Cultura

El fotógrafo Jordi Socías muestra en Nueva York sus retratos y la Transición

Nueva York, 23 feb (EFE).- El fotoperiodista Jordi Socías presentó hoy en Nueva York su exposición «Maremagnum», en la que repasa sus más de cuarenta años detrás de una cámara con imágenes de la transición democrática española y con sus retratos, en los que concibe la calle «como una puesta en escena».

Socías (Barcelona, 1945) subrayó a Efe que la muestra, organizada por el Instituto Cervantes y el Instituto Ramón Llull, se inaugura «en el aniversario del intento de golpe de Estado de 1981», un acontecimiento que fue capturado por su objetivo de madrugada desde el hotel Palace de Madrid, frente al Congreso de los Diputados.

Estampas como ésta son las elegidas por Socías para su debut en Nueva York, junto a otras en las que experimenta con el surrealismo, una corriente de la que se considera «aprendiz».

Recomendados

Socías señaló que su trabajo está inspirado en gran medida por fotógrafos americanos como Robert Frank, Richard Avedon o Diane Arbus, por lo que mostrar sus imágenes en Nueva York, «que es la capital del mundo», le resulta «muy especial y apasionante, ya que es una ciudad en la que se sabe mucho de fotografía».

El fotoperiodista, que empezó publicando sus imágenes en la revista «Cambio 16», se proclamó «un observador», que trata de atrapar en la calle la actitud de la gente que le parece interesante.

«El de fotógrafo es un oficio excepcional, porque te permite convivir con esos grandes personajes de la cultura que luego la gente ve en las revistas y en los periódicos», puntualizó.

Socías añadió que entiende la fotografía como «algo inquietante, un arte abstracto, una representación de la vida que se explica por sí misma, y que se entiende universalmente, como la música».

Sus fotografías podrán contemplarse en el Instituto Cervantes hasta el 23 de marzo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos