El novelón de Reinaldo Rueda

@panzavidela nos explica la novela entre Reinaldo Rueda, la Federación de Chile y la colombiana que tiene a este momento al DT en el limbo y a Colombia sin técnico

Por Juan Pablo Soler

Este es un novelón al mejor estilo mexicano. Voy a explicarlo por capítulos y al final todos entenderemos el por qué se dijo que Rueda ya estaba confirmado como nuevo DT de la Selección Colombia y por qué días después el mismo seleccionador dijo que su vinculación a la tricolor no estaba definida.

Capítulo 1: Inconformismo en Chile con Rueda.

Como suele pasar en la historia de los entrenadores de fútbol, llega un momento en que la relación con los dirigentes de su equipo se deteriora. Por supuesto, a causa de malos resultados deportivos. En la última fecha de las eliminatorias, Chile le ganó a Perú y perdió ante Venezuela. Esta fue la gota que rebosó la copa en su relación con la hinchada austral y con los dirigentes de la Federación Chilena.

Capítulo 2: Reunión de Rueda con los dirigentes de la ANFP.

Tras la derrota ante Venezuela el entrenador colombiano fue llamado a presentar un informe ante la ANFP. Dentro de los dirigentes chilenos hay una mayoría que no quiere la continuidad del colombiano, sin embargo, los altos costos de la indemnización impidieron que la dirigencia austral tomara decisiones al respecto.

Capítulo 3: Colombia despide a Queiroz y abre la puerta a Rueda.

Tras la destitución de Carlos Queiroz como técnico de Colombia, los dirigentes cafeteros entraron en diferentes conversaciones sobre qué técnico sería el ideal para traer, sin llegar a un consenso.

Capítulo 4: La Federación Colombiana pide autorización a la ANFP para negociar con Rueda.

Una vez los miembros de la Federación acordaron que Rueda era la persona indicada para tomar las riendas del equipo colombiano, pidieron autorización a sus pares chilenos para negociar directamente con el técnico colombiano.

Capítulo 5: Colombia llega a un acuerdo con Rueda.

Durante los últimos días de fin de año los dirigentes colombianos llegaron a un acuerdo con el abogado de Reinaldo Rueda sobre las condiciones de su contrato y de su vinculación a la selección nacional.

Fue aquí cuando se publicó la noticia que aseguraba el final feliz en las negociaciones entre Rueda y la Federación.

Capítulo 6: Rueda desmiente la noticia.

Así de escueto como el título de este capítulo fue el comunicado oficial del entrenador colombiano al informar que su vinculación con la Selección Colombia aún no estaba definida.

Capítulo 7: la ANFP quiere dinero.

Esta fue la noticia más extraña y salida de contexto dentro de todo este novelón. Es decir, la ANFP quería la salida de Rueda, pero no lo pudo sacar por no querer pagarle la cláusula de rescisión. Apareció en el escenario la Federación Colombiana y negoció la vinculación de Rueda, de tal manera que ni Rueda tuviera que pagarle nada a Chile, ni Chile tuviera que pagarle nada a Rueda. Era el escenario ideal, el final feliz para todos.

Pero -de repente- a los chilenos les surgió la “extraña idea” de exigir dinero para dejar ir a Rueda. Y, con toda la razón, ni Colombia ni Rueda tendrían que pagarle nada a la ANFP. Dentro de todo este contexto, Colombia apareció como salvador para Chile. Le permite a Rueda irse con un nuevo contrato y a Chile sacar a Rueda sin pagarle un peso. Repito: es el escenario ideal.

Esta es la razón por la cual Reinaldo informó que todavía no estaba definida su vinculación con Colombia. Es decir, él ya tiene acordados los términos de su nuevo contrato, pero surgió un problema para su desvinculación con Chile.

Capítulo 8: Si Chile no lo deja ir, terminará perjudicado.

Si Chile sigue exigiendo un dinero – sea de Colombia o sea de Rueda- para dejarlo ir, se enfrenta al escenario de partida de todo este novelón. El colombiano es el DT oficial y no tiene problema en continuar estos meses en Santiago. Si Chile pierde los próximos 2 partidos de la eliminatoria, no solamente verá esfumarse en gran parte sus opciones de ir al Mundial de Catar, sino que tendría que verse obligado a pagarle a Rueda una indemnización.

Capítulo 9: en Colombia no hay afán. Que dirija Reyes mientras sacan a Rueda.

Yo he sido uno de los principales críticos de los actuales miembros de la Federación Colombiana de Fútbol. Sin embargo, ante esta coyuntura en particular y siendo testigo de su buena gestión para traer a Reinaldo, expongo mi postura.

Si estamos a 8 de enero y aún no tenemos técnico para los próximos partidos en marzo, no veo ningún problema en afrontar esos 2 compromisos con un técnico interino como Arturo Reyes. Tenemos jugadores de inmenso nivel que simplemente necesitan un técnico con sentido común como Reyes para sacar adelante los 2 juegos de marzo. Y, una vez terminada la fecha eliminatoria, se le dará la bienvenida a Rueda, quien seguramente saldrá indemnizado por la ANFP.

Capítulo 10: la bola está en el campo de la ANFP.

La bola está en el campo de la ANFP.

@panzavidela

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo