Cultura

La marimba, patrimonio inmaterial de la humanidad

La música de marimba se toca con un xilófono de madera de palma, equipado con tubos resonadores de bambú, y se acompaña con sones de tambores y maracas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; declaró como patrimonio inmaterial de la humanidad a la marimba y los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

La decisión fue tomada por el comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que estará reunido en Windhoek (Namibia) hasta este 4 de diciembre.

De acuerdo con el organismo especializado de las Naciones Unidas, l a marimba y los cantos y danzas tradicionales propician los intercambios simbólicos, comprendidos los de alimentos y bebidas. También fomentan la integración a nivel familiar y colectivo, gracias a prácticas ancestrales que fortalecen el sentimiento de pertenencia a un grupo humano específico vinculado a un territorio y un pasado histórico comunes.

Recomendados

Para Colombia este es el segundo bien que pasó el filtro de la Unesco en la capital namibia, donde también se inscribió el vallenato en la Lista del Patrimonio Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguarda.
La Lista Representativa incluye también «La equitación clásica y la Escuela Española de Equitación de Viena»; la artesanía del cobre de Lahij, de Azerbaiyán; la Surova búlgara, fiesta popular de la región de Pernik; y los ritos y juegos del tiro de cuerda de Camboya, Filipinas, Corea del sur y Vietnam.

¡Más noticias de Cultura y ENTRETENIMIENTO AQUÍ!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos