¡Una bonita oportunidad!

"Luego de la pandemia y la necesidad de estabilizar las secuelas económicas vendrán mas paros, y el país no aguanta mas señor presidente Duque, si quiere pasar a la historia haga una reforma a la justicia y política": Guillermo Rodríguez

Por Guillermo Rodríguez

Luego de esta cuarentena llena de ansiedades, pero sin lugar a dudas también con altos contenidos de reflexión y procesos de autocrítica, donde logramos entender lo diminuta que es la existencia humana y lo “fácil” que es poner la misma de rodillas, entendemos que la necesidad de las sociedades de los gobiernos y de la ciencia es mayor protección y conservación de todos los recursos, y la posibilidad de entender que luego del COVID-19 el mundo cambió, nada volverá a ser igual, y que debemos estar preparados para pasar al siguiente paso, quizás a mas confinamiento, el necesario para preservar la vida, al que yo le he llamado estado de transición, previo a la dimensión de 5G.

Es una bonita oportunidad para que los grupos narcoterroristas dejen de delinquir, lo es también para que la corrupción y la politiquería hagan una pausa, las sociedades no aguantan más eso, y menos la nuestra; es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque pase a la historia como un gobierno resoluto, con la cara frente al sol, y con la capacidad de ejecutar políticas públicas en pro del bien común. La necesidad de mantener la cuarentena el tiempo que sea necesario en pro de la salud de los ciudadanos deberá ir de la mano de alivios económicos para las compañías que tengan mayor numero de empleos, esos empleos hay que protegerlos con alivios tributarios, exenciones fiscales y auxilios para la promoción económica.

Es la oportunidad de que los líderes que gobiernan entiendan que juntos se puede hacer mejor, y que se requiere un liderazgo conjunto y coordinado en pro de mantener un balance existencial entre el padecimiento de la pandemia, el confinamiento, la ruptura económica y la reactivación de la misma, economías de contingencia o economías de guerra. Corea del Sur lo logró en la postguerra con procesos políticos y económicos interesantes, encabezados por el apoyo a grandes compañías familiares como Hyundai, LG, Samsung, proceso liderado por Park-Chung Hee, en donde la premisa era trabajemos más, durmamos menos, comamos menos y saquemos esto adelante.

No en vano es hoy uno de los tigres asiáticos y uno de los países que mejor ha liderado la pandemia en el mundo, para no hablar de las oportunidades que vienen en esta era 5G. Sería bueno que el gobierno apelara a simbolismos, tal como lo hizo otro tigre asiático liderado por Lee Kuan Yee, quien con procesos extractivos de corrupción y politiquería logro llevar a Singapur a lo que es hoy: un lugar envidiable para vivir, y uno de esos símbolos sería en primer lugar el orden y la libertad, invertido en uno de nuestros símbolos, apelando a ello, es necesaria hoy, debido a esta crisis, la reducción del gasto público, y la descongestión judicial.

Los desafíos son muy grandes y los cambios deben ser abismales. La reducción del gasto público ayudaría a generar y proteger empleos, ayudaría a mayores obras de infraestructura, apoyo a la ciencia y tecnología en la proporción que debe ser. Luego de la pandemia y la necesidad de estabilizar las secuelas económicas vendrán mas paros, y el país no aguanta mas señor presidente Duque, si quiere pasar a la historia haga una reforma a la justicia y política, unas reformas que por la emergencia son dables, reducir el congreso a solo 130 miembros con una única cámara, un estado con régimen político semiparlamentario, una sola corte o tribunal supremo constitucional divido por salas, con magistrados vitalicios.

Corolario: la necesidad de reducir gastos es inminente, si no se puede o no hay voluntad política suficiente para hacer las reformas que Colombia requiere, es inminente recortar todos los mas altos sueldos de dignidades del Estado al 50%. Presidente es su oportunidad, piénselo si quiere ser recordado en la historia por bueno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo