Una subasta de surrealismo lleva a Nueva York un Dalí valorado en 12 millones dólares

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 4 abr (EFE).- El cuadro “Primavera necrofílica”, del español Salvador Dalí, valorado en hasta doce millones de dólares, se subastará el próximo 2 de mayo en Nueva York como parte de un lote de obras del surrealismo que también incluye títulos de Max Ernst, René Magritte o Paul Delvaux.

“Primavera necrofílica”, pintada en 1936, ejemplifica “uno de los momentos más creativos de la carrera de Dalí, cuando, en París, establece su iconografía personal, en la que mezcla las imágenes oníricas con las figuras hiperrealistas”, informó hoy en un comunicado Simon Shaw, director de la subasta organizada por Sotheby’s.

Shaw detalló que, a través de los dos personajes que aparecen en el lienzo, “rodeados de una extensión sin final de llanuras y cielo que recuerda a su Cataluña natal”, Dalí (1904-1989) combina “el anonimato y lo específico”.

La obra, valorada entre ocho y doce millones de dólares, no ha salido al mercado en los últimos quince años y se exhibirá en Londres del 13 al 18 de abril, antes de su venta en Nueva York.

En esta subasta de arte impresionista y moderno se incluirán trabajos de otros pintores surrealistas como Ernst (1891-1976), Magritte (1898-1967) o Delvaux (1897-1994).

Este movimiento artístico del siglo XX “está siendo muy apreciado en el mercado, como lo prueba que en 2011 se vendiera “El retrato de Paul Eluard”, de Dalí, por el precio récord de 21,7 millones de dólares”, explicó Shaw.

De Delvaux se ofrecerá “El canapé azul”, obra valorada en hasta cinco millones de dólares y que muestra “unos desnudos que son ejemplo de la sensualidad y la estética” del artista belga, cuya pintura “Las cariátides” fue vendida en mayo de 2011 por un precio récord para este autor de nueve millones de dólares.

Por otro lado, se subastará, por hasta cinco millones de dólares, “Leonora en la luz de la mañana”, en el que Ernst inmortaliza su pasión por Leonora Carrington, con quien mantuvo una relación en París en los albores de la Segunda Guerra Mundial y a la que, en esta obra, representa emergiendo de un paisaje selvático al amanecer.

Asimismo, en la venta se incluyen cinco obras de Magritte, tasadas en hasta 3,8 millones dólares, que han permanecido en la misma colección privada desde 1967 y que ejemplifican algunos de los temas más recurrentes de este artista belga. EFE

mq/emm/dmt

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo