de aquí al Cabo de Hornos.

El aumento de la fuerza del viento hace esperar que en los próximos días se pueda batir el récord actual de velocidad en 24 horas establecido por el ‘Ericsson 4’ de Torben Grael en la edición 2008-09, registrando 596,6 millas náuticas (1.105, 5 Km.).

El ‘Sanya’ se está llevando la peor parte de la jornada, ya que en el barco de Mike Sanderson, la tripulación está trabajando a través de la escotilla de la cubierta de popa para bombear el agua desde el compartimiento estanco de popa.

No hay fugas de agua en el compartimento principal de la embarcación, pero se ha roto el timón de estribor cuando el barco estaba navegando al frente de la flota entre 20 y 25 nudos (38 a 48 Km/h.) de velocidad y con olas de entre 2,5 y 3 metros.

Clasificación general 5ª Etapa

(Auckland- Itajaí/6.728 millas náuticas (12.466 Km.)

22/03/2012-13:00 horas- 5ª jornada

Distancia a meta

.1. ‘Camper’ (ESP/NZL) Chris Nicholson (AUS) 5560 mn (10.302 Km)

.2. ‘Groupama’ (FRA) Frank Cammas(FRA) a 1 mn.

.3. ‘Puma’ (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) 23

.4. ‘Telefónica’ (ESP) Iker Martínez (ESP) 45

.5. ‘Sanya’ (CHN) Mike Sanderson (NZL) 51

.6. ‘Azzam’ (ABD) Ian Walker (GBR) 354

Redacción deportes, 22 mar (EFE).- El patrón del ‘Telefónica’ Iker Martínez, cuarto en la general de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, ha comentado esta mañana que está “furioso con la situación después de haber peleado por estar delante durante varios días”.

“En la transición de la zona con poco viento se nos echaron encima los demás barcos y ahora cuando queríamos estar adelante con más viento, estamos detrás con menos. Parece que estamos ya otra vez en el Pacífico Sur y ahora empieza a subir el viento y si todo va bien empezaremos a correr de verdad”, ha dicho.

“Ha ocurrido algo inesperado porque nunca hubiésemos podido imaginar que por el Norte tuviesen el mismo viento que nosotros y merced a un cambio de dirección del mismo, una separación de pocas millas nos ha hecho estar a 40 millas del ‘Groupama’ ahora mismo y que parece que aumentarán en las próximas 24 horas; esperemos que poco”, ha indicado Iker Martínez.

“Nos esperan unos días complicados, con rumbos rápidos en donde el manejo del barco va a ser muy importante y en donde espero que podamos tener todo bajo control y a su vez ser rápidos. A partir de ahora cada noche va a ser crucial en el desarrollo de la etapa”, ha explicado.

“Normalmente – ha argumentado- los problemas surgen durante las horas donde la visibilidad es escasa y en donde cualquier pequeño parón para verificar algo o algún cambio de vela se traduce en una gran pérdida”.

“Vamos a intentar engancharnos a los de delante o por lo menos que de aquí a la puerta de seguridad no se nos escapen de lo que es una distancia aceptable”, ha finalizado el regatista vasco..

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