¿A qué se debe la disputa entre los actores colombianos y el FITB?

Ambas partes le cuentan a Publimetro las razones que los han llevado a este enfrentamiento.

Por Lizeth Cadena
EFE
¿A qué se debe la disputa entre los actores colombianos y el FITB?

Con sorpresa tomaron los colombianos y los medios de comunicación la noticia de que los actores de nuestro país, pertenecientes a ACA, Asociación Colombiana de Actores, no participarán en la próxima versión del Festival Iberoamericano de Teatro. ¿La razón? Falta de garantías y de apoyo al gremio teatral de nuestra tierra.

“El Festival Iberoamericano de Teatro 2018 ha sido muy claro en demostrar su desinterés en que el teatro colombiano tenga un lugar representativo en la programación de la edición número 16”, le contó a Publimetro Adriana Romero, actriz y vocera del ACA.

De acuerdo con Adriana, al ver la situación decidieron reunirse en repetidas ocasiones con la junta del Festival. Les hicieron propuestas y les hicieron caer en cuenta de los aspectos en los que estaban fallando.

Sin embargo, las respuestas de ellos siempre fueron muy evasivas, y finalmente hicieron el lanzamiento de la programación internacional, sin tener en cuenta lo nacional, lo cual se convirtió en el detonante.

“Eso hizo que como junta del sindicato tomáramos la decisión de levantarnos de esa mesa y convocar a una gran reunión de la cual salió el comunicado que se dio a conocer a través de diversos medios ayer, 5 de diciembre, respecto a que no haríamos parte del Festival”, agregó la actriz.

Sin embargo, Lia Heenan, vocera del FITB, asegura que la participación del teatro colombiano es de suma importancia para la realización del mismo, pues su objetivo es presentarles a los asistentes un evento de calidad. “Tan importante es, que nosotros fuimos quienes buscamos a los miembros del gremio teatral de ACA para que nos acompañaran en el proceso de seleccionar las obras regionales de nuestro país y que debían presentarse dada su calidad”.

No obstante esto nunca se dio, ya que, de acuerdo a Lia, el gremio teatral se molestó porque Idartes realizó una convocatoria para elegir las doce obras capitalinas que harían parte el Festival 2018.

Ahora bien, ¿por qué se molestó el gremio teatral por esta convocatoria? “Esa invitación realizada por Idartes no se debió hacer ya que es una responsabilidad del Festival garantizar la presencia del teatro de nuestro país, no de las entidades públicas”, afirmó Romero.

Respecto a eso, Lia aseguró que esa no fue una “decisión de nosotros, sino del Gobierno, que teníamos que respetar y acatar”.


128 actores, directores y dramaturgos firmaron el comunicado con el que dicen no al Festival Iberoamericano de Teatro 2018.


Pero el problema no termina ahí…

Y es que el gremio teatral de ACA en su comunicado de prensa afirmó que el problema radicaba también en que el Festival no se hacía cargo de aspectos como la promoción y producción de las obras, labores que para ellos, son responsabilidad exclusiva de los organizadores del Festival.

Para Lia eso no es cierto, pues Idartes pide con la convocatoria que las compañías teatrales que se presenten vayan de la mano de una sala de teatro de Bogotá, y esa sala debe proveer todos los equipos que necesitan para la producción del montaje. En cuanto a promoción en medios de comunicación, asegura que lo va hacer el Festival con la totalidad de las obras que se ofrecerán al público, incluyendo teatro bogotano y colombiano.

A pesar de las afirmaciones de Heenan, la verdad es que siguen quedando dudas en el aire, pues se habla de Idartes (Y no del Festival) como protector del teatro bogotano, pero no del regional.

“Nosotros no hemos olvidado al gremio teatral no bogotano. Por eso estábamos trabajando en la idea de seleccionar seis obras regionales. Eso era lo que estábamos discutiendo con ellos conjuntamente. Por ahora queremos que siga así”, aclaró Lia respecto al tema.

FITB y su comunicado agrandaron la hoguera

Hoy la disputa volvió a calentarse debido a un anuncio, y es que los organizadores del evento dieron a conocer un comunicado de prensa en el cual se afirma que “el teatro colombiano conforma el 38 % de la programación del FITB, con 12 obras distritales seleccionadas por convocatoria y seis nacionales invitadas”.

Para Adriana Romero, “lo que están haciendo con el comunicado es lavarse las manos, darle contentillo al gremio y nada más. Además, están tratando de calmar la opinión pública que está molesta y que está conociendo la verdadera cara de un evento que no reconoce y que no da garantías al teatro colombiano”.

Y es que, según el gremio teatral de ACA, el gran error de la actual junta del FITB es no tener en cuenta a la casa del Festival, que es Colombia, porque aseguran que el teatro de nuestro país no da plata, no vende y no es un buen negocio para los asociados actuales. “El Festival está más muerto que vivo. Probablemente la siguiente será su última edición, porque ya no es nada de lo que era, y si no es así, ya es hora de que no sigamos apoyándolo”, sentenció la actriz colombiana.

Mientras tanto Lia Heenan sigue manteniéndose firme en su posición: “seguimos ratificando que el teatro colombiano va a tener una participación importante, con 18 obras de un total de 48. Ellos cuentan con todo nuestro apoyo y cariño”.

Por ahora, la disputa continúa y para ambas partes la única solución será el diálogo. “Buscamos que esto se solucione y que el gremio de artistas del teatro se sienta respetado”, dice Adriana, mientras que Lia concluye que: “Yo creo que aquí nadie tiene la culpa, es solo una serie de malentendidos que quisiéramos aclarar y discutir, y no solo con la opinión pública, también con ellos”.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo