Cultura

España comienza la revisión del inventario del tesoro de “La Mercedes”

Miami (EEUU), 21 feb (EFE).- Los técnicos españoles comenzaron hoy en Sarasota, costa oeste de Florida, las labores de revisión y preparación de las cerca de 595.000 monedas que forman el tesoro de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes», antes de su envío a España hacia finales de semana.

«Se trata de un trabajo complejo y muy minucioso que tenemos que intentar acabar en tres días», explicó hoy a Efe una portavoz del ministerio español de Educación, Cultura y Deportes desplazada a Sarasota junto al equipo de técnicos españoles.

Por ello, a primera hora de la mañana una delegación española acudió a la sede de Numismatic Guaranty Corporation (NGC), la empresa encargada de custodiar el tesoro rescatado de las profundidades del mar en 2007 por la empresa estadounidense de exploraciones submarinas Odyssey frente a las costas de Portugal.

Recomendados

Esa delegación estaba integrada, entre otros, por el abogado que ha llevado todo el caso judicial frente a Odyssey, James Goold, y por el agregado cultural de la embajada de España ante Estados Unidos, Guillermo Corral.

En esa reunión se estudiaron los detalles de cómo enfocar el trabajo de inventario, según explicó a Efe la citada portavoz, que insistió en que por el momento no se puede hacer público el lugar en que está almacenado el tesoro, aunque todo apunta a que podría ser la propia sede de NGC.

El inmueble, en las afueras de Sarasota, cuenta con amplias medidas de seguridad y allí fue donde acudió la delegación este martes por la mañana.

Unas horas después, los seis técnicos desplazados desde España, especialistas del Museo Nacional de Arqueología y del de Arqueología Subacuática de Cartagena, y representantes de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, se dirigieron hacia el lugar donde está el tesoro para iniciar sus trabajos.

Los técnicos españoles, encabezados por la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Moreno, y cargados con algunas de las cajas negras en las que se transportará la mercancía, tienen desde hoy tres días para estudiar en qué condiciones se encuentran las 17 toneladas de monedas de plata y oro que conforman el tesoro.

La labor de estos expertos en numismática y conservación consiste en contrastar el material del almacén con el inventario y los informes elaborados en su día por Odyssey.

El juez encargado del caso, Mark Pizzo, ordenó el pasado 17 de febrero a la empresa estadounidense que entregara esa documentación a la delegación española.

También estableció que la policía judicial estadounidense debía custodiar el tesoro desde entonces y hasta el próximo viernes, así como garantizar el acceso de los españoles al recinto durante esta semana.

Los expertos también deberán disponer cómo se ha de organizar el cargamento de las monedas -la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796- de cara a su traslado a España, según explicó la citada portavoz.

El próximo viernes, día 24, es cuando España se hará por fin con la custodia del mayor tesoro jamás rescatado del fondo del mar, después de cinco años de litigio judicial en Estados Unidos.

Será a partir de entonces cuando pueda sacarlo de territorio estadounidense y llevarlo a España. «Queremos que sea cuanto antes, pero todo depende de cómo evolucionen los trabajos de estos días», apuntó la portavoz.

En previsión de que se pueda hacer ese mismo viernes, un equipo de 26 personas viajan ya en dos aviones Hércules del Ministerio de Defensa rumbo a Florida.

Los aviones despegaron hoy de la base aérea de Zaragoza (nordeste de España) y el vuelo se prolongará unas 25 horas, por lo que llegarán a Florida el miércoles, según explicaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa español.

Aunque el Gobierno español no ha hecho público en qué aeropuerto aterrizarán los Hércules «por razones de seguridad», según la portavoz está previsto que la policía judicial estadounidense custodie el cargamento durante su transporte por carretera desde el almacén hasta el aeródromo que corresponda.

Esta protección la pidió el abogado español durante la audiencia del pasado viernes en Tampa (Florida), cuando el juez ordenó la ejecución de la sentencia que exigía a Odyssey la entrega del tesoro.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, explicó hoy en Madrid que el tesoro no se ubicará en un único lugar, sino que se repartirá en función de «la puesta en valor cultural e histórico de estas colecciones y, por supuesto, (para) permitir el acceso y visita del mayor número de españoles a estos tesoros recuperados».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos