Cultura

Último llamado para el XIII Festival de Teatro

Después de muchos anuncios y tras dos años de espera, el sábado desde las tres de la tarde, las calles y teatros se vestirán de fiesta para recibir a las compañías de arte escénico más importantes del mundo.

 Danza, teatro, música, zanqueros, clowns, bandas de marcha, comparsas y las delegaciones de los carnavales y fiestas más reconocidas del país, se tomarán la Carrera Séptima desde la Plaza de la Universidad Jorge Tadeo Lozano hasta la Plaza de Bolívar.

Allí, a las seis de la tarde, se dará un concierto inaugural que le rendirá homenaje a Lucho Bermúdez, de la mano de la Big Band Casablanca y Totó La Momposina.

La directora, Anamarta de Pizarro, encabezará esta fiesta, acompañada de 30 líderes espirituales de distintas comunidades indígenas y campesinas del país; taitas, chamanes y abuelos de Vaupés, de las etnias Muiscas de Bacatá y de los Chibchas, que traerán la mejor energía para que el Festival tenga larga vida, y nos invitarán a reflexionar y a reconocer la riqueza de nuestra cultura ancestral.

Recomendados

Durante este desfile, una bandera nacional de siete cuadras de largo se volcará al recorrido mostrando las expresiones culturales de los diferentes departamentos. 

Detrás de esta abrumadora bandera vendrán caminando coloridos grupos, como Danza Teatro Pies Descalzos, los fieles representantes de la cultura del Carnaval de Blancos y Negros, (Patrimonio Cultural de la Humanidad). 

 Y es que Bogotá prepara todo un carnaval con marimondas fandangueras en zancos, pertenecientes a la compañía Tea Tropical, que fueron enviadas desde el Carnaval de Barranquilla. 

Desde Riosucio, Caldas, llegarán los Comediantes Endemoniados de Riosucio, toda una muestra del Carnaval del Diablo hecha teatro, demostrándonos que hasta los diablos se gozan este Festival Igualmente, la danza, la música y la magia se fusionarán con los más de 50 artistas que nos presentarán una muestra de folclor y expresiones con el recorrido del Paisaje Cultural del Eje Cafetero. 

La compañía Namaste, una de las más representativas en los carnavales bogotanos, nos mostrará una galería de  personajes, quienes entre teatro, danza y música contagiarán de alegría las grises calles de la ciudad.

Sin embargo, no todo el peso del desfile inaugural corre por cuenta de nuestro país. México tendrá una muestra de danza, comparsa y máscaras por cuenta de la Compañía Varietté, y su celebración del Día de los Muertos. 

República Dominicana también tendrá su cuota con la representación de su carnaval en las calles bogotanas y poniendo a bailar a los asistentes con ritmos caribeños.  

Y este es solo un abrebocas de lo que se vivirá este 24 de marzo hasta el ocho de abril. 

Destacados. Conozca a qué obras asistir durante estas dos semanas

La gran mayoría de los bogotanos tiene todo el impulso para asistir al Festival, sin embargo muchos no tienen muy claro qué obras se presentarán.

Lo primero que tiene que saber es que el país invitado a esta edición es Rumania con tres obras: ‘Esperando a Godot’, ‘Electra’ y ‘Leonce y Lena’.

Por otro lado, España trae  la comedia musical ‘Voalá’ ,que se presentará en la Plaza de Toros y trae arriesgadas propuestas aéreas,

De Australia, llega al Palacio de los Deportes ‘Tom Tom Crew’, una pieza cargada de energía y acrobacias.

En el mismo escenario se presentarán los polacos ‘Los Ciegos’, con una propuesta el director Jerzy Zon escenifica un aterrador estudio sobre la condición humana.

Por otro lado, el circo argentino ‘Leonardo, Estudio Práctico No. 1’, inspirado en la intrigante vida y obra de Leonardo Da Vinci.

También está ‘La puerta de ley’, la gran pieza de la Ópera de Wuppertal que con la Orquesta Sinfónica de Colombia se tomará el Teatro Cafam de Bellas Artes.

El actor estadounidense Tim Robbins dirige un adaptación de ‘1984’, la novela de George Orwell que describe un mundo totalitario gobernado por la famosa figura del gran hermano.

Para finalizar esta selección está Cantina, de la misma compañía australiana que estará en el Cabaret del Festival.

Esto y más traerá esta edición número 13.

Publimetro
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos