Los “otros” representantes de la cultura colombiana

Por: Laura López y Lizeth Cadena

Por Publimetro Colombia

Cada año los colombianos siguen poniendo el nombre del país en alto cuando se habla de cine, literatura, música, danza y cultural en general.

Shakira, J Balvin o la obra de Gabriel García Márquez, quien falleció en 2014, son solo algunos de los nombres más recordados en el mundo cuando se menciona a Colombia. Sin embargo, hay otros que con un perfil más bajo han logrado que su trabajo hable por sí solo. Publimetro les hace un homenaje en su edición 1500.

Los “otros” representantes de la cultura colombiana

Kali Uchis

De seguro no ha escuchado su nombre, pero la verdad, es que, como muchos artistas colombianos, ha forjado una carrera como música en el extranjero.

Tan solo en el último año, esta colombiana radicada en Estados Unidos, ha logrado diferentes nominaciones en los Grammy (por canción R&B del año), y en los Grammy Latino (en grabación del año, por El ratico, colaboración que hizo con Juanes).

Hace poco Kali Uchis presentó su más reciente sencillo After The Storm, una canción en la que también participa el rapero Tyler, The Creator.

is she retro or is she futuristic who knows @kimshuistudio @shidehkafei

A post shared by ÚCHIS. (@kaliuchis) on

Jaime Osorio Márquez

Este director caleño es conocido por imprimirle un dramatismo y un suspenso particular a sus películas. Prueba de ello son sus dos largometrajes más exitosos: El páramo (2011) y la más reciente, Siete cabezas (2017). Con estas dos cintas ha sobresalido en festivales como el de Varsovia, (donde hizo parte de la selección Discoveries) y el de Cine Fantástico de Sitges (España), donde fue galardonado con el premio Citizen Kane a director revelación por El páramo. También por esta cinta recibió el premio a mejor guion iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y participó de la muestra 41º de cine de Brasil (2017).

Magín Díaz

Aunque nos dejó en noviembre del año, este compositor y músico colombiano volvió a darle una alegría a este país, llevándose un premio Grammy en la pasada gala en el Madison Square Garden, en la categoría de mejor diseño de empaque por su trabajo El Orisha de la Rosa.

El disco ya había recibido un galardón en la misma categoría en los Grammy Latino.

El álbum contó con las colaboraciones de Monsieur Periné, Bomba Estéreo, Carlos Vives, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Celso Piña, entre otros artistas de nuestro país.

Amalia Andrade

Con tan solo 32 años de edad y dos libros publicados, Amalia Andrade se ha convertido en una de las sensaciones cuando de escritores colombianos se habla.

Luego de haber escrito Uno cambia el amor de su vida por otro amor o por otra vida, el año pasado lanzó Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas, una obra inspirada en el miedo y la ansiedad que sienten las personas, por la gente, objetos u emociones.

Justamente, luego de presentar este texto en la pasada entrega de la Feria Internacional del Libro, se mantuvo, semana tras semana, como uno de los más vendidos en las tiendas más importantes de todo el país.

Elkin Robinson

Elkin es una muestra de que todo se consigue con paciencia y esfuerzo. Y es que este hombre, con el pasar de cada año, sigue subiendo escalones para convertirse en un artista de renombre.

Justamente, el año pasado fue uno de los artistas invitados a Rock al Parque, y sacudió el Simón Bolívar con una dosis fuerte de ritmos afrocaribeños como el reggae, el calipso y el mento.

Desde 2016 comenzó a recorrer el mundo en diferentes festivales, y su música lo ha llevado por países como Alemania, Canadá, Jamaica, Guatemala y Honduras.

Fernando Montaño

Este vallecaucano ha sabido llevar el nombre de Colombia por todo lo alto cuando de danza se habla.

Este bailarín, que estuvo de visita en días pasados como invitado en el Hay Festival, ha pasado por diversas compañías en todo el mundo, y actualmente es bailarín solista en el Royal Ballet de Londres. El único colombiano que ha hecho parte de esta compañía.

Su vida en este mundo comenzó a los 14 años cuando ganó una beca en la Escuela Nacional de La Habana, y siempre ha tenido claro que el ballet no es solamente para hombres.

Johnny Hendrix

Nacido en Chocó, Hendrix es el primer afrocolombiano en estrenar películas de su autoría en las salas comerciales de cine. Lleva 14 años en este ámbito, lo cual lo llevó a crear la productora Antorcha Films en 2003.

Ha sido productor de películas como Anina, Perro come perro, En coma, Hiroshima y Noche buena, entre otras. Con su ópera prima, Chocó, seleccionada en el Festival de Cine de Berlín, logró varios reconocimientos a nivel local e internacional. Recientemente, brilló en el Festival de cine de Venecia con su película más reciente: Candelaria, donde nuevamente explora la nostalgia, tema recurrente en su filmografía.

Juan Álvarez

Al escritor huilense vale la pena seguirle la pista gracias a su gran selección de cuentos, donde le ofrece al lector una radiografía de lo que son los colombianos. Un ejemplo es su obra más reciente, Insulto: Breve historia de la ofensa en Colombia (2018) y la novela C. M. No Record (2011). Álvarez se ganó el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá gracias a Falsas alarmas, un compilado de cuentos que publicó en 2012. También fue el coeditor de la revista literaria El perro, y seguramente este año continuará sorprendiendo con su obra, que continúa vendiéndose como pan caliente en las librerías del país.

Gracias al @haycartagena por la invitación en este 2017 y por esas flores pispas que daban al final de cada emisión 🌷 Se sintió el cuidado en la elección de los moderadores de las charlas porque es claro que se entiende cada vez más lo fundamental de su papel 💡 Tremendo el panel sobre el fracaso de la guerra contra las drogas. Hasta el punto de que llegó a sacar de quicio al señor fiscal, cada vez más con cara de ficha de los gringos 🤔 Convendrá, eso sí, que controlen la reventa de boletas, porque está desatada. Bastante se esfuerza la gente para pagar como para que además la mayor parte de la paga vaya a los revendedores inescrupulosos 😤 For the future: ojalá tantos expertos en temas como oradores probados, porque más de un viejito eminencia puso a dormir a más de un auditorio 😱 Best,

A post shared by Juan Álvarez (@juanalvarezgamez) on

Beatriz González

Esta artista, nacida en Bucaramanga, es conocida por una mezcla de historia, política y humor en su trabajo. Recientemente, expuso una retrospectiva de 130 pinturas en el Museo de arte contemporáneo de Burdeos, Francia. La artista también ha participado en numerosas exposiciones individuales y grupales en instituciones de América Latina, Estados Unidos y Europa. Sus obras se encuentran en las colecciones del MoMA (Nueva York), Tate Modern (Londres) o el Museo de Bellas Artes de Houston, entre otros. También participó en la Bienal de Venecia en 1978 y en la Bienal de Sao Paulo en 1971.

Pilar Quintana

La escritora caleña tiene una obra que rescata algunos de los paisajes colombianos más olvidados, como lo es la selva del Pacífico. Tal es el caso de su obra La perra (2017), que acaba de recibir el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. Entre sus obras más relevantes está Cosquillas en la lengua (2003), Coleccionistas de polvos raros (2007) y Conspiración iguana (2009), además de numerosos cuentos en revistas de todo Latinoamérica. También, en 2007 fue elegida como uno de los 39 escritores menores de 39 años más destacados de América Latina por el Hay Festival.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo