Un deporte de contacto y las que mandan son ellas

Patines. Es el juego femenino con mayor crecimiento en el mundo. PUBLIMETRO asistió a un encuentro en Londres

Por Publimetro Colombia

Mujeres en patines se chocan unas a otras en un juego de agilidad, velocidad, estrategia… y caídas en un piso de concreto. Aunque usted no lo crea, el roller derby es el deporte femenino con mayor crecimiento en el mundo. METRO asistió a una reunión con mucha acción en Londres, para ver de qué se trataba todo ese alboroto.

 

Es un frío sábado en la tarde en el distrito de Earls Court de Londres. Afuera, las temperaturas se acercan a cero grados, mientras que adentro en la sala de exhibición las cosas se están poniendo calientes. El público se mueve inquieto porque dos grupos de mujeres en patines, las Tiger Bar Brawlers de Cardiff y las Ultraviolent Femmes, entraron a la pista, cascos deportivos, hombreras y rodilleras.

 

Un roller derby es un deporte de velocidad y contacto que genera interés principalmente en las mujeres. Se empujan unas a otras, mientras giran con sus patines en torno a una pista de concreto en forma óvalo. Algunas caen al piso. Es uno de los deportes femeninos que más rápido está creciendo en el mundo, con diez ligas amateur en el mundo en los últimos cinco años.

 

“Tres años atrás sólo se trataba de obtener puntos” confesó Mainey. “Sacar a las jugadoras y lanzarlas contra el público. Ahora el roller derby es más sobre aprender a controlar el equipo y conducir a las oponentes al lugar donde uno quiere que estén. Es un juego muy táctico”, añadió.

 

Históricamente, el deporte ha tenido muchas apariencias distintas. Empezó en Estados Unidos, en los años 20, como una prueba de resistencia. Se convirtió en una forma de entretenimiento televisivo.

 

Finalmente, a principios de este nuevo siglo, se convirtió en una especie de deporte del ‘poder femenino’ con sus elementos de feminismo, punk y cultura skater. El roller derby fue inmortalizado en la película ‘Roller Girls’ de 2009, dirigida por Drew Barrymore.

 

Pero a medida que el deporte se extiende está moviéndose más allá de su imagen de ‘poder femenino’. Después de la primera Copa del mundo de roller derby, que se realizó en diciembre pasado, se dice que este año será el momento decisivo del deporte. También se han propuesto medidas como la creación de los primeros equipos profesionales y la posibilidad de participar en los olímpicos de 2020.

 

Así es el Roller Derby

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo