¡Plop!

"Esta Colombia tan de nosotros no ayuda y menos ayudamos nosotros. En lugar de eso, con situaciones que a diario pasan, siente uno ese ¡plop! tan de Condorito. Esas “condoricosas” en las que uno siente el ánimo y el alma con las patas hacia arriba": 'Pote' Ríos

Por Andrés ‘Pote’ Ríos

Quisiera uno empezar el año con un “¡Vamos! ¡Sí! ¡Clap, clap, clap!”. Pero no, esta Colombia tan de nosotros no ayuda y menos ayudamos nosotros. En lugar de eso, con situaciones que a diario pasan, siente uno ese ¡plop! tan de Condorito. Esas “condoricosas” en las que uno siente el ánimo y el alma con las patas hacia arriba. Y no es negativismo, es cuestión de no ver reacción, solo consecuencias.

– Mientras que en muchos hogares decentes de este país se rezaba la novena y se destapaban regalos, en otros lugares turbios la cosa no era tan feliz. Al son del trago y la droga la estadística arrojó unas 2965 riñas en todo el país durante la madrugada del 25 de diciembre. El “dulce encanto” de no saber pasar bien. ¡Plop!

– El 28 de diciembre el presidente Iván Duque formalizó el nombramiento de Claudia Ortiz como directora de la Agencia de Desarrollo Rural. El escándalo venía desde hace un tiempo y es simple, la susodicha no cumple con la formación académica para el cargo. Y así, como a hurtadillas, como jugando a las escondidas, en medio de lo que no fue una inocentada, fue nombrada. ¡Plop!

– Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, visitó Cartagena y se reunió con Iván Duque. En medio de la rueda de prensa el mandatario colombiano afirmó y luego trinó: “Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita nos llena de alegría y de honor, precisamente este año del #Bicentenario, tan importante para nuestro país”. Más allá de si eso es acertado o no, aburre es la necesidad del elogio por el elogio, de la lambonería tan nuestra, del servilismo. En conclusión: de la lagartería. ¡Plop!

– El gobierno anuncia la decisión de devolverle a Fedegán la administración de la parafiscalidad del Fondo Nacional del Ganado. Según datos que vi en medios de comunicación, es un recaudo con una cifra cercana a los 90.000 millones de pesos anuales. Todo en cabeza de la administración de José Félix Lafaurie, quien preside el gremio ganadero. No huele bien esa “mermelada”. ¡Plop!

– En lo que va corrido del año y hasta el momento de escribir esta columna, habían asesinado a seis líderes sociales. Casi que uno por día en 2019. ¡La vergüenza sigue y la infamia no cede! ¡Plop!

– La niña Angie Lorena Nieto fue hallada muerta y abusada sexualmente el 1 de enero en el Meta. Su asesino está preso. Entre tanto, el asesino del niño Hans sigue prófugo. Le dicen ‘el Monstruo de Caldas’. Una sociedad que no respeta a sus niños no puede tener progreso. ¡Requeteplop!

– ‘Reseco’, uno de los jefes del clan del Golfo, es capturado en Carepa, Antioquia. Todo muy bien ahí; pero resulta que en Medellín vivía desde hace ocho meses en el mismo edificio en donde vive el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez… ¡Plop!

– Guido Nule pasó de la cárcel a recibir el nuevo año bronceándose en una playa en Barú. ¡Plop! ¡Plop! ¡Plop!

– La selección Colombia sigue sin técnico y a la deriva. ¡Plop!

– Las muertes de Radamel García King y Eucario Bermúdez. Valiosos personajes de este país.

Y sí, es nuestro país, pero en serio, en medio de lo bello que es diciembre, no dejamos de acabar con lo que es nuestro. Reflexiones de inicio de año, “depresión” tipo ¡plop!

Por Andrés ‘Pote’ Ríos / @poterios

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo