Vetan la lectura de un poema sobre un voluntario de las SS en Amsterdam

Por Publimetro Colombia

Un adolescente holandés de 15 años no podrá leer su poema en la ceremonia de conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial en Amsterdam por versar sobre un voluntario de las SS, pese a que los versos son críticos con el nazismo y le habían llevado a ganar un concurso lírico.

El poema del adolescente Auke Leeuw estaba basado en la experiencia de un tío abuelo suyo, que se sumó como voluntario a las SS nazis y murió en el frente de Rusia.

Pese a que ya el título, “Elección equivocada”, refleja la actitud crítica del muchacho respecto al pasado de su familiar, los organizadores de la ceremonia conmemorativa anunciaron hoy su veto.

La decisión de los organizadores de retirar el poema se produce después de que organizaciones judías criticasen la prevista lectura de un poema con un SS como protagonista.

El propio Leeuw explicó hoy a la prensa que la intención del poema era explicar lo difícil que es tomar decisiones en época de guerra: “¿cómo podemos aprender de nuestros fallos si no podemos exponerlos?”, se preguntó el adolescente.

El poema de Auke Leeuw había sido el ganador del concurso que cada año organiza el Comité 4 y 5 de Mayo en Holanda para elegir el poema recitado durante la ceremonia conmemorativa a los caídos en la guerra, que se celebra en la plaza Dam de Amsterdam.

“No hay vuelta atrás, si se toma la decisión equivocada”, se lee en el poema, cuyo último verso dice que su tío abuelo, Dierk Siebe, “tampoco puede ser olvidado”.

“La atención debe de centrarse en las víctimas y no en los perpetradores”, puntualizó una de las críticas provenientes del Centro de Información y Documentación de Israel.

“La ceremonia tiene demasiado valor como para ensombrecerla con la polémica”, argumentó hoy el Comité organizador en un comunicado para justificar su decisión.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo