Cultura

La Cinemateca celebra 20 años de inclusión, cine y diversidad en el Ciclo rosa

Entre el 3 y el 19 de septiembre, lo ‘queer’ vuelve a manifestarse desde las pantallas desde este centro cultural

Ciclo rosa en la Cinemateca

El Ciclo rosa surgió en el año 2001 por iniciativa de la Cinemateca de Bogotá, El Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín y el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana. Su objetivo principal, desde entonces, es es el de visibilizar y dialogar alrededor de las culturas audiovisuales LGBTIQ+. Ahora, 20 años más tarde, llega con una edición celebratoria de lo conseguido hasta el momento entre invitados, proyecciones y talleres.

El Ciclo rosa se ganó un lugar entre los cinéfilos capitalinos y los que fueron llegando de otras ciudades por fomentar la representación de disidencias sexuales y de género en la pantalla grande. Esto se logró, año tras año, a través de la programación de obras audiovisuales diversas, tanto en su temática como en la misma identidad de sus creadores. Con esto, se buscó propiciar espacios de inclusión y rechazo a la violencia contra la población LGBTIQ+. Poco a poco, el Ciclo rosa se hizo un nombre propio que, más que abrirse un espacio, creó uno para todos aquellos que querían celebrar y comentar la diversidad desde el ámbito audiovisual.

Retrospectiva rosa

Recomendados

Esta edición de 20 años del Ciclo Rosa presenta una muestra en retrospectiva con películas emblemáticas de estas dos décadas. Para la ocasión se verán dos curadurías invitadas, realizadas por Albertina Carri, cineasta y artista argentina, y João Federici, director del festival Mix Brasil. Estas dos curaciones celebran no solo los proyectos de circulación como el Ciclo rosa, sino también el desarrollo del cine latinoamericano queer en la región, indagando y explorando su crecimiento de estos años. Esta edición también cuenta con un componente interdisciplinar, una muestra nacional, el Premio Dunkel Rosa y programación en territorio, franjas especiales y una oferta cultural diseñada para distintos públicos

Un manifiesto diverso

Para esta versión, la Cinemateca destaca la manera en que el evento, que maduró desde un simple evento en el calendario a un espacio de encuentro y formación de identidad, fue creciendo y colonizando territorios, además de fomentar un diálogo sociocultural.

«El Ciclo rosa ha permitido seguir en sus 20 versiones, una transformación en las estéticas y narrativas de la creación audiovisual, que oscilan entre los distintos géneros cinematográficos, los múltiples formatos estéticos y las diversas maneras de narrar y representar el cuerpo, la sexualidad y el género. En este sentido, el Ciclo rosa se ha convertido en un espacio de encuentro alrededor de las transformaciones de las artes audiovisuales y las vivencias, problemáticas y formas de entendernos como una sociedad diversa. En esta muestra de aniversario pretendemos dar un panorama sobre películas que no solo han sido significativas en la programación del ciclo durante los últimos 20 años, sino que han sido acogidas por el público local para generar transformaciones políticas, como un diálogo social y cultural en Colombia», indicó la organización por medio de un comunicado.

De igual forma, Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes, comentó: “para el Idartes es importante crear espacios de expresión y reflexión para la ciudad, generar conversaciones sobre las representaciones de género, en lo femenino y en la población LGBTIQ+ porque las artes nos permiten expresarnos de forma distinta, libre e incluyente”.

Actividades

Para celebrar, la Cinemateca proyectará un total de 40 producciones, entre 23 películas y 4 programas de cortos, así como videoinstalaciones, talleres y conversatorios.

10 películas para disfrutar en el Ciclo rosa

  1. O fantasma (Dir. João Pedro Rodrigues, 2000) Portugal. 87 min
  2. Rabioso sol, rabioso cielo (Dir. Julián Hernández, 2009) México. 192 min
  3. Nitrate Kisses (Dir. Barbara Hammer, 1992) Estados Unidos. 67 min
  4. Madame Satã (Dir. Karim Aïnouz, 2002) Brasil. 105 min
  5. Tropical Malady (Dir. Apichatpong Weerasethakul, 2004) Tailandia. 118 min
  6. Gendernauts (Dir. Monika Treut, 1999) Estados Unidos / Alemania. 87 min
  7. El hombre nuevo (Dir. Aldo Garay. 2015) Uruguay. 79 min
  8. Nubes flotantes (Dir. Julían Hernández. 2013) México. 12 min
  9. La castidad (Dir. Syd Krochmalny, Roberto Jacoby. 2007) Argentina. 16 min
  10. Favela Gay (Dir. Rodrigo Felha. 2014) Brasil. 72 min

La programación completa puede ser consultada a través de la página oficial: https://cinematecadebogota.gov.co/funciones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos