Lo que pide Bogotá

"Desde enero de este año, ProBogotá Región, Fenalco Bogotá y Cundinamarca y la Cámara de Comercio de Bogotá, nos unimos convencidos de que podemos servir de catalizadores de las iniciativas ciudadanas orientadas a mejorar la movilidad, la seguridad y las condiciones ambientales de su localidad. Este proyecto lo denominamos “Escuchamos a Bogotá”": María Mercedes Jaramillo

Por Publimetro Colombia

A pocos días de la elección de nuestro próximo alcalde, los bogotanos aún tenemos tiempo de escoger con cuál de las cuatro propuestas de gobierno que están sobre la mesa nos sentimos más identificados, pero, sobre todo, cuál de ellas responde a nuestras necesidades más apremiantes.

Desde enero de este año, ProBogotá Región, Fenalco Bogotá y Cundinamarca y la Cámara de Comercio de Bogotá, nos unimos convencidos de que podemos servir de catalizadores de las iniciativas ciudadanas orientadas a mejorar la movilidad, la seguridad y las condiciones ambientales de su localidad. Este proyecto lo denominamos “Escuchamos a Bogotá”.

Recorrimos ocho localidades y el municipio de Soacha para escuchar los ciudadanos sobre lo bueno y lo malo de los entornos en los que viven, con un enfoque temático en movilidad, seguridad, medio ambiente, crecimiento económico y ordenamiento territorial. A través de un ejercicio apasionante de mapeo colaborativo con más de 200 ciudadanos, recogimos ideas y solicitudes para mejorar a Kennedy, Puente Aranda, Bosa, Suba, Engativá, Chapinero, Candelaria, Santa Fe y la vecina Soacha.

Fue consensual la expresión de preocupación sobre la movilidad, y en particular por la saturación de Transmilenio y las falencias de cobertura del SITP en los barrios de la periferia.

En materia de seguridad, el principal factor de preocupación es, en cada comunidad, el microtráfico de estupefacientes, especialmente en parques. Además, los ciudadanos deploran el insuficiente pie de fuerza de Policía, la inoperancia de la justicia en los procedimientos de judicialización y la criminalidad alrededor de predios inhabitados y destinados a la construcción de infraestructura.

Adicionalmente, elevaron su reclamo por el mal estado de la estructura ecológica de la ciudad, marcado por problemas como la condición de botaderos de residuos sólidos que han adquirido los humedales, la tala de árboles, la mala calidad del aire y la ausencia de una política clara de reciclaje.

Sin excepción, los participantes expresaron preocupación por la insuficiente oferta de empleo formal, agravada por la migración venezolana. Por supuesto, todos los comerciantes fueron unívocos en expresar que la competitividad y el desarrollo económico de la ciudad se está viendo amenazado por la informalidad y las ventas ambulantes.

Por último, fue recurrente la expresión de inconformidad sobre el incumplimiento de las normas urbanísticas y los problemas de convivencia que esto genera.

Pero no todo fueron quejas. Tanto bogotanos como soachunos expresaron auténtico cariño por los entornos donde transcurren sus vidas, haciendo especial énfasis en los parques que disfrutan, los barrios que cuidan, los cerros orientales y los humedales, tan importantes para el paisaje y el equilibrio ecosistémico. Todos aspiran a mayor calidad de vida y mejor calidad ambiental.

Los puntos positivos y negativos reportados por los participantes, y las propuestas que de ellos dedujimos, quedaron sintetizados en un documento destinado a todos los actores interesados en el futuro de Bogotá y la región, y a enriquecer los programas de gobierno de todos los candidatos. Hoy creemos, sobre todo, que las propuestas concretas y específicas que surgieron de “Escuchamos a Bogotá” servirán de marco de discusión de los planes de desarrollo de Bogotá, sus localidades, y del municipio de Soacha.

Nuestra apuesta es que este ejercicio perdure en el tiempo. Desde el sector privado, estamos comprometidos en ayudar a que las propuestas y preocupaciones expresadas por los vecinos de la ciudad tengan eco en los futuros gobernantes y se traduzcan en inversiones, proyectos y programas. En todo caso, es lo que pide Bogotá.

María Mercedes Jaramillo / Gerente de Desarrollo Urbano Sostenible de ProBogotá Región

@probogotaregion

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo