logo
Cultura
'Vidas robadas' / Foto cortesía
Cultura 04/06/2021

‘Vidas robadas’: un homenaje a quienes han muerto durante las protestas en Colombia

Una muestra abierta al público hasta el 27 de junio.

Una acción de memoria…

Buscando honrar a todas las personas cuyas vidas han sido cegadas de forma violenta durante las manifestaciones en Colombia entre el 2019 y este 2021, Fragmentos, espacio de arte y memoria, en alianza con Cuestión Pública y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, presentan Vidas robadas, un homenaje cultural que reúne los rostros e historias de 56 víctimas mortales confirmadas y documentadas hasta el jueves 20 de mayo de 2021. “Un lamento desesperado por la pérdida innecesaria de vidas, que nos obliga a reflexionar, a repensarnos como sociedad y a ponernos a la altura del momento para que nuestra salvación sea alcanzable”, aseguran.

“La muerte de cada persona genera una ausencia y cada ausencia requiere que nos responsabilicemos por los que ya no están”.

Doris Salcedo, creadora del contra-monumento Fragmentos.

Lo social y lo cultural convergen…

Con la curaduría de Doris Salcedo y María Belén Sáez de Ibarra, esta es una acción de memoria que incluye complejamente en una unidad la voz de las organizaciones sociales y el periodismo, la música y la poesía, en un espacio donde la estética, la ética y la conciencia de un momento histórico confluyen. Por eso, también hacen parte de esta muestra el Réquiem IV Lacrimosa, del compositor húngaro György Ligeti, víctima de la persecución nazi y del aislamiento de su país en los años 40, y el poema El siglo, del poeta polaco Ósip Mandelshtam, quien murió en 1938 reprimido por el régimen de Stalin.

También le puede interesar:

27 de junio. Hasta esta fecha estará abierta al público Vidas robabas en Fragmentos, ubicado en la carrera 7 # 6b – 30. Horario: de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.