Cómo cuidar a sus mascotas si usted tiene coronavirus

Un estudio reciente indicó que los animales NO transmiten el virus a los humanos, pero algunos sí se pueden contagiar.

Por Publimetro Colombia

Animales domésticos como gatos y perros pueden contraer el virus SARS-CoV-2 de los humanos. Le compartimos esta información para que sepa cómo cuidar a sus mascotas si usted tiene coronavirus.

Un informe reciente del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín indicó que los humanos con COVID-19 pueden transmitirles el virus a sus animales de compañía, aunque no sucede lo mismo en la vía contraria.

Dicho informe fue realizado por las doctoras Patricia López y Liliana Góngora, y se basó en la evidencia científica presentada por la Organización Mundial de Sanidad Animal, el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin (China), los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y los Laboratorios de Servicios Nacionales del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Lea también: Suben a 269 las muertes por COVID-19 en Colombia

“En ensayos de laboratorio con gatos se demostró que se contagian de SARS-CoV-2 a través de microgotas. Los perros mostraron baja susceptibilidad a la infección. Los cerdos, patos y pollos, ninguna sensibilidad”, señalaron las médicas.

Hasta el momento, ningún estudio científico ha indicado que el virus se pueda transmitir de gatos a humanos. Las investigaciones avanzan para revelar si hay otros animales que podrían infectarse con la COVID-19.

Cómo cuidar a sus mascotas si usted tiene coronavirus

Así como no hay casos confirmados de transmisión de coronavirus de gatos a humanos, tampoco hay pruebas de contagio de un felino a otro. Sin embargo, el informe elaborado por la Fundación Universitaria San Martín recomienda aislar a los gatos positivos de los que estén sanos.

En cuanto al contacto de personas contagiadas con los felinos, “lo mejor el restringir el contacto, extremar las medidas de higiene y, en lo posible, cambiar al gato de vivienda y dejarlo al cuidado de otra persona de confianza”, aseguraron las autoras del informe.

Le recomendamos: ¿Cómo ayudar a una microempresa a sobrevivir a la crisis por la COVID-19?

Cuando hay contacto con mascotas, también es importante agudizar otras medidas como lavarse las manos frecuentemente, limpiar las patas de los animales con clorhexidina, no compartir alimentos y establecer medidas preventivas contra pulgas, garrapatas y parásitos intestinales.

“Las personas con coronavirus que no tengan con quien dejar a sus gatos deben usar permanentemente tapabocas, evitar el contacto directo con el animal y cambiar frecuentemente su arena. También se deben desinfectar todos los utensilios como platos, collar y juguetes”, apuntaron las médicas.

Recuerde: los gatos no transmiten el coronavirus

Las especialistas reiteraron que los gatos NO pueden contagiar el virus a los humanos. Por el contrario, estos animales deben protegerse de un posible contagio. Pese a este riesgo, jamás se justifica su abandono a falta de cuidado.

En Wuhan (China), un estudio evaluó la proporción de animales con coronavirus en una población de 102 gatos después del brote en la ciudad. Se obtuvieron 15 casos positivos, que corresponden al 15% de la muestra.

“Si bien esto es una evidencia, es importante hacer más investigaciones para estudiar otras variables como, por ejemplo, si los gatos vivían en casas de pacientes infectados, si tenían enfermedades de base o si fueron contagiados en la calle”, explicaron las doctoras López y Góngora.

Animales contagiados

En el mundo se han conocido casos de animales contagiados con coronavirus. En Hong Kong (China), un perro de raza pomerania entró en cuarentena el pasado 26 de febrero, cuando se descubrió que su dueña tenía el virus. El animal salió del aislamiento dos semanas después, tras realizársele una prueba que salió negativa. Sin embargo, murió a los cuatro días.

Aunque su ama dijo que la muerte se debió a una enfermedad crónica, el gobierno de Hong Kong reportó su deceso como un caso de COVID-19 con respuesta débil positiva al test. En este mismo lugar, un perro de raza pastor alemán también entró en confinamiento y dio positivo para coronavirus. En este momento se encuentra en recuperación.

El 31 de marzo se confirmó un caso positivo en un gato en China, que entró en cuarentena luego de que su dueño fuera hospitalizado por coronavirus. Como resultó positivo en la segunda prueba, aún permanece en estudio y está bajo vigilancia veterinaria.

En Bélgica se conoció el caso de un gato contagiado por coronavirus. Vivía con una persona infectada y presentó los síntomas de la enfermedad. Días después se confirmó el contagio de Nadia, la tigresa malaya del zoológico del Bronx (Estados Unidos). Se cree que adquirió el virus de un cuidador que no había presentado síntomas.

El 22 de abril, dos gatos domésticos de Nueva York dieron positivo para coronavirus y se convirtieron en las primeras mascotas infectadas en este país.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Sanción por violar la cuarentena: hombre sorprendido en Cali podría ir a la cárcel

Sus vecinos denunciaron que salía y entraba de su apartamento sin ningún cuidado. Equipo CAZA-COVID lo cazó.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo