Cultura

Irán consigue su primer Óscar en la categoría de habla no inglesa

Los Ángeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- La producción iraní «A Separation» logró hoy el Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa y se convirtió en la primera cinta de esa nacionalidad en ser galardonada con una estatuilla.

El largometraje, un drama familiar que relata la ruptura de un matrimonio en el Irán contemporáneo, confirmó su condición de favorita al Óscar al que aspiraba tras ganar el Oso de Oro de Berlín y triunfar en los Globos de Oro y los premios de la crítica de EE.UU.

«En este momento gente de todo el mundo nos está viendo y están contentos no solo por el premio sino porque en un tiempo como éste en el que se habla de guerra mi país, Irán, suena aquí por su cultura», dijo el director Asghar Farhadi.

Recomendados

El trabajo de Farhadi fue también reconocido con una candidatura al mejor guión original, categoría en la que opta por una segunda estatuilla.

«A Separation» se impuso a otras cuatro producciones, entre ellas la polaca sobre el Holocausto «In Darkness», que algunos expertos veían como capaz de superar a la iraní en la gala debido al importante número de votantes de confesión judía que conforman la Academia de Hollywood.

El resto de candidatos fueron la cinta belga «Bullhead», la israelí «Footnote» y la canadiense «Monsieur Lazhar» («Profesor Lazhar»).

Antes que «A Separation» la cinematografía iraní optó al Óscar de mejor película en habla no inglesa por primera vez con «Children of Heaven» en 1998, año en la que la ganadora fue «Life Is Beautiful» del italiano Roberto Benigni.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos