¡Pierda el miedo al arte!

Hay que salir de la comodidad de la rutina para apostarle a opciones como el ARTBO, feria de arte que del 1 al 4 de octubre posicionará a Bogotá como destino cultural.

Por Mauricio Barrantes

No tiene que ser una de sus principales actividades de ocio el visitar galerías o museos, ni haber estudiado historia del arte o estar en el círculo de artistas, curadores o críticos. Tampoco debe contar con un gusto afinado para utilizas las palabras ‘acertadas’ cuando opine acerca del cuadro que tiene al frente. Y es que si quiere dejarse seducir por las artes plásticas, solo necesita vencer el miedo y la pereza mental hacia lo desconocido para pasar a descubrir un universo de emociones y experiencias sin límites.

En Bogotá, sí, en medio del caos de los trancones, los horarios de oficina y el clima bipolar, usted tendrá la valiosa oportunidad de incluir en su agenda, si no lo había considerado antes, a una de las ferias de arte más importantes de Latinoamérica: la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO). El menú de la edición número 11 de ARTBO viene con un plato fuerte de 84 galerías, 15 proyectos de reconocidos artistas contemporáneos, 33 artistas jóvenes y 4 espacios autogestionados de Artecámara para que no se quede por fuera en esta ocasión y, por el contrario, se sumerja en el vibrante ejercicio de disfrutar de las artes plásticas.

En esta oportunidad, ARTBO viene recargado con el objetivo de visibilizar el arte colombiano y posicionar a Bogotá como un destino cultural que es capaz de atraer a público nacional e internacional que quiera enriquecer su mente con conocimiento y experiencia. La base del éxito de esta iniciativa, que tiene el sello de la Cámara de Comercio de Bogotá, es que es “es un modelo único, comercial y no comercial, que está enfocado en la calidad de la propuesta y la internacionalización del arte colombiano”, asegura María Paz Gaviria, directora de la feria.

A la hora de pensar en arte, uno de los aspectos que más inciden en el impacto de una feria es la diversidad de recursos que permitan la pluralidad de los discursos, con lo que, para fortuna del ARTBO, el que se haya pasado de 20 galerías de distintas ciudades del mundo a 33, “significa una internacionalización de la feria, para que sea muy balanceada en término de diferentes orígenes”, agrega Gaviria. En ese mismo sentido, el que no se considere un evento aislado de cuatro días, sino que tenga una vocación en la que se busque desarrollar actividades a lo largo del año y en la ciudad, es otro de los elementos que ayuda a que el impacto de ARTBO sea cada vez mayor.

Así que no lo piense dos veces, alimente su alma con arte con estas opciones que le ofrece la Feria Internacional de Arte de Bogotá y participe contando su experiencia en redes sociales con el hashtag #artbo2015 y claro, sin olvidar citar a @publimetrocol para que podamos reunir sus opiniones:

Sección Principal, 69 galerías de todo el mundo

La sección Principal cuenta con una sólida oferta, a través de la participación de galerías de 30 ciudades del mundo como Berlín, Buenos Aires, Sao Paulo, La Habana, Santiago de Chile, Mexico DF, Caracas, Londres, Bolonia, Nueva York, entre otras, además de 15 galerías de Colombia.

Proyectos, una reflexión sobre la relación entre figura y fondo

La muestra de este año se arriesga por propuestas de artistas y galerías más frescos y emergentes que en años anteriores, donde participan algunos de los artistas y galerías de la talla de Carolina Achaintre representada por la galería Arcade de Londres, Shana Moulton representada por Crevecouer de Paris.

Referentes, una mirada al pasado para entender el presente

Luego de ser una de las novedades de la pasada edición de la feria, Referentes vuelve como un espacio que brinda al público asistente un contexto histórico que permite dar una mirada más amplia sobre las obras de arte y los artistas expuestos en ARTBO.

Artecámara, un espacio para jóvenes artistas y espacios autogestionados

Artecámara, sección dedicada a difundir y visibilizar el trabajo de jóvenes promesas del arte colombiano, se ha consolidado como el espacio más reconocido para el arte joven que permanece en la escena nacional.

Articularte, espacio de experimentación y creación para todo tipo de públicos

Articularte reúnen talleres interactivos diseñados por artistas para que niños, jóvenes y público en general se acerquen al mundo del arte, que buscan cuestionar la idea de frontera y los límites entre el arte y la cotidianidad.

Foro, reflexiones en torno a la producción, mediación, mercado y públicos

Foro es un espacio para el aprendizaje y la discusión de temas relacionados con el arte contemporáneo, en el que participan importantes personalidades del mundo del arte. Este año, como novedad, además de las charlas, esta sección incluirá la participación de artistas en un formato experimental inédito.

Lea también:

Colombia viajará a ARCO en uno de sus momentos más dulces con el arte

Otra edición del Artbo y muchos bogotanos siguen sin interesarse por el arte

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo