El Teatro Colón celebrará por lo alto sus 125 años

Desde mañana, 12 de octubre, y hasta el próximo 17 de octubre, abrirá sus puertas para un festejo al que todos los bogotanos están invitados.

Por Lizeth Cadena

El Teatro Colón está de cumpleaños. El emblemático lugar de la capital realizará una celebración en grande que incluirá diversas actividades artísticas gratuitas a las que están invitados todos los ciudadanos.

Este festejo comenzará mañana, 12 de octubre, a las siete y media de la noche, con una presentación que tendrá como protagonista a la soprano surcoreana Sumi Jo, quien interpretará los primeros acordes que sonaron hace 125 años en el Teatro Colón. Junto a ella estará Valeriano Lanchas y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Ese será el único evento en el marco del cumpleaños del Teatro Colón que tendrá costo. Sin embargo, los capitalinos tendrán la oportunidad de ver la transmisión en directo de este evento en las bibliotecas públicas Virgilio Barco, Julio Mario Santo Domingo, Manuel Zapata Olivella en el Tintal, y Gabriel García Márquez en el Tunal.

“Sin embargo, el resto de los días tendremos una maratón de puertas abiertas desde las diez u once de la mañana, hasta cerca de la medianoche, con diferentes eventos de teatro, danza, música”, le contó a Publimetro Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón.

Uno de los días más memorables y nostálgicos de este festejo será el próximo 15 de octubre, cuando los actores que comenzaron con su formación actoral en el Teatro Colón serán los protagonistas de diferentes actividades.

“Actores como Vicky Hernández, Judy Henríquez, Humberto Dorado, Víctor Mallarino, Jairo Camargo y El ‘Gordo’ Benjumea nos contarán sus anécdotas, de cómo se prepararon allí y las travesuras que hicieron”.


¿Qué podrá ver en la maratón de puertas abiertas?

25 conciertos

15 espectáculos familiares

12 recorridos guiados

7 funciones de teatro

4 shows de danza

2 recitales de poesía


Sin embargo, ese viaje al pasado también se podrá vivir el 14 de octubre con dos eventos. A la una de la tarde se realizará un transmisión en vivo de una sesión de radio teatro de la novela María de Jorge Isaacs, que contará con la dirección de Carlos Benjumea. Y hacia las tres de la tarde, Humberto Dorado y Juan Luis Restrepo presentarán el recital de poesía Ahí lo tienes, reina: es tu eclipse.

A eso se suma que de forma permanente entre el 12 y 17 de octubre estará la Exposición 125 hitos, que recoge los hechos más representativos del Teatro Colón en la historia de Colombia.

 “El Teatro Colón no es solamente un lugar para las artes, también ha sido un epicentro de la política colombiana. El último gran hito fue la firma de los acuerdos de paz en noviembre del año pasado. De allí que hubiéramos querido dedicar esta exhibición a ese espacio que ha ido más allá de la cultura”.

Por supuesto, esta celebración de los 125 años incluirá un momento para los más pequeños. Esto será el próximo domingo 15 de octubre.

Los niños y jóvenes podrán disfrutar de la ópera El gato con botas a las diez de la mañana y de la obra de títeres Kininí, la niña mariposa a las tres de la tarde.

“Desde hace tres años que volvimos a abrir luego de la restauración, el Teatro Colón decidió impartir una política incluyente, en la que todos están bienvenidos, por esa razón quisimos realizar eventos tanto para grandes como para pequeños”.

La celebración de los 125 años irá más allá de los siguientes días. En unos meses estará lista la ampliación del teatro con salas adicionales, convirtiéndose en el centro cultural Teatro Colón.

“Queremos abrir más las puertas de este espacio para que la gente conozca esta joya patrimonial de los colombianos”, Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo