Oye Comic-Con Internacional, el 2020 está cancelado

"Realmente esta movida de Comic-Con es desconcertante, y aterra pensar que las demás convenciones alrededor del mundo sigan el ejemplo": ArkhamKou

Por Mauricio Cárdenas

Comic-Con Internacional publicó hace unas horas un comunicado en que informa que todavía esperan realizar la convención en San Diego: “Para nuestros increíbles fanáticos de Comic-Con y WonderCon: "Entendemos lo difícil que ha sido el clima actual para todos nosotros y apreciamos su apoyo continuo a través de estos tiempos difíciles. Nadie tiene tanta esperanza como nosotros de poder celebrar juntos #SDCC2020 en julio. ¡Mientras continuamos monitoreando la situación con las autoridades locales, publicaremos actualizaciones en nuestros canales sociales! Hasta entonces, recuerde: "Un héroe es una persona común y corriente que encuentra la fuerza para perseverar y soportar a pesar de los obstáculos abrumadores". – Christopher Reeve”.

Creo que esto nos da a entender que la Convención se sigue preparando como si todo estuviese normal, pero los que somos asiduos asistentes a las convenciones y ferias de entretenimiento sabemos que estos eventos son la oposición total al distanciamiento social: largas filas, salones atiborrados, más de 150.000 personas congregadas en un espacio que cada año se queda más pequeño para la cantidad de actividades y asistentes, el lugar perfecto para que se produzca un contagio masivo de una enfermedad como el COVID-19.

Realmente esta movida de Comic-Con es desconcertante, y aterra pensar que las demás convenciones alrededor del mundo sigan el ejemplo. Lo que vemos hasta el momento es que las medidas que se están tomando no han sido suficientes para la contención del virus. Aún falta mucho para que podamos siquiera pensar en una vacuna, y varios expertos han señalado que llegar a la inmunidad comunitaria tomará un par de años, con muchas pérdidas humanas para lograrlo. Nuestra responsabilidad debe ir más allá, y pedir que no se realicen estás actividades en nuestros países.

Es doloroso, esperamos todo el año para que podamos reunirnos con amigos, con artistas, conocer de las últimas tendencias, de los estrenos, de vivir la experiencia mágica que nos hace volver cada año, pero también es una oportunidad para que estos eventos se reinventen. Nuevas tecnologías, mucha transmedia, inmersión virtual, transmisiones en vivo por las redes sociales, son herramientas que se pueden usar para experimentar y crear una nueva forma de crear comunidad en esta nueva época con la que tendremos que convivir.

Alrededor del mundo son muchos los eventos que se han cancelado o aplazado por la pandemia. Eventos deportivos como los Olímpicos o las diversas ligas de futbol, festivales de música como Coachella, estrenos de películas. Los protocolos de prevención han aumentado en todos los países y una de las mayores recomendaciones es evitar las aglomeraciones. Quiero creer que las convenciones también harán su parte y cancelarán sus versiones para el 2020. Y si no lo hacen, pidámosle, respetuosamente, que se unan al esfuerzo de contención, para que en los años venideros podamos seguir celebrando con ellos.

Recuerden lavarse las manos constantemente, hacer un uso racional del agua, mantener distanciamiento social y si es posible quedarse en casa.

Por: Mauricio Cárdenas / @arkhamkou

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo