logo
Columnas
Columnas 10/05/2021

Feminismo artesanal: anarquismo, equidad, resistencia y justicia social (primera parte)

En esta primera entrega trataré de resolver estos conceptos para explicar su importancia y el por qué son fundamentales en la transformación social auténtica.

¿Qué es feminismo Artesanal?

Es el mismo feminismo histórico que hemos heredado de nuestras antepasadas, el cual se ha tejido y destejido  desde la realidad. Es una propuesta posmodernista que se propone como una pertinente unión de todos los conceptos y resistencias feministas, dinamizadas a lo largo de toda la historia política y social que enfrentaron nuestras antepasadas. Incluso, los conceptos desde antes de colectivizarse, desde sus resistencias individuales y personales en contra del machismo naturalizado que hoy reconocemos como patriarcado. 

Pretendemos lograr la meta de unirnos siempre todas en lo que nos conviene, pese a nuestras diferencias. Defendemos los derechos individuales con la misma vehemencia y rigurosidad que defendemos los derechos colectivos y generales de las ciudadanías.   Estamos seguras que el feminismo es un principio ético que debe ser interseccional.  Rechazamos cualquier idea que proponga defender los derechos de algunas con el pretexto de que hay que hacerlo para defender los derechos de muchas. No somos un movimiento sectario, uniforme, en donde todas pensamos idéntico: estamos de acuerdo en que, donde eso sucede, solo una persona está pensando.

Trabajamos por lograr que nuestras contradicciones no obstaculicen nuestras coincidencias. Entendemos que algunas veces tendremos que confrontarnos y transitar diferentes caminos y, por eso, tenemos como principio confrontar las ideas sin pretender afectar a las personas por ellas. Como movimiento, ideología y resistencia reconocemos nuestra diversidad y desde ahí tejemos una transformación social auténtica. Eso es lo que somos.

¿Qué es el Anarquismo?

En su definición más simple es un movimiento ideológico que pretende la desaparición de las instituciones representativas del Estado, porque ve en él un órgano corrupto en sí mismo. Considera que, históricamente, el Estado siempre ha estado permeado por la corrupción y nunca ha dado respuestas determinantes a las necesidades fundamentales de las personas y, a diferencia de lo que se especula, el Anarquismo no busca el caos. Este movimiento trabaja por un orden social en donde no exista hegemonía ni jerarquía, defiende los derechos individuales y colectivos de igual manera, propone el autosustento, la libre asociación y la libertad por encima de cualquier autoridad.

Esta idea la profundizaré en la siguiente entrega, por ahora, quiero dejar sobre la mesa que las personas verdaderamente Anarquistas de ninguna manera proponen el caos ni la guerra como defensa de la paz. Por lo tanto, no propone pandillas delincuenciales como murmuran quienes ni siquiera han leído sobre resistencia y justicia social.

¿A qué se denomina Resistencia Social?

Son las medidas tomadas por ciertos sectores de las ciudadanías o la población para reflejar el rechazo a decisiones del gobierno o figuras de autoridad económica, no solamente política. Esto se hace mediante diferentes acciones, como, por ejemplo, manifestaciones ciudadanas y procesos de colectivización que promuevan pensamientos que conlleven a acciones colectivas e individuales transformadoras. Estas acciones pueden ir desde la realidad cotidiana, académica, política, laboral y cualquier otra actividad de la sociedad que sea fundamental para el desarrollo humano.

¿Qué reconocemos como Justicia Social?

Cuando hablamos de justicia social, hoy día, hablamos también de equidad, pues entendemos que no es posible concebir la una sin la otra. La equidad postula que cada persona debe tener acceso a una serie de oportunidades y recursos según sus realidades específicas y particulares.

Las mujeres tenemos una gran responsabilidad en relación con la transformación social. El camino lo abrieron nuestras antepasadas y, en este trasegar, dejar huella en distintos ámbitos es una tarea que con disciplina y ambición vamos a lograr.

¿Desde dónde se relacionan estos conceptos y por qué opino que son fundamentales para lograr una autentica transformación social? La respuesta a este interrogante la desarrollaré en la siguiente entrega, con el único objetivo de inquietarles la mente y el corazón.

Por: Mar Candela / Ideóloga del Feminismo Artesanal / @femi_artesanal