Opinión

Las feministas rompemos todo: ¡estamos listas!

“Nos acusan de ser la piedra en el zapato, y tienen razón: somos la piedra en el zapato de todos aquellos que se han negado a dar agenda y agencia política real a las mujeres”: Mar Candela

«Me parece fabulosa la alianza feminista, sin embargo, en este momento político del país, creo que por fin se puede derrocar la política tradicional llena de corrupción, pero para eso necesitamos una alianza entre toda la oposición, de lo contrario no vamos a poder contra esa máquina de guerra», afirmó Katherine Ramírez colombiana participante de La colectiva de Feminismo Artesanal , madre y contadora pública. 

De inmediato  respondí: nos exigen a  las mujeres que esperemos milagros políticos, a que los machos alfa se pongan de acuerdo para organizar sus partidos y sacar una sola candidatura. Obviamente  con mujeres en el partido de segundonas. Y por supuesto que no enfrenten al patriarcado. Lo siento por ellos, pero nosotras no tenemos por qué andar esperando migajas políticas, ni milagros que no van a suceder.

Los mesías salvadores de la patria llevan décadas tratando de ser presidentes y acabar con el gobierno de siempre y por andar disputándose el poder entre ellos no ha habido una gran alianza de oposición sólida que derribe a los mismos de siempre.                  

 Yo soy consciente de que en este primer intento no lo vamos a lograr y que es posible que fallemos en varios intentos, pero había que iniciar y ya lo hicimos. ¡Hay que avanzar! Estamos rompiéndolo todo y lo hacemos desde un feminismo posmodernista que se teje según las necesidades actuales con la herencia de todos los movimientos feministas de la historia de la humanidad.

¡Estamos listas! Con nuestras luces y con nuestras sombras rompemos toda injusticia social, rompemos las políticas tradicionales sin perspectiva de género y enfoque diferencial porque comprendemos que un gobierno que no tenga perspectiva de género y enfoque diferencial no puede generar justicia social. Nos acusan de ser la piedra en el zapato, y tienen razón: somos la piedra en el zapato de todos aquellos que se han negado a dar agenda y agencia política real a las mujeres. Rompemos todo sin derramar una gota de sangre.

Es real que nuestro movimiento es imperfecto, que no es homogéneo y que existen disidencias dentro del feminismo como lo existen en todos los movimientos políticos del mundo. Lo que no es cierto es que no seamos capaces de trascender a esas diferencias. Somos lo suficientemente inteligentes y sabias para comprender que siempre las mujeres nos uniremos en lo que nos conviene en medio de las diferencias.    

¡Estamos listas!

Mar Candela Castilla / Ideóloga Feminismo Artesanal

Tags

Lo Último


Te recomendamos