Pasatiempo urbano (12)

Por Eduardo Arias

Uno de los principales efectos de la pandemia ha sido el cambio brusco en la enseñanza, que ha obligado a profesores y alumnos a reunirse de manera virtual. Por eso, mientras se decide cuándo y cómo se reabren las aulas, hagamos un recorrido imaginario por algunas de las universidades de la ciudad.

Si comenzamos en la Plaza de Bolívar la primera que aparecerá se encuentra ubicada frente a la iglesia del Carmen. Su nombre evoca la libertad. Unas pocas cuadras al norte de la Plaza de Bolívar se encuentra uno de los centros académicos más antiguos de la ciudad. Su sede principal está frente a una plazoleta que lleva su nombre, y una de sus tantas joyas arquitectónicas del período colonial es la capilla de La Bordadita.

Cerro arriba, a la altura de la carrera Segunda entre calles 10 y 11, encontramos un centro educativo de los Hermanos Cristianos que se reconoce por su alto edificio con unas escaleras en sus esquinas recubiertas de ventanales. Un poco más al oriente se encuentra una universidad famosa por su tradición liberal y por ser, al menos en su nombre, lo opuesto a un internado.

Si se toma la Avenida Circunvalar hacia el norte se llega a la parte posterior de una universidad cuyo nombre evoca la cordillera en que está ubicada. Esta universidad, fundad en 1948, ocupa hoy día un buen porcentaje del tradicional barrio Las Aguas. Vecina a ella (por la Circunvalar), está una universidad con nombre de continente.

De nuevo hacia al occidente se atraviesa el barrio Las Aguas y se llega a Las Nieves, donde tienen sus sedes principales dos universidades que le han apostado bastante a la renovación y resurgimiento del centro. Una de ellas lleva el nombre de uno de los próceres de la primera independencia, la de 1810. La otra, sobre la carrera quinta a la altura de la calle 22 (muy céntrica), se ha encargado de recuperar varios teatros del sector, entre ellos el Faenza.

Y ya que estamos en el Faenza, podemos dirigirnos hacia el norte por la carrera Quinta y, al llegar al barrio La Macarena, tomar hacia el oriente para encontrar, de nuevo sobre la Avenida Circunvalar, la sede principal de la universidad pública de la ciudad, cuyo nombre evoca a la capital misma y también a un científico y mártir de las guerras de Independencia.

Ya en la localidad de Chapinero se encuentra otra importante sede de este mismo plantel educativo, así como el campus principal de una muy antigua y pontificia universidad, fundada por la Compañía de Jesús. Muy cerca de allí se encuentran varios centros docentes que le han dado mucha vida a ese sector. Una tiene nombre de conductor, de guía; otra, de santo y gran filósofo de la Edad Media, y la última, de la principal rama del Cristianismo cuya sede es El Vaticano, y que es homónima de uno de los principales equipos de fútbol de Santiago De Chile.

Y si se desciende hacia el occidente por la cercana calle 45 se llega a la denominada Ciudad Universitaria, que es el campus de la más importante universidad del país.

Respuestas:

Universidad Libre
Universidad del Rosario
Universidad de La Salle
Universidad Externado
Universidad de los Andes
Universidad de América
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Universidad Central
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Javeriana
Universidad Piloto
Universidad Santo Tomás
Universidad Católica
Universidad Nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo