El ultimate, un deporte que toma vuelo en el país

Ultimate. No tiene apoyo ni es conocido, pero ya se realiza incluso Mundial y Colombia se destaca

Por Publimetro Colombia

Cuando se observa a un grupo de personas jugando con un frisbee, lo primero que se viene a la cabeza es que se están recreando en uno de los tantos parques de la ciudad. Lo que la gente no sabe, es que este es un deporte llamado ultimate, que se ha ganado un espacio en Colombia en especial en las universidades donde los jóvenes empezaron a practicarlo según lo que veían en Estados Unidos, que fue el país pionero.

El hecho de que esté de un lado para el otro este plato ya no es sinónimo de esparcimiento sino de una disciplina oficial que cuenta con una Federación y que según cifras estimadas hay cerca de 4 mil equipos organizados alrededor del mundo.

En Colombia empezó hace algunos años y Germán Cardona es uno de los jugadores que conocen a la perfección esta disciplina. “Colombia comenzó con un jugador de Estados Unidos que empezó a estudiar en la Universidad de Los Andes y lo trajo. Las personas empezaron a practicarlo en Bogotá y Medellín que son las ciudades potencia”, afirmó Cardona.

A partir de ese momento las Universidades se interesaron por fomentar en los estudiantes este deporte que reúne varias características no solo físicas sino de valores en las personas que lo juegan. Desde hace años las universidades como la EAFIT, Antioquia, La Sabana, el Politécnico Grancolombiano han apoyado y hay profesores interesados en los colegios de enseñar y hacerlo masivo.

El contacto físico del ultimate es escaso, lo que hace que no sea agresivo y que los valores y el espíritu de juego sean más importantes en ocasiones incluso que la competencia.

La idea no sólo es ganar sino también demostrar que hubo juego limpio y respeto al rival. “Las cualidades esenciales se van a prendiendo con el transcurso del tiempo, regularmente hay que apelar a la filosofía y espíritu de juego y no hacer faltas sino jugar contra el rival lo más competitivo posible, pero al mismo tiempo lo más leal. Hay que aprender a respetar las reglas que nos rigen”, afirmó Germán.

Sobre este mismo tema se refirió Diego Gómez que es el capitán de la Selección Colombia de este deporte. “El mayor galardón de un equipo es ser primeros y ganar el espíritu de juego. Es un trofeo que siempre se entrega y se considera más importante que ser campeón. Los mejores equipos del mundo como Revolver en San Francisco, han ido a Mundiales y han ganado los dos trofeos. Se exaltan los valores, la ética del jugador y ganar con respeto al oponente. Este deporte no le paga a los jugadores sino que lo mejor es tener reconocimiento” afirmó este jugador.

En el país ya hay una Selección que tiene los mejores jugadores y que para este año tienen un reto que es la disputa del Mundial que se va a realizar en julio en Japón. La idea es por lo menos llegar a las semifinales y demostrar que la preparación ha sido la óptima para dejar el nombre del país en alto en un deporte que se sale de lo tradicional pero que ya cuenta con exponentes destacados desde hace algún tiempo.

“Veo a Colombia entre los cuatro primeros del Mundial. Pensar en ser campeones es muy difícil porque EE.UU, Canadá, el mismo Japón, son potencias y rivales complicados por la experiencia y la calidad de juego y el biotipo genético les da para ser mejores. En un buen día podríamos estar en una final”, afirmó Germán.

El tema económico no es el mejor porque al no ser un deporte olímpico y ser tan nuevos, no cuentan con apoyo gubernamental. Por eso de su bolsillo tienen que sacar el dinero para los implementos, la competencia y los viajes que tienen que realizar para no perder el nivel y la preparación que han ido forjando.

Thomas Beltrán Lozano
thomas.beltran@publimetro.co
@thomasbeltran

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo