¿Por qué el caso de Odebrecht sigue en la gaveta?

"¿Será que el Fiscal General Francisco Barbosa pedirá investigar las campañas presidenciales de 2014? ¿O tendrá la misma estrategia de Néstor Humberto Martínez de mantener silenciadas las investigaciones?": Andrés Camilo Hernández

Por Andrés Hernández R

Con tanto del coronavirus como de la Ñeñepolítica, pasando por el Matarife, nos hemos olvidado de temas tan importantes en Colombia como lo es el caso Odebrecht, el caso de corrupción más importante en los últimos diez años en el país.

Con el nuevo Fiscal General de la Nación, no sabemos quien es peor, si Francisco Barbosa (amigo del presidente) o Néstor Humberto Martínez (íntimo del grupo AVAL), lo que, si es claro, es que los dos generan incertidumbre de lo que será el futuro de las investigaciones. Pero en todo esto hay más, no saquemos del radar a tantos y muchos que se hacen los calladitos.

Eleuberto Martorelli

El directivo de Odebrecht señala ante la fiscalía de Brasil, que, en una reunión realizada en la ciudad de Bogotá, Daniel García Arizabaleta, le dijo que era miembro del Centro Democrático y parte del Comité de Campaña de Oscar Iván Zuluaga a la presidencia. Martorelli añade que le hablaron de Duda Mendonça y le hizo una petición adicional entorno a que requería 1.5 millones de dólares para la campaña de Zuluaga.

El exdirectivo de Odebrecht interpreto eso como un mensaje para que la brasilera se encargara del pago a lo que accedieron como una forma de acercarse a una eventual participación con el gobierno (En caso de que ganara Zuluaga).

Añade Martorelli ante la justicia de Brasil, que el programo el valor del millón y medio para que se hiciera por medio de transferencia y que una vez realizada le informo a Daniel Arizabaleta en una reunión realizada en las oficinas de Odebrecht en Bogotá, pero que la transferencia se realizaría por medio de Brasil.

Pero si no faltara una campaña, también revela información sobre la Campaña Santos presidente, dice Eleuberto Martorelli, que se reunión con Luis Peña (representante lega de Sancho BBDO) y le dijo que si tenían intereses de contratar a la empresa de publicidad y de manejo de imagen que era necesario hacer un estudio para la campaña de Santos presidente.

Por último, señala el nombre de Otto Bula y dice que tuvo una participación importante y que por ese trabajo se le hizo un pago por asesoría

 

Otto Bula

En Bogotá, siendo las 11:50 de la mañana del 12 de junio de 2017, el exsenador Otto Nicolás Bula Bula comparecía ante la Fiscalía General de la Nación en una declaración Juramentada donde empezó a relatar su relación con Odebrecht.

Señala que, en 2011 en el mes de octubre, se reunió en el restaurante “Pijaos” con Federico Gaviria en Medellín, cuando Gaviria estaba con Luiz Bueno buscando formas de contactar a las campañas políticas en la región ya que era época electoral para alcaldía donde los candidatos eran Luis Pérez y Aníbal Gaviria.

Luiz Bueno y Federico Gaviria estaba buscando la forma de ganar la licitación de un contrato en “Pescadero Ituango” pero para poder ganar ese contrato, sabían que se debía gestionar por medio de lobby político por que lo entregaba EPM y EPM era una empresa del municipio, por eso buscaban los acercamientos con los candidatos a la alcaldía.

Federico después de los años según relata Otto Bula, se empezó a presentar como “Lobista de Odebrecht” para estructurar negocios de la brasilera en Colombia. Bula además dice que varios años después lo buscaron para que él hablara con su amigo Bernardo “El Ñoño” Elías, por que Odebrecht estaba interesados en finiquitar una adición al contrato de la ruta del Sol tramo dos y añade “la tienen muy consolidada pero que necesitan de unas influencias políticas para mejorar, para mejorar la parte contractual y económica de ellos y agilizar que todo camine rápido, que todo funcione, entonces el me habla de Ocaña-Gamarra…”.

El exsenador Bula, también habla de la relación que tenían de amigos Federico Gaviria y exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y pagos que le hacían a él.

Otto Bula y Federico Gaviria

 

 

 

 

.

Odebrecht

.

Andrés Felipe Arias

En su declaración Bula señala a la Fiscalía que Federico Gaviria le nombró a Arias y que “Andrés Felipe era amigo de Odebrecht y que Odebrecht le colaboraba… Le ayudaban con un sueldo” añade que le dieron dineros durante y después del Ministerio “Del ministerio, de la candidatura, de la cosa o le regalaba plata esas cosas es que me cuentan o me contaba Federico Gaviria”.

Cuando la Fiscalía le pide aclarar más la información, Otto Bula afirma “ANDRES FELIPE ARIAS, ayudó al tema ese de Odebrecht y que Odebrecht era un hombre muy cercano a Odebrecht y que Odebrecht le tenia como una, una gratificación o le regalaba una plata mensual al exministro ANDRES FELIPE ARIAS”.

Puntualiza Otto Bula, que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias era muy amigo de Federico Gaviria y que la amistad viene desde el Colegio.

En 2009 cuando Odebrecht estuvo visitando al expresidente Álvaro Uribe Vélez en la casa de Nariño, en la reunión también estuvo presente Andrés Felipe Arias, quien en ese momento era precandidato presidencial.

Odebrecht

+

Odebrecht

 

.

Roberto Prieto

Señala Otto Bula que en 2014 se reunió en dos ocasiones en el Hotel Park de la 85 con quince en un hotel de color amarillo con Andrés Giraldo donde le entregó un dinero a petición de Elauberto Martorelli con destino a Roberto Prieto y que “me dijo que era para un negocio que tenía con Roberto Prieto… Me decía que era para un negocio, que necesitaba una plata en efectivo aquí para un negocio que tenia con ROBERTO PRIETO de que me imagino que era el negocio de contrataciones de alguna cosa de esa”.

Dice Bula en esta declaración que, en la segunda reunión con Andrés Giraldo, el parqueo el carro en el parque frente al Hotel para el encuentro y “en la segunda reunión cuando cuadré el carro en el parquecito que fui donde ANDRES GIRALDO iba saliendo, iba saliendo el señor ROBERTO PRIETO”

Valga recordar que en 2014 estábamos en plena campaña a la presidencia y Roberto Prieto era el gerente de campaña de Juan Manuel Santos.

Odebrecht

 

 

Con todo esto vale preguntar ¿Será que el Fiscal General Francisco Barbosa pedirá investigar las campañas presidenciales de 2014? ¿O tendrá la misma estrategia de Néstor Humberto Martínez de mantener silenciadas las investigaciones? ¿O usará sus funcionarios para seguir y espiar nuestras reuniones con las fuentes como lo hicieron conmigo? ¿Investigará a Andrés Felipe Arias o por ser del partido de gobierno pasará de agache?

Ojalá este caso no se quede en una gaveta durmiendo, hay que investigar más y no dejar que el virus más grande de Colombia (la corrupción) se pasee por las calles como Pedro por su casa.

Andrés Hernández

PDT: ¿Qué buscan parqueando camionetas con vidrios polarizados en frente de mi casa y tomando fotos? ¿Qué buscan mandando motos para que nos sigan?

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo