El MamBo recibe la Bienal de São Paulo, la muestra de arte más importante de Latinoamérica

16 artistas exhibirán sus obras durante esta bienal, considerada como la segunda más importante del mundo después de la de Venecia y Berlín.

Por Laura López

La versión número 32 de esta manifestación internacional llega a Colombia con 'Incerteza Viva', una muestra que explora el concepto de incertidumbre en la vida cotidiana desde todos los ámbitos posibles: político, social, económico, ambiental,etc.

La muestra, que originalmente está diseñada para su espacio habitual en São Paulo, llegó a Bogotá gracias a la curiosidad de la Bienal por explorar las similitudes entre los contextos de Colombia y Brasil, donde puede que se vivan "incertidumbres" parecidas en los ámbitos mencionados.

Los temas tratados por los artistas van desde la representación política, mediática y económica, pasando por el calentamiento global y los desastres ambientales: una combinación que dará mucho de qué hablar y que cumple su función de invitar al cuestionamiento frente al futuro, a "vivir" la incertidumbre.

Jochen Volz, curador de la Bienal, indicó que 'Incerteza Viva' parte de la noción de incertibumbre, y de cómo esta ha servido de inspiración para las artes visuales y otras manifestaciones artísticas: improvisación, azar, e incluso lo desconocido pueden generar algo nuevo. En otras instancias de nuestras vidas, sin embargo, la incertidumbre está conectada con nociones de miedo o crisis."

Adicionalmente, 'Incerteza Viva' fue creada para confrontar las preguntas más grandes de nuestro tiempo de manera objetiva: calentamiento global y su impacto sobre nuestros habitantes, extinción de especies y pérdida de la diversidad biológica y cultural, aumento de la inestabilidad económica y política, injusticia en la distribución de los recursos naturales y migración global."

"'Incerteza Viva' fue creada para confrontar las preguntas más grandes de nuestro tiempo de manera objetiva."

La instalación de la gigantesca Bienal en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo) también retó a los artistas a visualizar sus obras en un nuevo espacio, tal como explica la museóloga Laura Aparicio: "[La Bienal]siempre se hace en un Pabellón Ciccillo Matarazzo ubicado en el Parque do Ibirapuera en São Paulo. Es interesante cómo estas obras vienen y se montan en otro espacio expositivo, otro contexto social y de ciudad."

Para Aparicio, el hecho de que la Bienal de São Paulo se pueda traer a Bogotá es un logro incalculable para el arte nacional: "esta es, posiblemente, la muestra de arte más grande de Latinoamérica. Acá no se han vuelto a hacer bienales, así que este es un hecho de gran importancia."

Los artistas invitados vienen de países como Suecia (Charlotte Johannesson), Jamaica (Ebony Patterson), Chile (Felipe Mujica), Francia (Pierre Huyghe), Bélgica (Francis Alÿs), Sudáfrica (Helen Sebidi), Turquía (Günes Terkol), y, por supuesto, Brasil (Ana Mazzei, Barbara Wagner, Dalton Paula, Gilvan Samico, Jonathas de Andrade, Video nas Aldeias y Wilma Martins). En representación nacional estarán Carlos Motta y Carolina Caycedo. Dentro de los medios más usados por los artistas los visitantes podrán encontrar escultura, pintura, tejido, grabados, dibujo, fotografía, y video.

Algo de historia

La Bienal de Sao Paulo empezó en 1951 tras identificar un vacío artístico en el continente. Dicho espacio reúne las mejores propuestas internacionales en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo cada dos años, llegando ya a su versión número 32. Cada una de las ediciones tiene una temática diferente; la de este año surgió del Circuito Itinerante, que busca recorrer diferentes ciudades de Brasil y Portugal, por lo cual la visita de la Bienal en Bogotá es un hito artístico para la ciudad y el país.


Más sobre la Bienal de São Paulo

Fechas: desde el 29 de julio hasta el 1º de octubre (2017)

Lugar: Museo de Arte Moderno – Calle 24 #6 – 00
Bogotá (Colombia)

Horario: 

Martes a sábado 10:00 am – 6:00 pm
Domingos 12:00 m – 5:00 pm

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo