Cultura

Hallan manuscrito inédito de Chaplin

Se descubre una obra que nunca realizó inspirada en el bailarín ruso de origen polaco Vaslav Nijinsky, a quien conoció en 1917 en el plató

Un manuscrito inédito del actor, cineasta y escritor británico Charles Chaplin (1889-1977) con anotaciones sobre un proyecto inspirado en el bailarín ruso de origen polaco Vaslav Nijinsky (1890-1950) que nunca llegó a realizar, ha sido encontrado por la Filmoteca de la ciudad italiana de Bolonia.

Las páginas de ese manuscrito, que publica hoy en su página web el diario romano La Repubblica, muestran las anotaciones en sucio del cómico británico sobre una posible nueva obra, protagonizada por el personaje de un bailarín llamado Naginsky, su mujer, un viejo amigo y un antiguo colega de profesión, entre otros.

«El tema de la obra es que una carrera no supone la realización de los deseos del hombre, sino solo un camino que conduce a su destino», escribe Chaplin en una de las páginas encontradas tras una investigación con motivo del 60 aniversario de su filme Limelight (Candilejas), que ha permitido además encontrar cuatro fotografías desconocidas en las que aparecen Chaplin y Buster Keaton.

Recomendados

«Naginsky, el gran genio del ballet ruso, era un hombre sencillo, tímido y con dificultad para expresarse, de orígenes humildes. Era hijo de un zapatero pobre que no se podía permitir darle la educación que deseaba. Esto hizo a Naginsky tímido y dubitativo siempre que intentaba expresarse, pues era consciente de su gramática, y sensible al sonido de su voz poco musical», añade.

Chaplin y Nijinsky se conocieron en Los Ángeles (EU) en 1917 cuando el bailarín ruso, que se encontraba de gira en la ciudad con su compañía de baile, hizo una visita al cineasta británico durante el rodaje de Easy Street (Charlot en la Calle de la Paz).

La vida de Nijinsky inspiraría a Chaplin para crear una obra sobre un gran bailarín como queda recogido en ese manuscrito, pero esta finalmente no se materializó, aunque sí le permitió incluir alguno de los temas en Limelight.

Todos los detalles de este hallazgo, de cuyo lugar y momento exacto no se han dado detalles, se presentarán mañana en el marco del Festival El  Cine  Reencontradon que organiza la Filmoteca de Bolonia (norte de Italia).

EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos