1-2. Messi mantiene la ilusión del Barça en la pelea por la Liga

Por Publimetro Colombia

Madrid, 26 feb (EFE).- Un gol de Leo Messi selló un sufrido triunfo y rescató al Barcelona en el estadio Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid, en un encuentro plácido para los azulgranas en la primera parte, muy competido en la segunda y decidido por el atacante argentino en el tramo final con un lanzamiento de falta.

Ese tanto prolongó la ilusión del equipo azulgrana en la carrera por el título de Liga, todavía a diez puntos del Real Madrid, y frenó al conjunto rojiblanco, que perdió su condición de invicto con la llegada del argentino Diego Simeone, pero que, tras un primer tiempo irrelevante, tuvo las mismas opciones de ganar que su rival.

La victoria, tres horas y media antes, del Real Madrid en Vallecas cargaba de obligaciones al Barcelona en su visita al Vicente Calderón, donde se encontró de inicio un partido incómodo, casi siempre con el monopolio del balón, pero también casi siempre en zonas irrelevantes del juego, más en su defensa que en su ataque.

El Atlético tenía claro su plan desde el principio: esperar en su campo, sin importarle demasiado el toque azulgrana en defensa, pero, en cuanto su oponente cruzara la línea del centro del terreno de juego, presión e intensidad máxima, sin dejar ningún espacio a sus contrincantes para conducir la pelota ni para trenzar jugadas.

La conservadora propuesta le funcionó 35 minutos al conjunto rojiblanco para dificultar el desequilibrante fútbol ofensivo del Barcelona, sin ocasiones, nada más un lanzamiento de falta de Xavi al que respondió el belga Courtois con una fenomenal estirada y un gol anulado por mano del argentino Leo Messi, en media hora.

Pero el equipo azulgrana, al mismo tiempo, sentía una calma casi absoluta en su área, porque el Atlético no llegaba, no profundizaba, no salía al contragolpe con la decisión ni los efectivos suficientes y tiró por primera vez, flojo por medio del colombiano Radamel Falcao, en el minuto 26. Muy poco para inquietar a Víctor Valdés.

No resistió más el planteamiento de los locales, derribado por Dani Alves, en una jugada conducida por Messi, que habilitó a Cesc por la derecha con un pase medido que continuó en otro, al segundo palo, hacia la entrada del lateral brasileño, que remachó, sin oposición, el 0-1 (m. 36).

Gol merecido por la ambición del Barcelona y golpe previsible para el conformismo del Atlético, que vivió todo el primer tiempo demasiado atrás. Necesitaba un giro radical para la segunda parte. Ya no bastaba con defender. Ahora había que atacar. Y tener el balón, propiedad exclusiva del equipo azulgrana en 45 minutos.

Ni siquiera lo necesitó el conjunto rojiblanco para igualar el choque. Anulado todo el primer tiempo por su rival, un saque de esquina y un mal despeje azulgrana fue suficiente para el 1-1, porque en el segundo palo estaba Falcao, que remató de volea, a media altura, junto al poste y fuera del alcance de Víctor Valdés.

Y ahí creció el Atlético, excesivamente sujeto a la táctica y preocupado del potencial de su contrincante en la primera mitad y mucho más vivo en ataque y con las líneas más adelantadas en la segunda parte, más acorde a los últimos duelos entre ambos equipos, a sus encuentros competidos y abiertos en el Vicente Calderón.

Con Messi e Iniesta prácticamente desactivados, solo con apariciones esporádicas, y con más complicaciones para salir con el balón jugado desde su área, por la insistente presión arriba de los locales, el Barcelona ya sintió la amenaza ofensiva del Atlético, con un Adrián incansable, omnipresente y combativo.

Salvó Víctor Valdés el 2-1, al adivinar las intenciones de Falcao en un uno contra uno, el chileno Alexis Sánchez cabeceó fuera un servicio de Alves y el partido entró en el tramo final con nada decidido hasta que Messi asumió el protagonismo. Fue el más listo y el más preciso, mientras Courtois colocaba la barrera en una falta.

Su disparo rescató al Barcelona en un momento decisivo, cuando el Atlético ganaba en convicción camino de la portería rival, y cerró un triunfo obligado para el conjunto azulgrana, que aún sufrió con un remate de Juanfran rechazado por Valdés, tras una mano previa de Busquets, y otro zapatazo de Gabi rechazado por el meta, que le permite mantener su persecución del Real Madrid, aún a diez puntos.

– Ficha técnica:

1 – Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Koke (Salvio, m. 77), Gabi, Tiago, Arda Turan (Silvio, m. 86); Falcao y Adrián.

2 – Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves (Cuenca, m. 71), Puyol, Mascherano, Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta; Cesc (Pedro, m. 77), Alexis (Piqué, m. 84) y Messi.

Goles: 0-1, m. 36: Dani Alves culmina en el segundo palo un centro de Cesc. 1-1, m. 48: Falcao remate de volea un saque de esquina. 1-2, m. 81: Messi, de falta directa cuando Courtois colocaba la barrera.

Árbitro: Pérez Lasa (C. Vasco). Amonestó a los locales Godín (m. 24), Juanfran (m. 25), Arda Turan (m. 30), Tiago (m. 61), Koke (m. 74), Miranda (m. 81) y Falcao (m. 85) y a los visitantes Messi (m. 8), Cesc (m. 45), Alves (m. 71), Alexis (m. 77) y Xavi (m. 90).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima quinta jornada de Liga, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 53.000 espectadores.

Iñaki Dufour

Madrid, 26 feb (EFE).- Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, declaró esta noche, después de vencer en el Calderón ante el Atlético de Madrid por 1-2, que su equipo no va ganar la liga, pero que la va a competir.

“La liga no la vamos a ganar, porque no llegaremos a remontar la desventaja, pero la vamos a competir”, dijo el técnico azulgrana al ser preguntado por a diferencia de diez puntos que le saca el Real Madrid.

“Sabemos que está muy complicado, que son muchos puntos y vamos a seguir compitiendo en todos los campos y en todos los partidos”, matizó después.

En cuanto a la victoria ante el Atlético, señaló que los rojiblancos realizaron un buen segundo tiempo, en el que sorprendieron por su salida al lograr el tanto del empate, pero que el Barcelona “supo reponerse” y lograr la victoria al final. “Nos encontramos con un buen Atlético al inicio de la segunda mitad, pero supimos imponer nuestro estilo y ganar el encuentro”.

En cuanto a Messi, señaló que “en los momentos difíciles siempre aparece su capacidad de liderazgo. “Lleva cuatro años así”, resumió el técnico que destacó que, después de tanto pedir que descanse el jugador argentino, lo hará en la próxima jornada, “al igual que Pepe”, ironizó al darse ambas circunstancias por sumar la quinta amarilla.

Sobre la ausencia de Gerard Piqué explicó que se le estaba aplicando un vendaje en el calentamiento y que ese fue el motivo de su suplencia.

Madrid, 26 feb (EFE).- Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, lamentó la derrota de su equipo ante el Barcelona (1-2) por una “genialidad” de Messi en el segundo tanto azulgrana.

“No vamos a discutir si es un problema de la barrera, si había que tenerla o no, si hubo penalti de Busquets o de si hubo que expulsar a Alves en la segunda mitad”, ironizó Simeone. “El árbitro estuvo perfecto”, añadió con una sonrisa en la boca.

“Los resultados siempre son justos. Nosotros intentamos hacer nuestro partido, jugando de una determinada manera, intentando cerrar los espacios. En el primer tiempo nos costó un poco más y en el segundo tiempo se vio un partido más abierto y pudimos ponernos en ventaja, pero una genialidad nos dejó sin nada”, declaró.

El entrenador del Atlético explicó que su equipo tuvo ocasiones para ganar en la segunda mitad. “Tuvimos una de Juanfran, otra de Falcao”, y que en ese período pudieron alcanzar la victoria.

“El equipo jugó como quería, pero no salió por una genialidad”, insistió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo