Francia Márquez ¡se respeta!

"Hace unos días la periodista Salud Hernández-Mora, en una de sus columnas para un medio de comunicación, insinuó entre líneas que Francia era una de las responsables de lo que le ocurrió a Karina García, la candidata a la alcaldía de Suárez en el Cauca por el Partido Liberal"

Por Andrés Hernández R

Francia Márquez es líder social afrodescendiente, ganadora del premio ambiental Goldman, fue víctima de un atentado del que salió ilesa producto de su lucha en defensa del medio ambiente y sus comunidades. Una mujer que no tiene pelos en la lengua para denunciar las problemáticas diarias que le toca vivir, no solo a ella, también a su pueblo y al país.

He tenido la oportunidad de entrevistarla, de hablar con ella, no solo en lo laboral sino en lo personal, el gran ser humano que la caracteriza, su calidez y su vibra al entablar una conversación, sea el tema que sea. Su acento a Pacífico es algo que nada ni nadie se lo podrá quitar, ese acento que la hace una mujer orgullosa de quien es y sus luchas en torno al cuidado del medio ambiente y el territorio.

Hace unos días la periodista Salud Hernández-Mora, en una de sus columnas para un medio de comunicación, insinuó entre líneas que Francia era una de las responsables de lo que le ocurrió a Karina García, la candidata a la alcaldía de Suárez en el Cauca por el Partido Liberal:

“Municipio de fuerte tradición minera, propagar el fantasma de la llegada de compañías extranjeras que desplacen a los locales no solo quita votos, sino que te pone en riesgo. Tanto es así que Otilia recriminó acalorada a Francia Márquez, en la vereda Gelima, el 30 de mayo, cuando la galardonada con el premio Goldman afirmó ante 120 vecinos que Karina favorecería el arribo de las empresas foráneas” tal y como reza el texto de la periodista quien básicamente indicaría que si usted habla o debate frente a una problemática, (que es un secreto a voces en la región) usted pone en riesgo la vida de las personas, en este caso, indica que Francia sería una de las responsables de la muerte de Karina García.

Disculpe si con estas palabras llego a ofenderla señora Hernández-Mora, pero uno no puede ir por la vida infundiendo este tipo de señalamientos sobre una persona que ha luchado por la defensa de los territorios como lo ha hecho Francia Márquez, quien ha arriesgado su vida y la de su familia, para sacar adelante sus luchas y se que si ella hace un señalamiento lo hace con pruebas, con soportes y con la realidad de las cosas.

Para nadie es un secreto que las grandes multinacionales quieren ese terreno para explotar y desangrar la tierra de la mano de los grupos armados y el narcotráfico, pero con labores como la de nuestros líderes sociales sea ha podido evitar que ese tipo de cosas ocurran en el país.

Debido a ese texto, en Suárez, Cauca y en la región, están acusando a Francia de ser una de las responsables de la muerte de la candidata a la Alcaldía y creo que es irresponsable que una periodista haga ese tipo de señalamientos de quien se quema las pestañas por un país. No creo y dejo como constancia en esta columna, que Márquez sea capaz de generar un daño y mucho menos inducir a que se le haga un atentado a alguien, si algo caracteriza a esta mujer negra, es la política de la vida y el cuidado de esta.

Francia

Aquí, la conversación de la periodista y la líder social:

“[18/9 11:29 a. m.] Salud Hernandez Periodista: Buenos días

[18/9 11:30 a. m.] Salud Hernandez Periodista: Mi nombre es Salud Hernández-Mora, periodista de El Tiempo y El Mundo.

[18/9 11:30 a. m.] Salud Hernandez Periodista: Quisiera saber si podemos conversar mañana por la tarde

[18/9 6:50 p. m.] Francia MARQUEZ: Buenas tardes

[18/9 6:50 p. m.] Francia MARQUEZ: Como esta?

[18/9 6:50 p. m.] Salud Hernández Periodista: Hola

[18/9 6:50 p. m.] Salud Hernández Periodista: Buenas tardes

[18/9 6:51 p. m.] Francia MARQUEZ: Cuales serán los temas de la conversación?

[18/9 6:51 p. m.] Salud Hernández Periodista: La muerte de Karina

[18/9 6:52 p. m.] Salud Hernández Periodista: Y las disidencias y su control en Suárez

[18/9 6:52 p. m.] Salud Hernández Periodista: Pero, sobre todo, Karina

[18/9 7:07 p. m.] Salud Hernández Periodista: Me gustaría hablar con usted que también es una mujer amenazada. Claro que Karina tuvo peor suerte y no pudo evitar el atentado de las disidencias FARC

[18/9 7:08 p. m.] Salud Hernández Periodista: Es posible?

[18/9 7:28 p. m.] Francia MARQUEZ: Le agradezco la invitación a adelantar esta conversación pero en estos momentos no estoy interesada en abordar esos temas.

Espero poder dialogar con usted en otra oportunidad.

Muchas gracias.

[18/9 7:30 p. m.] Salud Hernández Periodista: Al menos me puede dar su opinión sobre un debate que mantuvo con Otilia. Me dicen que usted acusó a Karina de querer llevar multinacionales a Suárez y q la señora lo rebatió.

[18/9 7:31 p. m.] Salud Hernández Periodista: Puede decirme qué piensa de eso? Estoy escribiendo una nota y tal vez lo meta. Es una acusación que al parecer a ella le dolió mucho

[18/9 7:31 p. m.] Salud Hernandez Periodista: Fue así ?

[18/9 7:37 p. m.] Francia MARQUEZ: Como le dije tal vez en otro momento podamos dialogar sobre los temas planteados por usted, ahora no.

[18/9 7:37 p. m.] Salud Hernandez Periodista: Muy bien. Buenas noches y gracias por responder

[18/9 7:38 p. m.] Francia MARQUEZ: Gracias a usted”

Ya es bien sabido que para usted, las personas de izquierda no son de su agrado, pero una cosa es tener diferencias políticas y de pensamiento, y otra distinta es lanzar este tipo de acusaciones que ponen en un real riesgo no solo a la premio Goldman, sino a todos aquellos que defienden la vida, el territorio y el medio ambiente.

Twitter: @AndresCamiloHR

e-mail: [email protected]

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo