Plataforma web colombiana quiere cambiar la forma de distribuir música

El portal permite a los músicos la venta directa e incluso la distribución de sus obras. Se busca acabar con los intermediarios de la industria.

Por Publimetro Colombia

Se habla mucho acerca de la crisis de la industria musical colombiana por cuenta de factores como la piratería y la falta de adaptación de los artistas al mundo digital.   Cada día que pasa se venden menos discos y emisoras comerciales difunden un espectro más reducido de canciones y artistas.

Un panorama oscuro. No obstante,   ya existen propuestas que, en teoría, ayudarían al artista, a vender su producto y por consiguiente a repensar la industria. iTunes, Spotify y Amazon, son ejemplo de esto.

Los cambios se están dando tanto en la forma como el artista aborda su negocio así como la actitud de quienes escuchan música en una era totalmente digital.

“Si usted ama la música, en los últimos años usted ha tenido que luchar con una terrible cuestión moral de nuestro tiempo: pagar o no pagar”, dice en un articulo de The Poenix.com escrito por Josh Berthume donde se reflexiona acerca los 10 tips básicos para repensar la música. “No pagar es fácil. Pero si usted es un fan que cree que el artista merece una compensación la cuestión se complica aún más: ¿Cuánto pagar? ¿Cómo?”.

Yimup Manifiesto

1. El monopolio ejercido por unas pocas corporaciones sobre los contenidos y los canales de difusión ha sido quebrado.

2. Lo digital ha hecho esto posible. Ahora el control sobre los medios está en manos de los propios creadores.

3. Las grandes corporaciones que intermediaban entre el creador y sus fans ya no son necesarias.

4. Las herramientas digitales están haciendo posible esta desintermediación.

5. Por tal motivo ya no es necesario ceder el control de nuestras creaciones.

6. El control sobre nuestras creaciones ahora será manejado por nosotros mismos de manera autónoma e independiente.

En medio de todo este panorama hace tres años nació en Colombia una idea que busca acercarse a las bandas independientes, que no tienen el andamiaje que puede ofrecer una disquera.

“La lógica de hace algunos años cambió. Ahora la pregunta es : ¿cómo el artista puede dar a conocer su obra?. El único que puede sacar adelante su trabajo es el propio músico”, explicó a Publimetro.CO Bernardo Franco, ingeniero industrial y creador de Yimup. Aplicativo web que propone nuevas formas de entender la música, el artista y el negocio en la digital.

Yimup básicamente es un servicio en el cual el artista tiene un perfil desde donde puede conectarse con sus fans y realizar actividades de promoción, difusión, fidelización, e incluso, tener una tienda virtual propia.

El sitio web funciona un poco con la dinámica del like. Al darle clic al famoso botón de Facebook el usuario de Internet queda autorizado para ingresar al perfil del artista. Allí el cibernauta, que ama la gratuidad en la red, podrá en algunos perfiles, descargar música legal totalmente gratis y de gran calidad.Igualmente, podrá comprar o simplemente conocer otro tipo de contenido como videos, biografía, eventos, entre otros.

Pero el sitio va más allá de la descarga o el contacto con el ciberusuario.   Entre otras cosas se pueden realizar estrategias de promoción previo al lanzamiento de un disco o un sencillo. El artista puede imprimir una serie de postales con un código para vender o regalar cierta música.

“Sacar la música en postales y tarjetas de descarga de Yimup es más barato que sacar la música en discos. Aunque no es igual, se convierte en una opción”, explica Janni Benavides del grupo Mágica.

Este grupo a comienzo de 2011 sacó su primer disco y rápidamente agotó el número de discos que lograron producir.

“Mientas nos conseguíamos los cuatro millones que valen sacar 1.000 copias tomamos la decisión de usar Yimup”, afirma Benavides.   Por 700 mil pesos lograron 1.000 descargas.  

La herramienta, dependiendo el objetivo, funciona para realizar actividades de promoción, convertir seguidores en fans e incluso convertir en dinero el producto artístico ya que el sistema tiene una tienda en línea personalizada para cada artista.   La transacción económica se realiza con PayPal y el artista, sin intermediarios, logra realizar la venta.

Yimup igualmente funciona para crear bases de datos que le permitan al artista tener claro el número seguidores a los que le podría interesar la música que realiza.

En Colombia artistas como Andrea Echeverry, Mariposa Solar, RoadWailer, entre otros, empiezan a usar la herramienta que puede poner un jaque a la industria tradicional.

“Las ayudas tecnológicas son tremendas.(…) Facilita hacer discos desde su casa. Es lo que hago. Hace que usted no necesite estar montado en una industria Sumercé puede hacer una cosa chévere, mucho más fácilmente que antes”, afirma Andrea Echeverry en un video que hizo precisamente para Yimup.

La herramienta actualmente cuenta con 4.000 usuarios de los cuales el 20 por ciento son músicos que ven en esta plataforma una forma para distribuir sus creaciones. Tiene usuarios en toda latinoamerica y músicos españoles, argentinos y colombianos ya la usan.

Loading...
Revisa el siguiente artículo