Cultura

Señal Memoria, el archivo que conserva los tesoros audiovisuales colombianos

Parte de la historia de nuestro país que vale la pena conocer.

Señal Memoria

En los archivos de Señal Memoria reposan aproximadamente 500 mil documentos audiovisuales y sonoros preservados, 170 mil documentos audiovisuales y sonoros catalogados, 1200 horas de documentos de origen fílmico de las décadas de 1940, 1950 y 1960, 750 radioteatros preservados de los años 40 y 50, y cerca de 1100 comerciales audiovisuales y sonoros, que dan cuenta de la historia de la publicidad en Colombia.

Estas cifras hablan de la importancia que tiene para el país Señal Memoria, el archivo encargado de preservar la historia viva de Colombia y que alberga joyas audiovisuales catalogadas en cinco tipos de archivos: Coyuntura política, Cultura y sociedad, Colombia y el mundo, Medios de comunicación y Noticieros, siendo esta última la más reciente y una de las más consultadas debido a su carácter de fuente para la historia, el periodismo, la investigación social y la prueba judicial.

“La importancia de nuestros documentos va más allá de haber sido conservados en el tiempo. Radica, sobre todo, en que cada uno de ellos es una unidad de sentido por la información que guarda”, asegura Jaime Silva, director de Señal Memoria, quien agrega que la estrategia de salvaguarda y promoción del material audiovisual de nuestro país, es también una herramienta vital que ayuda a revivir la historia de Colombia.

Recomendados

Estos archivos de Señal Memoria son de fácil consulta para cualquier ciudadano, pues para acceder a ellos basta con solicitarlos a la entidad e informar el uso que se les va a dar y, conforme a ello, se expide la licencia correspondiente.

A propósito del interés de los colombianos, Jaime afirma que “paradójicamente, la pandemia ha sido un gran aliado, porque ante la imposibilidad de producir contenidos nuevos, los clásicos han demostrado ser atemporales».

Justamente, RTVC anunció el estreno de Kalimán y el terrible Miklos, una nueva temporada de la radionovela inspirada en este hombre increíble, protagonista de la historieta mexicana.

Por otro lado, entre los estrenos a corto plazo que tendrá el archivo, está un documental sobre los 30 años de la Constitución de 1991, que se celebrará el próximo 4 de julio y todo lo relacionado con la celebración del bicentenario de la primera constitución de la República de Colombia (1821).

Señal Memoria, el archivo que conserva los tesoros audiovisuales colombianos

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos