De la menor importancia

El desafío matemático más sencillo que ningún estudiante puede resolver

La solución involucra un objeto fantasma.

El canal de YouTube MindYourDecisions creó un video con el objetivo principal de resolver un problema matemático que está siendo un verdadero dolor de cabeza para los estudiantes de Australia.

Así es, la solución fue creada a partir de las pruebas en escuelas de nivel básico, las cuales resultaron más difíciles para los pupilos de lo que se espera.

Recomendados

El concurso tenía respuestas de opción múltiple y aún así los alumnos no obtuvieron buenas notas en los exámenes de esta asignatura del pasado septiembre en este país.

La situación es esta: con dos monedas de 50 centavos, piden resolver y encontrar encontrar el ángulo que se forma cuando dos lados de los 12 que tienen los objetos se colocan lado a lado.

Las posibles respuestas eran:

a) 12 b) 30 c) 36 d) 60 e) 72

¿Alguna idea? De acuerdo con el video, cualquiera en el grado debe ser capaz de solucionar el problema. Incluso se atreven a decir que la pregunta es muy sencilla.

Respuesta:

MindYourDecisions sugiere que imaginen una «moneda fantasma» para recrear el lado faltante de un supuesto triángulo. Esta fantasmal opción debe ponerse debajo de las dos imágenes que se proponen para ejemplificar el problema.

Con la «tercera moneda», se forma un triángulo con tres lados iguales. Al ser un triángulo equilátero, la suma del total de todos sus ángulos debe ser 180. Así, la respuesta se convierte en una simple división: 180/3=60. ¿Lo lograron?.

En el video también se ofrece una segunda opciones. El método opcional involucra los ángulos exteriores, en el que se usa el concepto algebraico donde la suma de los ángulos exteriores de cualquier polígono debe ser 360º. 

Si toman en cuenta que cada moneda es un polígono de 12 lados, al dividir 360/12 tenemos que cada ángulo exterior mide 30º y si sumamos los dos ángulos que que se conectan al juntar las monedas, tenemos un ángulo de 60º.

En Internet es muy común encontrar desafíos matemáticos de este tipo. Además, suelen alcanzar mucha popularidad por lo que se viralizan en un lapso relativamente corto de tiempo. Les dejamos el video por si les quedó alguna duda.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos