Cultura

Murió Lee ‘Scratch’ Perry, una leyenda del reggae

Luchó durante mucho tiempo contra una enfermedad.

Lee 'Scratch' Perry

Para tristeza de miles de fanáticos, murió Lee ‘Scratch’ Perry, una leyenda del reggae.

El artista de música reggae falleció este domingo en el Hospital Noel Holmes de su Jamaica natal, a los 85 años de edad, después de luchar durante mucho tiempo contra una enfermedad, con lo que se puso fin a la vida de una de las figuras más representativas de ese género.

Nacido Rainford Hugh Perry, en marzo de 1936, fue uno de los principales promotores del reggae, tanto como productor de discos como de cantante, destacando por sus innovadoras técnicas de grabación en estudio y estilo.

Perry fue un pionero en el desarrollo del dub, un género de música electrónica que surgió a partir de la experimentación de la música reggae en la década de los sesenta del pasado siglo.

La técnica consistía en modificar grabaciones ya conocidas, en ocasiones eliminando las partes vocales y añadiendo aportaciones propias.

Es en la década de 1970 cuando destaca el trabajo del artista jamaicano con su adopción de remezclas y efectos de estudio para crear nuevas versiones instrumentales o vocales de reggae ya existentes.

Murió Lee ‘Scratch’ Perry, una leyenda del reggae

El artista fallecido también trabajó y produjo para una amplia variedad de artistas, incluidos su legendario compatriota Bob Marley y los Wailers, quienes se unirían en una banda, además de Junior Murvin, los Congos, Max Romeo y los Beastie Boys, entre otros.

Perry fue galardonado con la Orden de Distinción del Gobierno de Jamaica para honrar su larga trayectoria musical.

Es conocido por canciones que incluyen Dreadlocks in Moonlight, Curly Locks, City Too Hot y I Am A Mad Man, entre sus muchos éxitos.

Produjo más de mil grabaciones durante sus más de 60 años de carrera, incluidos algunos de los temas más famosos de Bob Marley y los Wailers.

Perry participó en la producción de exitosos sencillos de Marley y los Wailers como Small Axe y Duppy Conqueror.

Tags

Lo Último


Te recomendamos