Decoración

Consejos para elegir el color de las cortinas en su casa

La decoración de las ventanas influye mucho en el ambiente de la casa, por eso tener los colores adecuados es algo fudamental.

Si está pensando en renovar su casa con unas cortinas o persianas, ya sea por estética, por querer regular la luz solar o simplemente porque quiere cambiar,  debe saber que antes de decidir los colores hay que tener en cuenta unas cuantas reglas básicas que le ayudarán a acertar.

Las cortinas de la casa son un elemento decorativo muy importante porque dotan de personalidad los espacios, si se habla de seleccionar el color adecuado, éste depende de algunos factores como el tamaño de la habitación, el color de las paredes, si en dicho espacio entra mucho o poco sol, entre otros.

Las últimas tendencias en decoración de interiores y exteriores que fueron presentadas en la XIV versión de Expoconstrucción & Expodiseño en Colombia, se conocieron los colores, materiales y diseños que están de moda. Alexandra Rodríguez, experta de Safra, señaló que al país llega una nueva colección de telas y sistemas funcionales de persianas que se identifican por tener estampados de pinturas o ilustraciones.

Recomendados

En esa línea de ideas, añadió que 90% del mercado ha reemplazado las cortinas tradicionales tipo tela por persianas manuales con estampados y automatizadas. Al igual, 80% del nicho infantil pide que su persiana esté decorada con diseños exclusivos, ya sea la imagen de una caricatura o una persona de televisión.

Sin embargo sea la opción de cortinas o persinas, éstos son algunos consejos para que aprenda a escoger los tonos apropiados:

Por espacio

Al momento de escoger las cortinas para la habitación, tenga en cuenta que si es un espacio muy pequeño, lo mejor es optar por colores neutros como el blanco o el beige, pues según la psicología del color así conseguirá crear un efecto de mayor amplitud. Pero, si por el contrario la habitación es grande, entonces use colores cálidos como rojos, amarillos o naranjas.

Tono de la pared

Es normal que el color más común para las paredes en casa sea el blanco y es precisamente éste el que permite cualquier color para las cortinas o persianas. Por lo tanto, simplemente debe pensar en cuál es su tono favorito o escogerlo por lo que produce psicológicamente. Según la psicóloga Yenis Meza, el amarillo simboliza energía, alegría, iluminación; el verde denota salud, la esperanza y la vitalidad; el azul aunque es un color frío genera paz y tranquilidad. Lo importante en todo caso es que usted se sienta cómodo con el tono que escoja.

Pero, si su pared es beige de pigmentación amarilla o naranja, los colores que vendrían bien serían los de su misma escala como el rojo, el naranja o el amarillo, o bien, los colores pasteles junto con el gris oscuro.

Y si sus paredes son grises que es un color neutral y un poco frío, es recomendable conservar la neutralidad con cortinas blancas o beige, o apostar por un rojo fuerte, lo que hará ver la habitación muy sofisticada.

Por temporada

Es recomendable que haga su elección de acuerdo a la temporada que se encuentre. Para la temporada que hace bastante frío se recomienda aquellas cortinas que son gruesas y pesadas, ya que estas son ideales para mantener el calor en el interior de la sala. Para la temporada de calor son ideales las persianas livianas, porque ayudan a ventilar el espacio.

Aprenda a combinar

No sólo se trata del color, si quiere combinar con éxito las persianas o cortinas con el resto del hogar, debe tener en cuenta qué otros elementos hay en la habitación. Por ejemplo, puede combinar el color de las cortinas con el edredón, si tiene una decoración rústica, no la recargue más con cortinas estampadas, en este caso es más conveniente usar colores lisos o una persiana de un solo tono.

Si su sala tiene mobiliario de colores oscuros, opte por cortinas de colores claros para dar más luminosidad al espacio. Además debe saber que las cortinas livianas de colores claros, quedan bien en las salas pequeñas, porque este tipo de cortina deja pasar la luz natural, por lo tanto el espacio se verá más iluminado. Caso contrario a las salas grandes, donde usted puede instalar cualquier tipo de cortina o persina que desee, incluso puede optar por las cortinas de tejidos opacos, todo depende de sus gustos.

Sobre las telas

Sepa que todas las cortinas estampadas son ideales para grandes habitaciones, siempre y cuando el dibujo combine con toda la decoración. Para los espacios habitaciones se recomienda las persianas lisas, porque dejan pasar la luz natural y hacen que el espacio se vea amplio visualmente.

Habitaciones para niños

En las habitaciones para los más pequeños del hogar, puede elegir un color más fuerte y vivo en las cortinas, que de luminosidad. A los niños generalmente les gustan los colores vivos y los dibujos. “El niño elige la imagen de un personaje de televisión y si está en alta resolución es posible llevarlo a la realidad. Esto se hace para todos en la casa y es una moda para ponerle sello a cada habitación”, explicó Alexandra Rodríguez

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos