Cultura

Carmen Maura: “Descubrir Colombia me flipó”

Con una envidiable trayectoria de más de 30 años en la que se ha hecho acreedora de innumerables reconocimientos, la actriz española Carmen Maura no dudó un segundo en venir a nuestro país para protagonizar la ópera prima de Andrés Burgos, ‘Sofía y el terco’ que se estrenará en cines el 3 de agosto.

¿Cómo llegó a participar en esta película que es la ópera prima del director colombiano Andrés Burgos?

Pues fue muy fácil porque en cuanto me llegó el guión dije: me voy pa’ allá. Fue algo arriesgado porque no conocía a nadie, pero resultó muy bien, porque he quedado muy contenta, muy orgullosa. Fue la historia, leí el guion y pensé que el tipo que la había escrito sería capaz de dirigirla. Es algo muy especial y diferente a todo lo que he hecho hasta ahora, y mira que me cuesta coger guiones tan largos, pero no lo dudé un momento.

¿Cómo fue la experiencia de rodar aquí?

Recomendados

He tenido la suerte de conocer Colombia, que no tenía ni idea de cómo era, y he encontrado una gente que me recibió con mucho cariño. Me encantaron los actores, Constanza (Duque) y Gustavo (Angarita). Me encontré muy a gusto y fue muy fácil trabajar con Andrés (Burgos) y todo el equipo que es maravilloso y conoce perfectamente el oficio. Además, pude conocer las montañas y las playas colombianas. Fue una experiencia muy bonita y estoy muy orgullosa del resultado.

¿Cómo le fue interpretando a una mujer campesina que nunca ha salido de su pueblo?

Si las cosas que me rodean coinciden con la historia, no me resulta nada difícil meterme en los personajes, por eso en cuanto me pusieron aquellas botas de goma, aquellos jerséis amarillos, esas faldas que me sentaban tan mal y me colocaron allí en medio del campo, enseguida me lo creí. Además, los actores que tenía al lado son muy ‘cojonudos’, entonces no fue complicado. Desde el principio me puse en manos de Andrés porque él lo tenía todo clarísimo. Lo recuerdo como un trabajo positivo, rodeada de los campos y con una belleza de paisajes alucinantes. Me encantó.

Ha interpretado personajes de comedia, drama, cínicos y sarcásticos, ¿con cuál de estos géneros se queda y por qué?

Depende. Yo lo que quiero es pasármelo bien, entonces me apetece más hacer comedia porque aunque es más difícil, es un género que se me da muy bien. Pero a estas alturas lo que me interesa es conocer gente, países nuevos y llevarme sorpresas, por eso no sabría escoger entre uno u otro. Yo elijo exactamente las películas que quiero sin pensar en el éxito que van a tener o hasta dónde van a llegar.

¿Cómo le ha ido trabajando con un director de la talla de Álex de la Iglesia?

Trabajar con Álex es muy divertido porque se pone como un niño pequeño, pierde toda la noción, es juego absolutamente. Es verdad que en la parte física siempre me hace hacer cosas un poco arriesgadas, pero vamos, es un tipo muy especial, con mucha personalidad y un sentido del humor negro que me encanta. La verdad es que es uno de los directores que más me gusta. En ‘La comunidad’ me lo pasé genial, era como si tuviera un tren eléctrico y es que con él siempre me la paso de maravilla, ahora voy a hacer su próxima película en la que hago un papel bastante complicado, pero muy bonito.

Una anécdota con De la Iglesia…

Un día que tenía que decir un monólogo y me lo hizo hacer delante de la cámara sin ensayar ni una vez y dijo: “Quiero ver qué vas a hacer. Entra, llega hasta aquí y haz lo que te dé la gana”, ¡a ver qué director te va a decir eso! (risas).

¿Y Almodóvar?

Me aburre un poco el tema de Almodóvar. He hecho con él personajes maravillosos y ya está.

De todas las películas que ha hecho, ¿cuál recuerda especialmente y por qué?

‘¡Ay, Carmela!’ de Carlos Saura, ‘La comunidad’, de Álex de la Iglesia; ‘La ley del deseo’, de Pedro Almodóvar, ‘Sofía y el terco’, que se estrena el 3 de agosto y yo que sé, he hecho muchas en las que me la he pasado muy divertido y cuando no me la paso divertido se me han olvidado.

Tiene una trayectoria envidiable de más de 30 años, ¿qué le falta por hacer?

Pues faltarme no me falta nada…. Descansar por ejemplo (risas). Nunca he tenido la sensación de que me falta uno u otro personaje porque siempre me he tomado este trabajo con mucha tranquilidad.

Un momento memorable…

El último momento memorable y emocionante fue cuando me dieron el ‘César’ los franceses porque es un país muy difícil de conquistar, o como con los Premios Europa o un premio que me dieron en el festival gay en el Piccolo de Milán. Recuerdo momentos maravillosos en la película ‘La ley del deseo’ con Almodóvar porque era cuando teníamos mejor relación.

¿Qué se siente que un director como Francis Ford Coppola no solo la llame para un proyecto, sino que modifique un personaje para hacerlo justo para usted como sucedió con ‘Tetro’?

Me hizo mucha gracia pero tampoco te creas que le di mucha importancia. Me llamó él personalmente a las 12 de la noche, mi inglés es normalito así que lo dejé hablar. Me dijo cosas muy bonitas, pero no soy de las que se impresionan por la fama. La experiencia con él fue muy interesante pero tampoco me descuelga la pólvora (risas). Es un tipo curioso que se ve que hace lo que le da la gana.

Si tuviera un tuit para decirles a sus seguidores que mañana se acaba el mundo, ¿qué les diría?

Me gusta mucho mi ordenador pero a las redes sociales no me meto porque hablan tantas cosas que me podría deprimir y todo, ¡no, no!

Si tuviera mañana la portada de PUBLIMETRO, ¿cuál sería su titular principal?

Lo más importante que me pasó con esta película fue descubrir Colombia y su gente, no sabes cómo me flipó y es por eso que me gustó mucho la frase que dice: “El riesgo es que te quieras quedar”. Me parece una buenísima idea de lanzar el país así. Hablaría de Colombia porque la gente no lo conoce, no sabe realmente cómo es. Además, respeto mucho estos periódicos como PUBLIMETRO porque son los que la gente lee al final.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos