Emergencia sanitaria: los dos escenarios

Por Marco Orozco

A partir de mañana miércoles será prohibido estar en las calles, a excepción de casos especiales. En esta coyuntura hay dos escenarios que pueden resultar:

En el escenario uno tenemos una cuarentena con medidas económicas de auxilio eficiente a toda la población que redundarían en un éxito de la cuarentena, con pérdidas económicas para todos a corto plazo. Aquí hablaríamos de una crisis con fecha de expiración de 3 meses.

En el escenario dos tenemos una cuarentena sin medidas económicas de auxilio eficientes, que obligan a las personas informales a salir a trabajar para ganarse la comida y pagarse el arriendo, lo que redundaría en una cuarentena incumplida que extendería el desastre sanitario, colapsando el sistema de salud y prolongando el periodo de crisis por 90 días o más con pérdidas económicas y humanas de gran alcance.

En solo 4 días, Argentina, que tiene una población y una tasa de informalidad casi idéntica a la colombiana, lleva 4,900 detenidos en las calles por violar la cuarentena. ¿Qué sucederá en Colombia a partir de mañana que empiece a regir la medida?

La única forma de que la estrategia funcione es que todos estén respaldados para que puedan cumplir con la medida de aislamiento tranquilamente. Lo preocupante es que hasta ahora ese respaldo no llega a todos, ha sido excluyente y muchos colombianos no podrán acatar juiciosamente la medida.

Se necesitan medidas urgentes si se quiere que la cuarentena funcione. ¿Qué escenario va a desencadenar Duque con sus decisiones?.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo