Cultura

Las labores de inventariado del tesoro de “La Mercedes” avanzan “muy rápido”

Sarasota (EEUU), 22 feb (EFE).- El comité técnico español encargado del inventario del tesoro de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes» trabaja «muy rápido» y cumple los plazos previstos, dijo hoy a Efe una portavoz del Ministerio de Cultura de España.

El equipo de técnicos que se ha desplazado a Sarasota (Florida) continuó este miércoles con el análisis el estado de las cerca de 595.000 monedas de oro y plata que la empresa estadounidense Odyssey recuperó del fondo del mar frente a la costa del sur de Portugal.

El comité de técnicos trabajó hoy durante unas diez horas en el estudio del material, y ya ha concluido más del 60 por ciento del cargamento.

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El buen desarrollo de los trabajos podría permitir adelantar unas horas la conclusión del inventario, previsto inicialmente para el próximo viernes, para proceder al embalaje de los cerca de quinientos contenedores en que está guardado el material desde que Odyssey se lo trajo a Estados Unidos en 2007.

El inventario se realiza bajo estrictas medidas de seguridad en un almacén de la empresa «Numismatic Guaranty Corporation» (NGC), encargada de custodiar el tesoro mientras Odyssey y el Gobierno español luchaban en los tribunales estadounidenses durante cerca de cinco años por la propiedad del cargamento de la fragata militar «Nuestra Señora de las Mercedes», hundida en 1804.

Las cerca de 17 toneladas que pesa el tesoro serán trasladadas a España en dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea de este país, que despegarán de la Base de la Fuerza Aérea de MacDill, en Tampa, a unos 100 kilómetros al norte de las instalaciones donde está custodiado el cargamento.

Los detalles del traslado por carretera de Sarasota a Tampa del material son un misterio, aunque la prensa local habla de la posible participación de distintos cuerpos de seguridad estadounidenses, además de la policía judicial.

Lo que es seguro es que será uno de los despliegues de seguridad más ambiciosos de la historia de la tranquila costa oeste del estado de Florida, ya que se trata de trasladar de forma segura el que se cree que es el tesoro más valioso jamás rescatado de las profundidades.

Cuando Odyssey informó en 2007 de su hallazgo, citó las valoraciones de un experto estadounidense para apuntar que podría tener un valor de mercado de unos 500 millones de dólares, aunque la empresa nunca ha desvelado su propios cálculos, como tampoco lo ha hecho el Estado español.

Algeciras (Cádiz), 22 feb (EFE).- El concejal del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) Manuel Melero ha denunciado hoy que la empresa Odyssey depositó en Gibraltar unas 59 piezas que formaban parte del tesoro expoliado a la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes» y ha reclamado al Gobierno del Peñón su devolución.

Melero, portavoz del PA en la corporación municipal, ha presentado al Pleno Ordinario que se celebrará mañana una moción en la que pide que Gibraltar entregue a San Roque estas piezas, de cuya existencia ha tenido conocimiento a través de un dossier que incluye fotografías de las piezas arqueológicas.

Las piezas conservadas en Gibraltar son, según este concejal, de escaso valor económico, aunque de una alta importancia arqueológica.

Entre el material se encontrarían monedas incrustadas en piedras, piezas de cerámica, piedras, metales de uso indeterminado, botellas de cristal y piezas de oro y plata.

En su opinión, «al mantener en Gibraltar parte del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes, Odyssey Marine Exploration no cumple lo dictado por el juez de Florida», que ha ordenado la devolución a España de 500.000 monedas de plata y oro recuperadas de la citada fragata, hundida por la Armada británica en aguas del Golfo de Cádiz en 1804.

Cuando la empresa Odyssey se llevó en 2007 el tesoro a Estados Unidos lo hizo a través de Gibraltar y ya entonces la Guardia Civil investigó sus sospechas de que la compañía estadounidense había dejado en un almacén de El Peñón diversas piezas arqueológicas.

Un portavoz del Ejecutivo de Gibraltar ha asegurado esta tarde a EFE que el Gobierno de El Peñón «no guarda» ninguna pieza de este tesoro ni tiene conocimiento de que existan.

Sarasota (EE.UU.), 22 feb (EFE).- Los técnicos españoles desplazados a Sarasota (Florida) avanzan contrarreloj en sus labores de inventariado del tesoro de «Nuestra Señora de las Mercedes», de forma que hoy terminarán de revisar cerca de dos tercios del material, para su próximo traslado a España.

Durante los trabajos durante la mañana de este miércoles completaron el inventario del 50 % del cargamento y, según los plazos que se ha fijado el equipo, al final del día tendrían que haber revisado más del 60 % del material.

Así lo detalló la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marcos, que encabeza el equipo técnico desplazado a esta pequeña ciudad costera de la costa oeste de Florida y formado por seis expertas en conservación y numismática.

«El control del material se hace sobre todo a través del peso, porque conociendo el peso de las monedas se puede conocer también su volumen», detalló hoy Marcos a Efe.

Según explicó, «es un trabajo muy especial, por la larga historia que tiene todo el caso, y significa un avance para la protección del patrimonio arqueológico, en particular del subacuático, al tiempo que sienta precedes».

Marcos reconoció que este trabajo provoca en el equipo «una sensación especial», sobre todo «por el gran volumen de piezas rescatadas del pecio», unas 595.000 monedas de plata y oro, además de otro tipo de objetos que suponen en conjunto cerca de un tercio del tesoro y sobre el que nunca se ha facilitado mucha información.

En cualquier caso, explicó que el equipo ya había tenido ocasión de ver el material en inspecciones anteriores, por lo que ya era consciente de lo que se iba a encontrar.

«No es la primera vez que estamos aquí, así que ya sabíamos cómo estaba todo», apuntó la responsable de un equipo que hoy comenzó su trabajo mucho más temprano que el día anterior.

En su opinión, «este caso va a suponer un cambio en la visión que se tiene de la arqueología subacuática y el nivel de protección que deben tener hoy los bienes culturales».

El juez encargado del caso que enfrentó al Estado español con Odyssey -la empresa que rescató el tesoro del pecio hundido en 1804- determinó que España recuperaría la custodia el próximo viernes, 24, pero le permitió que en los tres días previos sus expertos accedieran al material para comprobar su estado y embalarlo.

El martes fue el primero de esos días, cuando se logró supervisar cerca de un tercio del material, y en este segundo día se tratará de alcanzar cerca del 60 por ciento.

Así, el jueves se podría llegar a preparar la gran mayoría de las 17 toneladas de material y el viernes se podrían completar los últimos detalles.

«El viernes estaríamos acabando el trabajo», confirmó Marcos, quien, como el resto de la delegación española, insistió en que eso no quiere decir que el traslado del tesoro a España se realicen ese mismo día.

De hecho, una vez que todo el material sea debidamente embalado, se deberá cargar en los camiones que lo trasladarán hasta la base aérea militar de Tampa, a unos cien kilómetros al norte de Sarasota.

Ese transporte por carretera del mayor tesoro jamás rescatado de las profundidades del mar contará con la custodia del Cuerpo de Alguaciles de EEUU, encargada de velar por la ejecución de las órdenes judiciales federales de este país.

Así se lo solicitó la semana pasada el abogado de España en Estados Unidos, James Goold, al juez Mark Pizzo, quien, después de discutirlo con representantes de ese cuerpo, accedió a la petición.

De esta forma, la policía judicial estadounidense escoltará la carga durante cien kilómetros hasta la Base MacDill de las Fuerzas Aéreas, donde dos aviones Hércules españoles estarán esperando la mercancía.

Empleados de esa base aérea confirmaron hoy a Efe que «se espera la visita de un equipo de españoles», pero oficialmente no quisieron hacer públicos detalles de su llegada y partida «por motivos de seguridad».

En esa base aérea, que ocupa 2.300 hectáreas (de las que 370 son humedales) en las que habitan más de veinte especies protegidas de animales, trabajan casi 15.500 militares y 2.800 civiles.

Los aviones Hércules salieron de Zaragoza (España) el martes y estaba previsto que el vuelo se prolongara unas 25 horas. Una vez que se cargue la mercancía, que podría ser el viernes o el sábado, regresarán a España.

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