Cultura

El celuloide se toma nuestro país, llega Eurocine 2012

Festival. Lo más destacado del cine del viejo continente será visto en varias ciudades de nuestro país. El evento arranca con toda hoy en Bogotá

El encuentro con un cine de alta calidad, propuesta temática contundente y diversidad… Eurocine llega a su mayoría de edad, la edición número 18, que iniciará hoy.

PUBLICIDAD

Bogotá, Cali y Medellín son las ciudades que disfrutarán de una amplia oferta cinematográfica, la que usualmente no suele llegar a los circuitos comerciales de cine en el país.

Su recorrido por Colombia se extenderá hasta el 17 de mayo con producciones de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Letonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza, y como invitado de honor, Finlandia.

Recomendados

Lo que muchos no saben es que solo un año después de la primera proyección cinematográfica en Francia, este nuevo arte emergía en la lejana Finlandia. De ahí la importancia que este año cuente con un espacio especial en este festival.

Eso sí, para los ‘gomosos’ del cine se quedarán con las ganas de ver The Moonshiners, la primera película finlandesa, realizada en 1807, pero de la cual no existe copia alguna.

Además de sus presentaciones en Bogotá, del 19 de abril y hasta el 29 de este mismo mes, Medellín (4 al 11 de mayo) y Cali (10 al 17 de mayo), las proyecciones de Eurocine Comunitario estarán en teatros de Pereira, Villavicencio, Manizales, Bucaramanga, Neiva, Cartagena y Barranquilla.

En el año 2009, Eurocine inició la tarea de llegar a quienes no tienen acceso a una sala de cine, con la modalidad comunitaria. Con esta iniciativa, que tres años después sigue vigente, se busca contribuir a la formación de públicos en algunas de la zonas más marginadas y vulnerables, tanto de las ciudades a las que llega el festival, como lugares aledaños. Con proyecciones gratuitas de películas que muestran realidades inspiradoras que en ocasiones alejan y otras generan identificación entre el público y la imagen.

En Eurocine Comunitario una selección amplia de la programación llegará a diferentes zonas de las ciudades mencionadas, donde el cine va en búsqueda del público, por lo que pocas excusas hay para no disfrutarlo.

Como es tradicional, el Festival tendrá un espacio para documentales. Éstos evidenciarán puntos sensibles de una Europa multicultural que se mira a sí misma, además, habrá lugar para una muestra especial de DocPoint Festival de Cine Documental de Helsinki, considerado, dentro de su categoría, como el encuentro más importante de los países nórdicos y, para esta versión, ha preparado una serie de películas que representan los mejores documentales finlandeses de los últimos diez años.

Publimetro

Tags

Lo que debe saber

Lo Último