Cultura

Santiago Gamboa: “Los autores de entretenimiento dan golpes de Estado a la Literatura”

Bogotá, 28 abr (EFE).- El novelista colombiano Santiago Gamboa consideró hoy en una entrevista con Efe que los autores de entretenimiento propinan cada vez más «golpes de Estado a la literatura».

Gamboa (Bogotá, 1965) y que desde hace casi 30 años vive en Europa, presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que concluye el próximo martes 1 de mayo, «Plegarias nocturnas», su última novela.

«Tengo la sensación de que la literatura dura y pura fue víctima de un golpe de Estado de otros tipos de libro, el libro de entretenimiento», indicó el autor de «Perder es cuestión de método», «Octubre en Pekín» o «Los impostores».

Recomendados

Para Gamboa «el autor de libros de entretenimiento no tiene una intención artística en su trabajo» y denunció que es quien «ha suplantado a la figura del escritor de literatura en muchos espacios».

Tanto en Colombia «como en España o en Estados Unidos, los escritores están sumergidos en ese golpe de Estado», reiteró Gamboa, quien, por otra parte, se declaró halagado por la coincidencia expresada de ese temor que hizo el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Según Gamboa, «Vargas Llosa habla de este mismo tema en su último libro ‘La civilización del espectáculo’ en donde señala que si algo no es divertido es malo».

Por otra parte, el autor de «Plegarias nocturnas», que fue periodista corresponsal del diario colombiano El Tiempo en París, consideró muy valiosa esa experiencia y valoró a favor esa relación del periodismo y la creación literaria.

«Creo que es un camino que no es de ida y vuelta, si bien es muy importante. (…) La experiencia del periodismo ayuda a mantener una disciplina. El periodista le ayuda y le enseña al escritor cosas muy importantes como la de terminar su trabajo, y si lo termina rápido mucho mejor», explicó.

Añadió que «el periodismo utiliza los mismos elementos que la literatura y su herramienta es el lenguaje. Tiene que contar la verdad de los hechos y esa verdad puede ser contada de muchas formas, pero generalmente hay una que es la mejor, y en la búsqueda de esa forma, el escritor ayuda al periodista».

Al referirse al título que presentó en Bogotá, asintió a Efe que, pese a que tiene como telón de fondo el narcotráfico, la violencia, el paramilitarismo y el desplazamiento forzado, fenómenos y conflictos todos ellos que azotan a Colombia , «es una novela de amor».

«Plegarias nocturnas» transcurre en buena parte de los dos períodos (ocho años) del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En esa época reciente, reconoce Gamboa, «si bien la violencia real disminuyó, aumentó mucho la violencia como invisible, la violencia como verbal entre la gente (…) La política y la polarización política se convirtió en algo que entró a la vida privada de la gente».

Pero por fortuna, admite también el novelista, ahora «ha bajado ese ambiente de tensión» y Colombia con «una sociedad con mucha violencia, es una sociedad joven con apenas 200 años de vida republicana».

Ahora parece que el país, según el escritor, «está en la búsqueda de un lenguaje y un discurso en el que quepa tanta diversidad como tiene y al mismo tiempo con tantas desigualdades y tantas injusticias».

Gamboa hizo el paralelo con la Europa que actualmente «vive una época muy tranquila pese a que está en quiebra» pero «esa tranquilidad que tiene hoy les costó 2.000 años de sangre, guerras y enfrentamientos».

El escritor alabó la última novela del también colombiano Efraín Medina Reyes, «Lo que todavía no sabes del pez hielo», y recomendó, entre otros, la literatura que hacen los mexicanos Guadalupe Nettel y Jorge Volpi y el venezolano Alberto Barrera Tyszka, de quien recalcó que «es muy bueno».

Asimismo, reveló que este año publicará «un libros de crónicas de viajes por el Medio Oriente» que se llamará «Océanos de Arena».

Santiago Gamboa y Random House Mondadori presentarán «Plegarias Nocturnas» en Madrid el próximo 9 de mayo, y dos días mas tarde en Barcelona. EFE

rrm/agp/cav

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos