De la menor importancia

Video: Meme “Uy, así qué Chiste” jamás salió en “El Chavo”

Quico jamás dijo eso.


Es el meme del momento y como buena imagen genérica de su categoría, es usado para todo. Para burlarse de artistas, situaciones políticas, situaciones cotidianas y para colocar cualquier tontería, de paso. «Uy, así qué chiste», es lo que actualmente pulula en redes sociales y tiene como protagonista a «Quico», el consentido e insoportable niño de «El Chavo del Ocho».

Comenzó a popularizarse a comienzos del mes pasado. Empezó obviamente, en México y de ahí se esparció a toda América Latina. Es hilarante, pues expresa frustración instantánea. Pero este meme ni siquiera salió en el programa de televisión original. Nunca existió.

Recomendados

Esto se puede comprobar en los capítulos del programa. El que atañe aquí sucede en «La Escuelita», donde el Profesor Jirafales trata de enseñar en vano a sus alumnos algo de conocimiento. Estos ponen a prueba su paciencia de todas las formas posibles. Y en el capítulo donde se originó el meme en particular, Quico tiene que resolver una suma poco compleja de matemáticas. 

Pero en vez de decir «Uy, así que chiste», afirma «Pero eso está muy fácil». Sin embargo, fracasa esplendorosamente a la hora de responderle a su maestro.

¿De dónde salió el meme? Quién sabe, pero así se popularizó la expresión. 

Algunos mitos urbanos de «El Chavo del 8»

Dicen que el «Chavo del 8» tenía una enfermedad mental. La serie se llama así porque se transmitía en el canal 8 de México, cuando cambió de canal, el «Chavo» explica que en realidad vive con una viejita en el departamento 8, sin embargo, nadie jamás la menciona o la ve, por lo que una leyenda dice que tal mujer no existió y que solo eran alucinaciones del «Chavo». Debido a su enfermedad mental  le daba la «garrotera» y tenía amigos imaginarios como «Chente».

¿El infierno? 

Existe una teoría muy popular en Internet que dice que en realidad, la «vecindad del Chavo» es el infierno donde cada uno de los habitantes están pagando condena e incluso, que representan un pecado capital, el «Chavo» sería la gula, el «Señor Barriga» la avaricia, «Quico» la envidia, «Don Ramón» la pereza y «Doña Florinda» la ira.

¿El «Chavo» muere?

Se dice que hay un episodio perdido. Sería el capítulo 142 que nunca vio la luz, en el cual Gómez Bolaños pensó en asesinar al «Chavo» en un episodio donde éste moría atropellado salvando a otro niño, enseñando así una poderosa lección. Pero su hija, que es psicóloga, le advirtió que eso podría traer graves consecuencias para los pequeños fans del programa, por lo que canceló la idea.

El origen de «El Chavo»

¿De dónde salió «El Chavo del Ocho»? No sabemos su nombre verdadero ni casi nada de su vida, pero no vivía en el barril solo se escondía en él. Su departamento, según reveló Gómez Bolaños en 1995 en el libro «El Diario del Chavo», era el 8, a donde llegó tras escaparse de un orfanato en el que le pegaban. Nunca conoció a su padre y su madre lo abandonó. Un buen día no fue a buscarlo a la guardería y lo trasladaron al orfanato. Al huir, una anciana lo encontró en medio de la calle, donde vivía con otros niños que se drogaban, y se lo llevó a su casa. La mujer murió al día siguiente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos