Lo mejor del cine colombiano será galardonado en una nueva entrega de los Premios Macondo

Consuelo Luzardo, presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, habló con Publimetro sobre la entrega de estos galardones, su importancia y los diferentes nominados.

Por Lizeth Cadena

Antes de acabar el año el cine colombiano vivirá una nueva fiesta con la entrega de los Premios Macondo que se entregarán mañana, 14 de diciembre, en el Teatro Faenza de la Universidad Central.

Pariente de Iván Gaona, y X500 de Juan Andrés Arango, son las películas que lideran las nominaciones en la sexta edición de estos premios. Estas cintas se enfrentarán a Los Nadie, de Juan Sebastián Mesa, y Oscuro animal, de Felipe Guerrero, en las candidaturas más importantes de la noche, entre esas las de mejor película.

“No se puede hablar de una tendencia en cuanto a qué temas se están tratando actualmente en el cine colombiano. Este año estamos viendo todo tipo de temáticas sociales relacionadas por ejemplo al maltrato y la juventud”, le contó a Publimetro Consuelo Luzardo, presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.


2009 fue el año en el que se entregaron por primera vez los Premios Macondo.
21 películas competirán por un galardón en la gala de este 14 de diciembre.

En los Premios Macondo también suenan los nombres de Bernardo Garnica (X500), Luis Fernando Hoyos (El caso Watson), Alejandro Aguilar (Empeliculados) y Manuel Sarmiento (Destinos), quienes se encuentran postulados en la categoría de mejor actor principal.

Y en cuanto a mejor actriz principal, Verónica Orozco (El caso Watson), Angélica Blandón (Fragmentos de Amor), María Angélica Puerta (Los Nadie) y Luisa Vides (Oscuro Animal), se enfrentarán por el codiciado galardón.

“Creemos que los Macondo tienen una doble función, pues además de premiar y resaltar los logros artísticos de nuestra cinematografía, también buscan acercar al público al cine de su tierra”, agregó la actriz con amplia trayectoria en producciones colombianas.

Además de la entrega de los galardones a lo mejor del cine nacional durante este 2017, los Premios Macondo le apostaron a llevar el séptimo arte de nuestro país por toda Colombia con la campaña Rumbo a los Macondo.

“Todas las funciones fueron gratuitas y en lugares no convencionales. En el parque del barrio, en el salón comunal, mejor dicho, estuvimos en espacios muy diferentes y en los que normalmente no se proyecta el séptimo arte colombiano”.

“Con los Premios Macondo queremos decirles a las personas que el cine colombiano está creciendo, que cada año se estrenan más y más películas de estilos variados y para todos los gustos”, Consuelo Luzardo, presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Ciudades como Arauca, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto, entre otras, fueron centro de proyecciones tanto al aire libre, como en recintos cerrados de las películas nominadas a estos premios.

“Este año hicimos 166 funciones en 12 ciudades diferentes. El próximo año discutiremos la idea de que este Rumbo a los Macondo no sea solamente en días cercanos a la premiación, sino que se desarrolle durante todo el año”.

Este año se realizará la sexta edición, y aunque los premios se entregan desde 2009, hubo un año en el que por diversas razones no se pudieron llevar a cabo, pero de acuerdo con Consuelo, esto se volvió en un aliciente para darles continuidad, pues su objetivo es que se conviertan en unos galardones reconocidos mundialmente, y además, sean una ventana para que el mundo conozca el cine colombiano y quienes lo realizan.

Respecto a la gala del próximo 14 de diciembre, luego de la tradicional alfombra roja los nominados tendrán la oportunidad de conocerse y hablar en una cena, y posteriormente se entregarán los galardones en una ceremonia que contará con la presentaciones de Adriana Lucía y César López.

“El cine colombiano es el único que nos cuenta quiénes somos y cómo vivimos. Además hay historias para todos los gustos. Puede que algunas no les llamen la atención, pero de seguro disfrutarán y reflexionarán con otras”, concluyó Consuelo Luzardo.


Así nacieron los Premios Macondo
En Colombia hay una academia de cine, así como ocurre en muchos países del mundo.  En nuestro país la llamaron la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, también conocida como ACACC.
“Luego de ver que varias de estas academias le dieron vida a premiaciones para homenajear el cine de su país, nosotros también lo hicimos y así fue como nacieron los Premios Macondo, que se entregan desde 2009”, cuenta Consuelo Luzardo.
Con la junta directiva de aquel entonces llegaron a la idea de nombrarlos Macondo, pues se trata de una palabra universal que Gabriel García Márquez hizo famosa. “Y sin duda esta palabra tiene que ver mucho con el cine de nuestro país, pues ese realismo mágico que García Márquez no invitó alguna vez a conocer en sus letras, también es lo que podemos ver actualmente en las cintas colombianas”, concluyó la actriz.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo